Exposiciones

EXPOSICIÓN
Ambientes totales
Helen Escobedo 

12 de Agosto a Enero 2023

COMPRAR BOLETOS
RECORRIDO VIRTUAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta la exposición Helen Escobedo: Ambientes totales, que ofrece una mirada contemporánea a una de las pioneras de la instalación en México, y abre al público el 12 de agosto.
Helen Escobedo es célebre por sus obras abstractas, sus monumentales esculturas públicas localizadas en el espacio urbano y sitios institucionales, también por su faceta de gestora cultural.

A finales de los 60, la artista transitó de las técnicas tradicionales a la creación de esculturas habitables, obras inmersivas, efímeras, desafiantes al canon, con discursos críticos o cargadas de humor; precisamente, desde esta perspectiva se plantea la exposición, revisando un período de producción desde 1969 hasta 2010.

En total reúne 108 obras, entre pinturas, collages, dibujos, maquetas y esculturas a lo largo de cuatro ejes temáticos: Habitando la geometría, Paisajes verticales, Contra monumentos a lo cotidiano y Los mojados. El recorrido analiza la relación entre el ser humano con la arquitectura, el hogar, el museo, la naturaleza y la política social.La artista hace una constante referencia al contexto urbano, social, a la crisis medioambiental, para incitar interacciones y generar vínculos entre quienes las viven. De esta manera, Helen Escobedo nos invita a reflexionar sobre el impacto del ser humano en los otros y en el mundo, prefigurando en lo que ha sido denominado como arte relacional, un detonador de experiencias colectivas y compartidas.

 

#MUSEODETODOS

#HelenEscobedo

#AmbientesTotales

CURADURÍA: Lucía Sanromán, directora del LAA, y Paloma Gómez Puente, curadora asistente.

MUSEOGRAFÍA: Germen Estudio (Giacomo Castagnola y Cristóbal García).

SALAS: 6 a 9 | Planta alta.

TÉCNICA: Pinturas, collages, dibujos, maquetas, esculturas e instalaciones.

OBRAS: 108.

RECURSOS EDUCATIVOS

Hoja de Sala

 

Guía de Reflexión

Material de estudio

Material para maestros

Esta exposición es posible gracias al apoyo de: 

MARCO agradece el apoyo de: