Voluntarios MARCO. 30 aniversario

La experiencia de ser Voluntario en MARCO.

Por Edna Cano Roel.

Junio 2023

Me gustaría mencionar que los integrantes del grupo de voluntarios de MARCO provienen de diferentes profesiones, de muy variadas edades y de diferentes lugares de la ciudad o de nacimiento. Sí, parece que no tenemos mucho en común, pero entonces ¿qué nos une? En este caso no hay más razón que, literalmente, el amor al arte. Algunos iniciaron en el Voluntariado antes de terminar su carrera profesional y continúan al pasar los años. Otros nos hemos integrado cuando las actividades en la familia nos dieron la oportunidad de participar en tareas relacionadas con nuestro interés particular.

Nos gusta el arte y visitar museos, así que algunos hemos tenido la oportunidad de contar con la visita guiada por la exposición que visitamos y sabemos que esto enriquece la experiencia.

Con el interés de llevar a otras personas a apreciar y gozar de la experiencia de la visita al museo y del arte en general, nos hemos unido al Voluntariado en MARCO, donde aprendemos gracias a la capacitación y al contacto con los artistas y curadores de las exposiciones que aquí se exhiben. Como grupo buscamos aprender, compartimos experiencias o información sobre el artista, su trayectoria y su obra. Esto genera además una sinergia entre los voluntarios y MARCO, que se apoya en personas interesadas y comprometidas con el arte y el Museo.

A lo largo del tiempo, he tenido magnificas experiencias conociendo artistas plásticos, escritores y músicos de fama internacional. Además, el gozo de escuchar al artista hablar sobre su proceso creativo y sus obras, y conocer el discurso que lleva al curador a definir la selección de obras para una exposición. En el Voluntariado, el crecimiento es continuo, aprendemos sobre las exposiciones, sobre los movimientos artísticos, de historia del arte y sus diferentes manifestaciones a través de los diplomados y otros eventos.

En este tiempo, 26 años, he tenido la oportunidad de conocer artistas que radican aquí en Monterrey, visitando su estudio/taller con el grupo; viajar para visitar otros museos y exposiciones, donde conocemos a sus voluntarios e intercambiamos experiencias, así como al visitar museos durante los viajes, hacer contacto y apreciar su labor como voluntarios; y en todas estas experiencias me llena de orgullo saber el aprecio y respeto que guardan hacia nuestro querido Museo.

Además, en el grupo hacemos amigos, algunos para el resto de la vida. Tengo presente compañeros que tienen un buen tiempo en el voluntariado y comenzaron su amistad cuando se integraron al grupo, hace ya algunas décadas.

Por todo esto, me gusta ser voluntaria en MARCO.

#MUSEODETODOS