Tercerunquinto

Monterrey, Nuevo León 1998

8 exhibiciones
2 trabajos en línea

El colectivo mexicano Tercerunquinto se formó en 1998 en Monterrey, N.L. Egresados de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, actualmente está conformado por Rolando Flores (Monterrey, 1975) y Gabriel Cázares (Monterrey, 1978).
Desde su formación han desarrollado proyectos escultóricos que afectan tanto el espacio público como privado, cuestionando los límites entre ellos, desarticulando los elementos de esos sistemas y desmontando el orden lógico de sus relaciones. Han buscado además discutir las fronteras que se organizan alrededor de la constitución de un sistema arquitectónico o urbano, persiguiendo las implicaciones y efectos de tipo personal, social, cultural y político.
Por otro lado, desde que su obra comenzó a exhibirse en diferentes espacios institucionales, han integrado estas experiencias incorporando reflexiones que convierten a la obra misma como un vehículo para cuestionar y re posicionar uno de los conceptos históricos clave para entender el arte reciente conocido como crítica institucional. En su lugar, han acuñado el término de negociación institucional, pues advierten en ella –la negociación- una forma de divisa de intercambio (no ausente de tensiones) que ubica a la obra de arte en el entramado súper institucionalizado contemporáneo, como un problema estético a la vez que ético.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Entre las más recientes se encuentran:
– Proyecto para el Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, Colombia
– Mine en The Power Plant, Toronto, Canadá.
– Blumenverkäufer (Vendedor de flores) en el Kunstmuseum Bochum, Bochum, Alemania.
– Estrategia y ánimo en la galeria Peter Kilchmann, Zurich, Suiza.
– Graffiti en el Kunsthalle Basel, Basilea, Suiza.
– Viejas unidades de construcción, un contrato económico, más otro posible en la galería Proyectos Monclova, Ciudad de México, México.
– Real Estate. Properties and other Holdings en Museum of Contemporary Art Denver, Denver, EE.UU.
– Trozo de escombro colocado para mantener la puerta abierta de un edificio (Topes para puerta). Matadero Madrid, Madrid, España.
– Otros fueros en Espai d’art contemporani de Castelló, Castellón de la Plana, España.
– Restauración de una pintura mural en Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, México.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
– Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
– The Modern Museum of Fort Worth, Texas, EE.UU.
– Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador.
– Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México.
– Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica.
– Level 2 Tate Modern, Londres, Inglaterra.
– Musée d’art Moderne de la Ville de Paris.
– Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
– La Novena Bienal de Shanghai, China.
– La Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen y Hong Kong.
– La Novena Bienal de La Habana, entre otras.