“MARCO es obligado referente del Arte Contemporáneo en Monterrey, estar presente en su acervo, así como haber participado en diversas exposiciones ha sido para mí una excelente oportunidad de crecimiento, un gran privilegio.

Fue Premio Marco 1995 la primer invitación que recibí, relación que me permitió continuar presente en futuros proyectos, como Premio MARCO 1996, Subasta “El Olimpo” 1996, “Construyendo El Mundo” 2006 , “Historia de Mujeres Artistas en México del Siglo XX” 2008 y “Mujeres Artistas en la Colección MARCO” 2012 .

Estas exposiciones me permitieron confrontar mi propuesta con artistas de gran trayectoria internacional, tener absoluta libertad en las propuestas, crecer el formato de la obra tanto en pintura como instalación , estar en contacto con un insuperable equipo de trabajo, cálido y siempre dispuesto, es increíble.

En diciembre de 1999 presenté “ Albricias” en el patio central, tiempos de grandes proyectos, en los que nunca pensamos en recortes presupuestales, ni en “Confinamientos Culturales”.

Esperamos un equilibrio para MARCO , deseamos revitalizarlo, que vuelva a tomar impulso, que vuelvan los grandes proyectos, las exposiciones que se quedaron programadas. Es ahí justamente donde la obra cobra vida, ante la presencia del espectador, en el espacio museístico!!!

Es tiempo de “CONFINAMIENTOS CULTURALES”, se han cerrado puertas a visitantes nacionales y extranjeros, afectando así el consumo cultural.

El distanciamiento entre creadores y público ha sido inminente, quedamos suspendidos por la pandemia, creando un panorama de gran incertidumbre.
Tendremos que re- inventarnos en el aislamiento para hacernos visibles en las plataformas virtuales, rescatar presupuestos para mantener las reflexiones y testimonios de curadores y artistas, así como buscar recursos alternativos de mantenimiento, esperando siempre volver a la interacción directa y presencial con el público.

Sin duda el escenario del desconfinamiento implicará readaptarnos a protocolos muy estrictos, un replanteamiento en la gestión cultural e invertir en nuevas tecnologías para estar al día.

Vendrán grandes cambios en la forma de ver y de comunicar el discurso visual y las políticas públicas.

Pasamos por momentos complejos, el gremio cultural se encuentra en una situación muy crítica, esperemos tiempos mejores, exposiciones grandiosas, esperemos larga vida para MARCO, esperemos recuperarnos muy pronto!!!

Refrendo mi agradecimiento a MARCO por la oportunidad de diálogo en estas participaciones de implacable exigencia, disciplina y constancia.
Sin duda nos veremos muy pronto!!!”

Rosario Guajardo @rosarioguajardoalanis

#StoryTellingMARCO #MUSEODETODOS