“En el 2014 llevaba un par de años de haber salido de la universidad, ya había trabajado en mis primeros proyectos personales y había tenido algunas exposiciones colectivas, veía regularmente trabajos de otros artistas en libros, internet y algunas exhibiciones locales, pero hasta ese momento no había visto en persona el trabajo de algún fotógrafo importante a nivel internacional. Ese año se inauguró en Museo MARCO la exposición “in/humano”, donde se exhibieron algunas fotografías de artistas de la talla de Alec Soth y Joel Sternfeld. Se entiende en general que es completamente diferente ver un trabajo de arte en internet o un libro a verlo en persona en una sala de museo, pero en fotografía, por su accesibilidad, esa diferencia a veces se pasa por alto.

Ahora que acostumbramos ver una gran cantidad de fotografías para cada proyecto es fácil perder de vista el peso que cada imagen debe tener, una fotografía debe poder sostener la historia que cuenta y el artista debe saber respetar esa historia a través de la pieza. Ese día, cuando me paré enfrente de las fotografías de Joel Sternfeld entendí algo de ese peso que debe tener la imagen fotográfica; cada fotografía dentro de la serie debe poder comunicar de forma concreta, si se queda corta en ese objetivo no aporta nada a una serie. Esa exhibición cambió la forma en la que me aproximaría a la fotografía de ahí en adelante como artista y como editor de fotolibros.

Al salir de una exhibición a veces no nos damos cuenta de haber aprendido algo, es normal quedarnos con una sensación de satisfacción superficial, pero aunque no nos demos cuenta el arte siempre nos enfrenta a nosotros mismos y a una realidad. El Museo MARCO me ha ayudado a enfrentarme a esas realidades durante los casi 13 años que llevo de vivir y trabajar en la ciudad con exposiciones como esa, la de Sophie Calle ese mismo año y más adelante la de Kati Horna, entre muchas otras. El impacto que estos artistas tienen en nosotros a través de estas exhibiciones y la forma en que el museo nos conecta con ellos y con otros artistas de la ciudad y del país con actividades como las recientes Noches de Artistas o simplemente en el día a día en sus salas de exhibición son fundamentales para la formación de nuevos artistas y el fortalecimiento de la práctica de artistas emergentes y establecidos. Eso es algo muy fácil de pasar por alto.

Fernando Gallegos @gallegosfer

#StoryTellingMARCO #MUSEODETODOS