“En el año 2000 llorábamos el cierre del Museo de Monterrey, el único consuelo que teníamos era que el Museo MARCO ya tenía 9 años de haber sido inaugurado. Al menos no estábamos desamparados.

Muy joven, cerca de mis 20 años, me entusiasmé al enterarme que el Museo iba a ser creado y me acerqué, en ese entonces, a Emma Molina y Lucy Villamar ya me emocionaba el hecho de participar en el proyecto. Ellas, una vez creado, me dieron oportunidad de participar en la edición la Paloma, el boletín para los niños, del que hice varias ediciones. Así como de fotografiar el edificio para hacer un gran póster sobre su imponente arquitectura. Al pasar los años me invitaron a participar en la exposición “Monterrey en 400 Fotografías” donde yo fui el fotógrafo más joven, de la generación 20-30 años. Muchas de esas fotos fueron donadas después a la Fototeca Nuevo León. Durante el tiempo que duró la exposición di una conferencia en el Patio Central, donde imaginé un jardín e hice una instalación con plantas de bambú. Y también un curso de fotografía para niños donde usaban cámaras desechables para tomar sus fotos. Dos eventos mágicos y de mucha satisfacción personal.

He vivido momentos maravillosos en el Museo: visitándolo con Elena Poniatowska; riendo con Julio Galán, que había decidido hacer una fiesta en el ascensor el día de la inauguración de su exhibición y subíamos y bajábamos y nos divertimos mucho… Cuántos recuerdos que me llevé a París, donde vivo ahora.

MARCO me siguió hasta aquí, donde gracias al Palais de Tokyo de París, el CEDIM y la Alianza Francesa de San Pedro pude invitar al artista Laurent Moriceau con el cual hicimos el proyecto “Permeables”. Este proyecto permitía a los alumnos del CEDIM hacer creaciones con papel fotográfico sensible y ser presentados a manera de un desfile de modas en un espacio iluminado como si fuera un cuarto oscuro. El Museo se convirtió entonces en un gran cuarto oscuro maravilloso y un evento de mucho éxito.

Yo crecí como artista al mismo tiempo que MARCO y lo llevo siempre en el corazón.

Gracias Oscar Estrada, Olivia Clergue, Severine Martineau, Antonio Alvarez, Salvador Diaz.”

Alfredo Salazar @photosalfredo

#StoryTellingMARCO #MUSEODETODOS