“Hablar de lo que ha significado para mí el Museo MARCO es como hablar de un amigo o un tutor.

MARCO ha sido una gran experiencia, ha sido un estímulo en mi trabajo creativo como Artista Practica, ha ordenado ideas y conceptos, ha ampliado fuentes de consulta e investigación, ha sido un motor para el servicio del otro en cuanto a educación y cultura.

Todo el acervo que ha dejado en mi memoria al ser testigo presencial de sus exposiciones son invaluables. ¡Cómo no transformarse! Imposible salir como se entra a MARCO, se sale con tantas preguntas, tantas incógnitas y cuestionamientos del mundo que nos rodea, como en la última exposición del artista chino Ai Weiwei, en fin MARCO cuenta historias tangibles que algunas veces el alma salta.

Como olvidar exposiciones magistrales como: Pinturas de Susan Rothenberg en 1997; Rodolfo Morales en el 2005; El Filo del Deseo en el 2006; Frida en el 2007; Sala Mexico: Revolución y Revelación, 2007; María Izquierdo, 2008; Claudio Bravo, 2007; Pixar, 2009; Spencer Tunick 2010; Paula Rego 2010; Ron Mueck 2011; Fascinación Tina Modotti, 2014; Pictoplasma, 2014; Kati Horna, 2015; Stanley Kubrick, 2015; Otto Dix, 2016; Lightopia, 2016; Jeongmoon Choi, 2017. En fin, no terminaría.

Gracias a su proyecto cultural y educativo, MARCO me ha brindado un sinfín de actividades increíbles como sus viajes a las mejores Bienales de Arte del mundo y Ferias de Arte contando con una agenda muy bien planeada para visitar estudios de Artistas, conferencias y cursos de Arte siempre teniendo acceso a lo mejor de lo mejor por parte del Museo. Como olvidar esa visita al estudio del pintor Claudio Bravo con toda su hospitalidad, estar en el estudio de Carlos Cruz Diez en Paris un año antes de su muerte, visitar el corporativo del Arq. Enrique Norten en N.Y. En el despacho Mireles en Barcelona, o en conferencias en la Casa de México en París, visitar el estudio de Víctor Rodríguez en N.Y. o el diplomado en el I ART en Madrid, un sinfín de experiencias mágicas que el Arte y los viajes te dan.
Hoy reflexionamos en el peligro y riesgo de quedarnos sin estos espacios culturales ¿qué pasaría? Nos quedaríamos vacíos, desolados, sin identidad, sin conocimiento del otro, es como perder un dedo de la mano, no la moveríamos igual. Se pierden muchas llaves que nos abren otros mundos, se pierde una parte de la memoria, en fin se pierde la construcción cultural y social.

La cultura nos hace libres y perderíamos esa capacidad de llegar a ella.

¡QUE VIVIA EL MUSEO MARCO!

¡Mil gracias a todos y cada uno de los que integran el Museo MARCO!”

Alexandra Castro

@alexandracastrojauregui

#StoryTellingMARCO #MUSEODETODOS