Participa Taiyana Pimentel, directora de MARCO, en Documenta 15

Junio del 2022

Prensa MARCO

Para hablar sobre las prácticas artísticas vinculadas al activismo, la directora de MARCO, Taiyana Pimentel, participó hoy en Documenta 15 con la conferencia “Transgresión de la institución como parte del pensamiento artístico de los 70”.

La conferencia en inglés fue organizada en Kassel, Alemania, dentro del programa del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” en colaboración con MARCO.

En la charla, Pimentel hizo un recorrido por la historia del arte donde los artistas plantearon discursos políticos en contextos sociales complicados, algunas veces dictatoriales.

“En los últimos años, las prácticas artísticas se han sumergido en los intersticios del activismo; lo cierto es que el arte contemporáneo ganó una posición transgresora ante la sociedad, la cultura y la institución”, señaló Pimentel al inicio de su charla.

Algunas de las referencias citadas por la historiadora de arte fueron las artistas Carol Schneemann, Ana Mendieta y Martha Rosler, que utilizaron sus cuerpo para actos artísticos y políticos que confrontaron cuestiones de género. También sobre el artista cubano Félix González-Torres, quien a través de su obra hace una crítica como parte de la lucha contra la homofobia y los derechos en la atención del VIH.

“Las lecturas históricas del occidente asocian a Félix como un artista conceptual y minimalista, y generalmente ignoran los actos políticos detrás de las “aglomeraciones” de las pilas de dulce, de posters u otros objetos”, indicó Pimentel.

Al final, la también curadora comentó que en las décadas de los 80 y 90, Cuba tenía una escena artística, y en contraste, ahora este país vive una situación política de censura a la expresión.

“Pero lo que pasa ahora es que tienen una sociedad civil buscando cambios y el arte se ha convertido en una circunstancia paralela para la sociedad”, destacó.

“Si lo ves por fuera, como es mi posición en la actualidad, puedo ver una sociedad civil peleando por sus derechos. Pero como historiadora de arte puedo ver también que hay muchas posturas artísticas peleando por tener un discurso crítico en esta nueva era”.

Fundada en 1955, Documenta se organiza cada cinco años y es considerada como una plataforma que lidera el rumbo de los discursos del arte. Este año, la dirección artística estuvo a cargo del colectivo Ruangrupa, originario de Indonesia.

#MUSEODETODOS