Exposiciones

EXPOSICIÓN
Nueva producción
Meuser 

3 de febrero 2023

COMPRAR BOLETOS
RECORRIDO VIRTUAL


El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y la Galería Nordenhake presentan Meuser. Nueva producción en la que Monterrey se conecta con la región alemana Ruhr a través de la obra inspirada en la historia industrial de ambos sitios. Para esta exhibición presentada en el Patio de las Esculturas de MARCO, el artista alemán ha creado 8 nuevas obras producidas en acero, un material que se conecta tanto con su obra anterior como con los contextos de las ciudades. En el caso de Monterrey, el acero representa el desarrollo económico y empresarial de la Ciudad. Por otro lado, gran parte del hierro y el acero de Alemania se producen en la cuenca minera de Ruhr, compuesta por 53 ciudades, una de ellas es Essen, donde nació Meuser. Los altos hornos componen el paisaje de ambas regiones.

Es entonces que el artista retoma el acero como un referente al pasado industrial, mientras que los títulos aluden al sentido del humor de los obreros. Eso se ha convertido en una constante en su producción: títulos irónicos, lúdicos y vinculados con la cosmovisión obrera alemana, cercanas al albur mexicano. Como ejemplo están dos obras de la exhibición: Das Glück kommt durch die Hintertür, que puede traducirse como La felicidad entra por la puerta trasera, o Immer aufwärts geht nicht – der Wein ist im Keller (No siempre se puede subir, el vino está en el sótano).

Hay elementos industriales fácilmente identificables que son importantes en la producción de Meuser, como las vigas tipo I, los barriles con capacidad de 42 galones, perfiles tubulares de diámetros convencionales, entre otros. Así mismo, el artista utiliza pintura al óleo con una paleta que recrea los recubrimientos industriales y logra el efecto del óxido que evoca la post industrialización.

El trabajo de Meuser se sitúa entre la escultura, la pintura y la instalación. Sus obras son consideradas una revalorización del material de desecho de la industrialización. Sus materiales principales son placas y perfiles de acero, que dobla, tuerce y da forma en gestos que refieren al collage y el objeto encontrado. A pesar de que los materiales se distinguen por la rigidez, el artista enfatiza su flexibilidad y suavidad a través de sus obras.

#MUSEODETODOS

#Meuser

#MeuserNuevaProduccion

CURADURÍA: Taiyana Pimentel, directora de MARCO.

MUSEOGRAFÍA: MARCO.

SALAS: Patio de las esculturas.

TÉCNICA: Escultura e instalación .

OBRAS: 6.

RECURSOS EDUCATIVOS

Guía de Reflexión
 

MARCO agradece el apoyo de: