Palas por pistolas

El artista Pedro Reyes activa sus obras que llaman a atender la crisis climática y el uso de armas.

Septiembre 2022

Prensa MARCO

La escultura social en la obra de Pedro Reyes son obras artísticas donde el público se involucra y realiza una acción que pueda reproducirse, y así ‘moldear’ a una mejor sociedad.

Parte de esas acciones se apreciaron en la activación de sus proyectos Palas por pistolas con la siembra de 25 árboles en el Centro de Monterrey, y Entomofagia, un triciclo donde el artista promovió la preparación de hamburguesas con chapulines.

Ambos proyectos formaron parte de la exhibición Escultura social, la primera retrospectiva de Reyes, que se presentó del 12 de marzo al 28 de agosto en MARCO, y que recibió a 84 mil 242 visitantes.

La exhibición se enfocó en la escultura social, una constante en el trabajo de Reyes durante sus 25 años de trayectoria, y donde lo social se transforma gracias a la intervención artística.

Esta acción fue replicada por el artista para distintas comunidades, bajo la comisión de la Vancouver Art Gallery, en Canadá, el San Francisco Art Institute, en Estados Unidos, y la Maison Rouge, en Francia, en el 2008. Luego en el 2009 se realizó en la prestigiosa Bienal de Lyon, y en el 2010 tuvo como sedes Texas y Colorado.

Monterrey, Nuevo León, es la segunda ciudad en México y se suma a esta lista de sedes con la plantación de 25 árboles de especies regionales, que son encino roble, colorín y anacahuita, en zonas peatonales del centro, específicamente en la Av. Constitución desde la calle Emilio Carranza hasta la Av. Benito Juárez. Para la plantación se utilizaron 25 palas del proyecto.

Palas por pistolas resulta relevante por dos problemáticas que desafortunadamente enfrenta la sociedad actual en el mundo: el uso de armas de fuego en hechos violentos y la deforestación, opina el creador de 50 años, originario de la Ciudad de México.

“Trata de abordar estas dos problemáticas, combinándolas, en algo que llamamos acción directa: no es solamente crear conciencia, ahora sí que es ensuciarnos las manos plantando árboles con estas palas hechas de metal, y que antes eran armas de fuego”, comparte Pedro Reyes.

De los 25 árboles, siete de ellos fueron donados por miembros de MARCO. Cinco por parte del médico Héctor Leal Silva, y dos a nombre de los hermanos Andrea y Ricardo Dávila. El resto fueron adquiridos por el Museo.

Por otro lado, la obra Entomofagia es una propuesta del artista para plantear cómo se podría sustituir la hamburguesa de res, la comida rápida más icónica, por una receta a base de grillos. Comenzó con diseñar un carrito de comida ambulante en triciclo, y decorado por un enorme grillo de acero cuyas piernas se mueven cuando el conductor pedalea.

Durante la activación en Monterrey, el artista habló sobre los insectos como una alternativa de alimentación que no impacta al medio ambiente como el consumo de la carne de res, cuya producción ha incrementado el calentamiento global. En total se prepararon 50 hamburguesas, que se repartieron entre los asistentes.

“En México comemos demasiada carne y aunque esto sea una característica cultural de los regiomontanos, me entusiasma mucho introducir alternativas a nuestro modelo alimenticio en donde la producción y el consumo de proteína tenga un impacto mucho menor en nuestra huella de carbono”, ahondó Pedro Reyes.

Con la plantación de árboles, MARCO está llevando el arte al espacio urbano, destacó Taiyana Pimentel, directora del Museo.

“Estamos tomando el espacio público para incorporar el arte a ello. Nosotros consideramos, que en colaboración con el Municipio, estamos haciendo lo que denominamos en el arte contemporáneo un proyecto de sitio, es decir, a partir de ahora nosotros invitaremos al público de Marco a visitar este parque para que puedan ver este proyecto artístico de Pedro Reyes”, resaltó la también historiadora del arte.

Para esta activación, MARCO colaboró con autoridades del Municipio de Monterrey, especialmente con la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO), que actualmente promueve la reforestación urbana.

“Si nosotros pensamos a las ciudades como esta construcción constante de arte y de cultura vamos a comprender que hacer ciudad es un arte también, pensarla y repensarla cae en esa creatividad y en ese talento por parte de las personas”, dijo Laura Ballesteros, titular de la SEDUSO.

“Es de gran importancia el vínculo del arte, la comunidad y el medio ambiente y transmitirlo al espacio público, el arte que nos hace sentir, es una mejor forma de vivir la ciudad con entornos que nos evoquen paz, armonía, naturaleza”, agregó Pablo Reyes Cortázar, director de movilidad sostenible del municipio de Monterrey.

La exposición Pedro Reyes. Escultura social, así como las actividades alrededor de la exhibición, como es el caso de esta activación, fueron financiados con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Nacional de Artes Visuales (EFIARTES), otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La muestra también forma parte de un programa de MARCO, impulsado por su directora Taiyana Pimentel, para revisar la carrera de artistas mexicanos contemporáneos relevantes en la escena global. Así ocurrió con La poética del regreso, de Mario García Torres; y Materia estética disponible, de Miguel Calderón.

#MUSEODETODOS