Enseñanza
Cursos que buscan convertirse en herramientas prácticas para la conjugación de actividades artísticas y de labor educativa, a fin de impulsar una colaboración efectiva entre ambas disciplinas.

museo-marco-arte-didactica

Objetos lúdicos, arte y didáctica para la infancia.
Dirigido a todo público| Principiantes  

En este curso proponemos realizar materiales didácticos, dispositivos y/u objetos lúdicos, (juegos y juguetes) pensándolos a partir de una mirada inclusiva, contemplando las relaciones entre el sujeto creador/a del dispositivo, los niños y el arte. La oferta habilita la conversación desde los lenguajes expresivos y teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños receptores de las propuestas, así como también la experiencia y el deseo de cada participante para analizar, diseñar y materializar los objetos/dispositivos lúdicos y/o didácticos, de acuerdo a sus intereses.

QUIERO INFORMES

Los participantes de este diplomado relacionarán conceptos pedagógicos artísticos e instrumentales, explorando los mismos para el enriquecimiento de su práctica docente. Además serán capaces de aplicar herramientas para crear objetos lúdicos y/o didácticos con origen en la reflexión de diversos saberes contextuales. Podrán materializarlos desde su habilidad manual y con el apoyo de diversos materiales a partir del planteamiento de sus ideas a través de diagramas, gráficos y otras actividades técnicas de las artes y los intercambios de conocimientos entre todos los implicados en el curso.

Módulo 1
Construcción de un lenguaje común: implicancias entre objeto, arte y recursos, tanto lúdicos como didácticos. Acuerdos conceptuales.
La percepción humana y su desarrollo para la vida: los órganos sensorios como receptores de información. Sensaciones y percepciones, distinciones.
Compartiendo saberes: desde la memoria sensorial y emotiva, etapas evolutivas la primera infancia, el inicio de la vida escolar, contextos identitarios.
Proceso creativo y la creación artística: en el desarrollo personal y/o profesional.

Módulos 2 al 8
• “Un objeto a crear”. Toma de decisiones. Definición del proyecto, afinidad /disparidad.
• Herramientas de diseño del proyecto: respondiendo las preguntas básicas: qué, para quién, cómo, por qué, para qué, dónde, cuándo. Diagramación. Croquis, gráficos, bocetos para explicar partes, disposición o funcionamiento de alguna cosa. Pautas de uso. Grupo o interés específico, etc.
• Acompañamiento en la reflexión: el sistema de los objetos. Construcción/deconstrucción del sentido. Materiales, forma y función La función y disfunción de los objetos. Objetos didácticos con valores alternativos. Las propias formas de comunicar: relaciones y vínculos entre objeto, espacio, cuerpo. (Tacto, olfato, gusto, equilibrio, oído, vista)
• Materialización de los objetos: desde los sentidos a la percepción, de la percepción al conocimiento y a la comprensión.

Patricia Verónica Piñero

Arte-terapeuta y Profesora de Artes Visuales. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Equipo Técnico de Bariloche, del Programa Nacional de Desarrollo Integral para la Primera Infancia “Primeros Años”. Trabaja con población en situación de vulnerabilidad. Desarrolla materiales didácticos, talleres, cursos, conferencias y programas que habilitan a los públicos a acercarse al arte y descubrirlo como una herramienta para la comunicación y el desarrollo personal. Asesora en temas de pedagogía, arte, y arte-terapia en distintas instituciones culturales de México y Argentina. Autora de materiales para maestros, libros infantiles y juegos didácticos orientados a niños y niñas, acerca del tema patrimonial para CONARTE. Co-autora del libro infantil Alex dentro y Fuera del Marco (Serres, 2007) Curadora educativa y Artista Visual.

Laura Gerbi

Diseñadora Gráfica con especialización en Diseño Editorial. Actualmente dirige La Regadera Ediciones, editorial independiente dedicada al desarrollo de juegos de mesa y libros-juego. Su propuesta editorial abre camino a la participación activa y al juego como creador de experiencias perdurables, y tiene la intención de generar un espacio de encuentro con el otro. Ha participado, como diseñadora gráfica e ilustradora, en el desarrollo de libros infantiles, juegos y material didáctico para diversas instituciones públicas y privadas.

Costo: $1,200

Maestros:
Patricia Piñero y Laura Gerbi

Duración: 8 semanas | Del 4 de junio al 28 de julio, 2019

MAYORES INFORMES
T. +52 (81) 8262.4578 
cursosytalleres@marco.org.mx

CONTÁCTANOS PARA MAYORES INFORMES