ARTE Crítica y análisis cultural
Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las distintas manifestaciones del arte, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y cultural.

Post-curadurías y otros lenguajes de programación cultural
Dirigido a mayores de 15 años | Nivel Principiante  

Este curso proporciona estrategias de gestión para la programación cultural con perspectiva de géneros y diversidad. A través de 7 sesiones se revisarán procesos curatoriales así como proyectos con diferentes partidas y abordajes: instituciones públicas y privadas, espacios independientes, autogestivos y no convencionales, junto a especialistas invitadas, para experimentar y contrastar estructuras, aciertos, oportunidades y posibilidades de continuidad.

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Las personas participantes tendrán un acercamiento aplicado a los principales aspectos de las políticas públicas y los estudios de géneros como componentes claves para conceptualizar y realizar una programación cultural centrada en la experiencia de las y los usuarios.

Sesión 1
Recetario de políticas públicas culturales en contextos latinoamericanos
1.1 Derechos culturales para todas las personas
1.2 Caso de estudio: El arte de documentar la memoria feminista en Nuevo León

Sesión 2
Ampliar el cronograma, artistas que programan
2.1 Lo que sigue después del texto curatorial y el evento inaugural
2.2 Caso de estudio: La libertad en caos, un proyecto artístico colaborativo en Veracruz
2.3 Diálogo con Libertad Alcántara, artista visual | www.libertadalcantara.art

Sesión 3
Mediar, investigar y crear: programando desde la institución pública
3.1 Los datos dicen: identificar a las y los usuarios y sus necesidades culturales
3.2 Caso de estudio: Derecho a réplica para la producción cultural abierta
3.3 Diálogo con Erik Hernández, coordinador de planeación estratégica CONARTE Nuevo León.

Sesión 4
#Curadorx #Gestorx #Promotorx #EspaciosIndependientes
4.1 Decolonialidad, autonomía y cuidados
4.2 Caso de estudio: Programación disidente sobre género y corporalidades
4.3 Diálogo con Abril Zales, curadora en La Cresta | www.desdelacresta.org.

Sesión 5
Desbordar, distribuir y escalar: programar para la institución privada
5.1 La IP ¿despolitizada?
5.2 Caso de estudio: Programación discreta, espacios privados con acceso público
5.3 Diálogo con Idalia B. Santos, gestora cultural, investigadora y curadora independiente.

Sesión 6
Programática WIFI
6.1 Colectivizar, entre otras reflexiones pandémicas
6.2 Caso de estudio: Proyecto sobre inteligencias colectivas no humanas
6.3 Diálogo con Ricardo Sierra, artista y educador en medios digitales | www.ricardosierra.net

Sesión 7
Con-vivencia
7.1 Diferencias entre proyectos participativos y colaborativos
7.2 Plenaria: presentación de programaciones
7.3 Sesión presencial en Museo MARCO, sujeto a consideración del grupo

Tania Martínez Báez

Artista, gestora cultural e integrante de la colectiva feminista Magdaleonas. Licenciada en Artes por la Universidad de Monterrey y candidata a Maestra en Artes por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde el 2015, ha colaborado en instituciones culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), al frente de la coordinación de programas para jóvenes y adultos donde desarrolló proyectos
expositivos de mediación artística con universidades; durante su gestión en Lab Cultural Ciudadano (LABNL) a partir del 2021 como jefa de contenidos y programa general del laboratorio, estableció encuentros reflexivos, residencias artísticas y de ciencia ciudadana, convocatorias públicas y proyectos de producción cultural abierta. En el 2023 se desempeñó en la Secretaría Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), encargada de la estadística, estudios de públicos, evaluación y desarrollo de programas culturales para el cumplimiento de políticas públicas en el sector cultural. Actualmente desarrolla la estructura programática sobre especialización artística en la Escuela Adolfo Prieto.

Costo: $1,250 pesos

6 sesiones | Del 10 de junio al 22 de julio

*El curso se imparte los lunes a partir de charlas en vivo a las 6:30 a 8:00 pm vía Zoom. Necesario contar con cuenta Zoom

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¿Qué es el Arte Contemporáneo?
Dirigido a mayores de 15 años | Nivel Principiante  

El curso comenzará con la llegada del arte conceptual a la escena artística moderna en la década de 1960 con nuevos discursos de denuncia bajo técnicas, disciplinas y lenguajes revolucionarios, naciendo así el arte contemporáneo. Se analizarán todos los movimientos artísticos que surgieron en este periodo de la historia del arte, así como su relación con el contexto histórico de la época hasta llegar a la escena artística actual y reconocer los diversos lenguajes del arte contemporáneo.

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El alumno logrará tener un acercamiento al mundo del arte actual que funciona como soporte para la existencia del arte contemporáneo y comprenderá el funcionamiento del sistema del arte contemporáneo. Conocerá el contexto histórico de cada manifestación y aprenderá a identificar cada obra en su periodo a través de sus características técnicas y teóricas. El alumno logrará una sensibilidad, apreciación, valoración y comprensión del arte contemporáneo al convertirse en un espectador activo. .

Sesión 1
Sistema del arte contemporáneo y sus agentes.

Sesión 2
Arte conceptual, de vuelta al ready-made.

Sesión 3
Arte de acción: el cuerpo como pincel y lienzo.

Sesión 4
Nuevas formas y soportes: Art Brut, Op Art, Arte cinético, Minimalismo, Arte povera.

Sesión 5
1970’s: Arte, activismo y feminismo.

Sesión 6
Escena artística actual. Neoexpresionismo, Arte urbano, Hiperrealismo, Nuevos medios (arte sonoro, video arte).

Marianna-Gonzalez-Historia-del-Arte
Marianna González Gastelum

Es Licenciada en Artes por la Universidad de Monterrey. Cuenta con estudios relacionados a la educación artística e historia del arte. Fue Coordinadora de Comercialización en la casa editorial Vaso Roto Ediciones en San Pedro Garza García, Nuevo León y posteriormente Editora de Contenidos de la revista de arquitectura y diseño Tu Casa Nueva en Hermosillo, Sonora. En el ámbito educativo, ha impartido conferencias, cursos y talleres de historia del arte y expresión artística para niñas, niños, jóvenes y adultos en diversas instituciones y centros culturales como el Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, desde donde ha diseñado, impartido y coordinado materias así como proyectos culturales estudiantiles. Desde el 2016 desempeña el cargo de Coordinadora de Artes en el Instituto Sonorense de Cultura y en 2019 lanzó Arte Appétit: Cultura abocados, plataforma dedicada a la educación cultural desde donde imparte charlas y cursos sobre historia del arte.

Costo: $1,250 pesos

6 sesiones | Del 6 de junio al 18 de julio

*El curso se imparte los jueves a partir de charlas en vivo a las 5:00 pm vía Zoom. Necesario contar con cuenta Zoom

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