Anterior

En el cauce del río – Yasodari Sánchez

Siguiente
En el cauce del río

En el cauce del río

Yasodari Sánchez

Fecha

Del 01 de mayo del 2024 al 31 de octubre del 2024

Espacio / Sala

Espacio uno

Información General

Por su parte, la artista regiomontana Yasodari Sánchez ahonda en el espacio público y las áreas naturales como punto de esparcimiento para los ciudadanos en su muestra En el cauce del río, para Espacio Uno, donde presentará su más reciente producción.

Desde hace varios años, la artista ha enfocado parte de su investigación en distintos aspectos alrededor de la Colonia Independencia, en Monterrey, uno de los barrios más importantes de la historia moderna y contemporánea del Estado, desde lo musical al ser cuna de los llamados sonideros (una figura similar a los disc jockey que son un movimiento cultural que a través de la música cumbia colombiana y el vallenato), hasta los oficios, asuntos de urbanismo y migración.

La colonia se encuentra justo enfrente del Centro de Monterrey y entre ambas áreas corre el Río Santa Catarina, que cruza toda el área metropolitana. A excepción de las temporadas de lluvia y huracanes, este Río tiene una baja o casi nula corriente de agua, esto lo ha convertido en un espacio público con diversos usos, desde áreas para hacer deporte o para el comercio formal e informal.

Al ser un sitio tan conectado con la Colonia Independencia, la artista se cuestiona sobre el sentido público de este espacio, donde coexiste flora y fauna rodeada del entorno urbano de la ciudad. Sus tres proyectos exploran esa idea a través del video que será proyectado en los muros de Espacio Uno, y de fotografías que complementan la producción audiovisual. En Planear en papel, el contraste entre el paisaje natural y citadino se imponen desde una vista panorámica que se desplaza por un tramo del río, después, se observa a la artista cargando con un enorme y brumoso avión de papel que, al lanzarlo, cae en picada casi sin volar.

Largo de campo es una imagen cenital que va alejándose paulatinamente de la superficie. En primer plano se encuentra el fragmento de césped con las marcas de un campo de futbol, recordando el uso que tuvo décadas atrás una parte del río, utilizado como un campo de futbol donde la comunidad organizaba partidos casi toda la semana.

En ese contexto, la artista muestra este fragmento de cancha de futbol ficcionado, reflexionando sobre las implicaciones que tienen los espacios públicos en las ciudades y el derecho de los habitantes a lugares de esparcimiento, pues impactan en la educación y la psiquis colectiva del regiomontano, en particular, y del latinoamericano en general.

Punteríos es un video con la imagen dividida en dos: en la parte superior la artista arroja semillas de árboles endémicos hacia el río utilizando una hulera. En la imagen inferior, la cámara enfoca la superficie a donde caen las piedras. A partir del juego y el esparcimiento, la artista desarrolla un acto de reforestación. Planear en papel y Punteríos, hacen referencia a los juegos infantiles que formaron parte del desarrollo de la creatividad en varias generaciones y que hoy en día están ausentes.

En general, los proyectos presentados por Yasodari Sánchez en MARCO reflexionan sobre los dispositivos de ocio como derecho de la ciudadanía, mismos que incentivan la cohesión social y organización ciudadana.

Galería

Texto Curatorial

El proyecto de Yasodari Sánchez para el Espacio Uno del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), se desprende de su investigación de más de una década en la colonia Independencia. Esta propuesta en particular aborda problemas urbanos como la devastación vegetal del río Santa Catarina y la consecuente escasez de áreas verdes en la ciudad. Las obras que aquí se exhiben se titulan Largo de campo, Planear en papel y Punteríos, en las que Sánchez aborda los problemas de desigualdades ecológicas y sociales en ciertas colonias de Monterrey, una marginación socioeconómica característica del país, en la que el acceso a espacios públicos dignos y la posibilidad del juego pervierten la educación y la psiquis colectiva del regiomontano, en particular, y del latinoamericano en general.

Así, Largo de campo presenta el registro de un remanente ficcionado de equipamiento deportivo que evoca la memoria de este río emblemático; mientras que Planear en papel y Punteríos hacen referencia a aquellos juegos infantiles que fomentaron la imaginación y que hoy están ausentes de la psique sociocultural de las últimas generaciones. En conjunto, destacan la importancia de proteger el ecosistema del río a la vez que se legisla para promover el derecho al esparcimiento y al espacio público en zonas seguras.

En el cauce del Río, resulta entonces una segunda etapa del proyecto que Yasodari Sánchez realizó en el año 2022 para la Macroplaza de Monterrey, en el que intentaba acortar distancias socioeconómicas a través de la creación de un parque público. Aquel proyecto, titulado A-Plaza de saldo y bolsillo, formó parte del programa visual del Festival Internacional de Santa Lucía con Las Artes Monterrey en 2022. Siguiendo el gesto poético y político de la artista, esta muestra pretende visibilizar los desafíos de una comunidad marginada a través de acciones en el espacio urbano de Monterrey.

 

Brenda Fernández Villanueva

Curadora asociada

Videos

Más exposiciones pasadas