Anterior

Cemento Blanco Portland – Curaduría: Brenda Fernández

Siguiente
Cemento Blanco Portland

Cemento Blanco Portland

Curaduría: Brenda Fernández

Fecha

Del 27 de septiembre del 2024 al 31 de octubre del 2024

Espacio / Sala

Lobby

Información General

Entre las primeras publicaciones en Nuevo León acerca de arquitectura moderna se encuentra Cemento Blanco Portland, en la que se promovía el uso del cemento en las edificaciones de mediados del siglo 20. Gracias al préstamo de varios acervos privados, la mayoría de las publicaciones se podrán apreciar en la exhibición titulada como la revista.

Cemento Blanco Portland fue una revista bimestral publicada consecutivamente entre mayo de 1933 y mayo de 1952, alcanzando 115 ediciones. En sus páginas se ilustraban los usos del Cemento Blanco Portland “Monterrey”, un producto que la empresa Cementos Mexicanos buscaba promocionar en la época. Su único editor fue Raúl Arredondo Emery, líder del proyecto y destacado impulsor del uso del cemento en la construcción, además de ser miembro y fundador de la Cámara Nacional del Cemento (CANCEM) en 1923.

La mayoría de sus ejemplares lucieron en sus portadas obras creadas por el artista Jorge González Camarena, quien en ese entonces ya era considerado un artista consolidado. Por otro lado, los artículos ahondaban sobre la variedad de usos de este tipo de cemento. Ingenieros, constructores y arquitectos enviaban fotografías de sus obras que fueron publicadas en las páginas de la revista, mostrando los resultados finales del uso del material.

Entre el contenido estaba información acerca de las mezclas, métodos para lograr acabados y estilos, como el californiano, el mexicano o el colonial. También se ahondaba en modelos de casas de interés social, entre otros temas relativos a la construcción.

Galería

Texto Curatorial

Cemento Blanco Portland fue una revista bimestral publicada entre 1933 y 1952, que promovía los usos del cemento Portland blanco de MONTERREY. Editada por Raúl Arredondo Emery, quien también fue miembro fundador del precursor de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM). Esta publicación se distinguió por su enfoque en diversos estilos arquitectónicos y técnicas constructivas. Además, incluía reportajes con fotografías de obras de arquitectura realizadas con este material, enviadas por correo postal desde todo México, convirtiéndose en una referencia para ingenieros y arquitectos. 

Las portadas de la revista, mayormente ilustradas por el artista Jorge González Camarena, son uno de los aspectos más destacados. De estas, 35 se incluyen en la exposición, junto con otras obras pictóricas relacionadas con la revista, como el retrato de Raúl Arredondo realizado por María Teresa González Camarena, y fotografías de archivos familiares vinculadas a las casas que aparecen en sus páginas. 

Tras 115 ediciones, la revista cerró en 1952, citando, entre otras razones, el cumplimiento de su misión: que la mayoría de los profesionales en la industria de la construcción conocieran las propiedades y ventajas del producto. 

Esta exposición constituye la primera revisión de la revista a 91 años de su creación. Busca conservar su legado como un recurso clave para entender el entramado de la industria de la construcción en México, al tiempo que invita a reexaminar críticamente su impacto histórico y social, y proporciona diversos puntos de partida para nuevas líneas de investigación. 

 

Brenda Fernández Villanueva 

Más exposiciones pasadas