Fecha
Del 01 de octubre del 2024 al 28 de febrero del 2025
Espacio / Sala
Espacio uno
En Aquí siempre es jueves, Ceballos muestra una instalación compuesta por una serie de artefactos, como una bomba de agua, una máquina de niebla y luces LED programados a través del sistema Arduino; además de una escultura con las medidas corporales de la artista.
La instalación recrea, a lo largo del día, el ambiente y las condiciones atmosféricas de un día en específico; entonces, si alrededor de las 5:00 de la tarde ese día había lluvia, la instalación reproducirá el efecto de la lluvia en el mismo horario. Ceballos eligió ese día en particular porque para ella fue un parteaguas en su entendimiento acerca de su existencia, y de cómo se relaciona con algo que tiene una dimensión mayor a la del ser humano.
Más allá de decirnos exactamente qué pasó ese día, la artista recrea el escenario de la situación; de esta manera, el espectador experimenta el espacio, donde ahora podrá preguntarse si esta atmósfera que lo rodea le evoca algo en su propia memoria.
A lo largo de su producción, a Ceballos le ha interesado abordar de manera recurrente la memoria, porque la considera desplazada del tiempo y el espacio. Por ejemplo, un mismo suceso puede ser recordado de distintas maneras: “a mí me hace pensar que por medio de la memoria vivimos varias y distintas vidas”.
«Hago, rehago y deshago mis conceptos a partir de un horizonte móvil, de un centro siempre descentrado, de una periferia siempre desplazada que los repite y diferencia».
—Gilles Deleuze, Diferencia y Repetición.
Yolanda Ceballos, arquitecta y artista visual, ha desarrollado su obra por más de 10 años, misma que ella define como las series de esculturas, dibujos, videos, textos, sabores y olores que ha ido acumulando (a la que ha denominado “documento”), donde explora la naturaleza cíclica y repetitiva de su existencia. Su obra investiga las etapas y transformaciones que ocurren al repetir una acción, aludir a un objeto o traer a la memoria. En este proyecto, el “documento” se presenta como una instalación multisensorial titulada Aquí siempre es jueves, basada en un recuerdo de Ceballos relacionado con este día de la semana.
La instalación, que se lleva a cabo simultáneamente en dos espacios de exhibición —el primero en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el segundo en la Ciudad de México—, busca explorar el ciclo de la memoria como un proceso dinámico y no lineal. Siguiendo la idea de Gilles Deleuze sobre la constante construcción y reconstrucción de conceptos, Ceballos propone que la memoria se reformula con cada acto de recordar, generando un flujo de reconfiguración. La artista traslada sus evocaciones a experiencias espaciales que cuestionan la noción de recuerdos fijos en el tiempo.
Aquí siempre es jueves, incluye una escultura basada en las medidas anatómicas de la artista, así como elementos ajenos a su cuerpo como; una bomba de agua, una máquina de niebla y luces LED; recreando condiciones atmosféricas que aluden a fechas específicas en la vida de la creadora. En el Espacio Uno, Ceballos evoca el jueves 15 de septiembre de 2022; mientras que en el otro espacio de la Ciudad de México, se muestran las condiciones atmosféricas de otros días importantes de su vida: el martes 13 de noviembre de 2023, el miércoles 4 de junio de 2021 y el domingo 22 de septiembre de 2024. En un constante gesto autoreferencial, Ceballos define estos días como momentos clave de su existencia.
Materiales como concreto, cristal, agua, sal, luz y aroma se transforman continuamente, reflejando la naturaleza efímera de la memoria y su capacidad de mutación. La obra se erige como un espacio que desafía la linealidad temporal, insistiendo en la repetición del mismo día. ¿Cómo podemos considerar la repetición no solo como un retorno, sino como una oportunidad para la creación de nuevas significaciones y experiencias? ¿Qué nuevas narrativas surgen cuando la memoria se desestabiliza y se convierte en un proceso dinámico?
Brenda Fernández Villanueva
Curadora Asociada MARCO