Exposiciones

EXPOSICIÓN
TOUJOURS
El museo como testigo.

12 de Agosto 2016 al 11 de Enero 2017

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta una selección de obras mayores de la colección del CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, representativas de las diferentes etapas de su historia. La muestra abarca desde las premisas de su fundación, pasando por los momentos emblemáticos de su consolidación como museo en la década de 1980, hasta su rol esencial en la presentación de una nueva generación de artistas y curadores. Toujours simboliza una colección en constante movimiento, atenta a las construcciones culturales, así como al espíritu y las ideas de su tiempo.

La exhibición plantea una revisión no lineal de la historia de las distintas muestras que se han realizado en el CAPC y su repercusión en la construcción de la colección, generando así una visión amplificada de los contextos históricos y fenómenos sociopolíticos y culturales que han atestiguado tanto el museo como los artistas a través del tiempo. De esta manera se enfatizan las relaciones polisémicas y no cronológicas que surgen entre las obras.

Con esta selección de obras, la curaduría busca subrayar la importancia del museo frente a la responsabilidad histórica que conlleva la consolidación de una colección. Cada obra es un testigo, un vector de una idea, de una opinión, y se inscribe en la historia de la época en que fue realizada. Se puede considerar que de esta forma las obras adquieren hoy una nueva significación, ya que una colección refleja las diversas maneras en que los artistas son, además de testigos, agentes activos de su tiempo.

La exposición propone una lectura relacionada con el contexto sociopolítico actual y la permanencia de ciertos fenómenos históricos. Analiza también las relaciones posibles entre la lengua, el movimiento y el espacio. Cada obra tiene sus propios referentes y al reunirse con otras en un nuevo dispositivo se genera un diálogo que evoca una nueva aproximación, otro punto de vista sobre la historia de un lugar (que puede ser el museo) o sobre nuestra historia en común.

CURADURÍA: Anne Sophie Dinant y María Inés Rodríguez en colaboración con Anne Cadenet, jefe de colección CAPC musée.

MUSEOGRAFÍA: Benedeta Monteverde y equipo CAPC musée.

SALAS: 5 / Planta baja.

TÉCNICA: Instalación, dibujo, video, fotografía y escultura.

OBRAS: 32 obras

Esta exposición fue posible gracias al apoyo de: 
Logo-INBA