EXPOSICIÓN
Filemón Santiago. Simplicidad compasiva.
19 de febrero a mayo, 2010
La firmeza y seguridad en los trazos, el color, la síntesis y la fuerza expresiva del trabajo del pintor oaxaqueño quedan manifiestos en la exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey: Filemón Santiago. Simplicidad compasiva.
Quizá sin pretenderlo, la obra de Filemón Santiago (Oaxaca, 1958) aborda el rigor del sufrimiento –físico o emocional- con un particular sentido de empatía y compasión. Los personajes de Santiago no se muestran sometidos ante la adversidad; llenos de color y fuerza, conmueven al espectador quien descubre en escenas simples a primera vista, el complejo universo de las emociones que las conforma.
Filemón Santiago. Simplicidad compasiva hace un recuento de la fructífera carrera del artista oaxaqueño. Se remonta a sus primeras obras, hacia 1973, elaboradas durante su breve paso por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y su formación en el legendario Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. En este último, Santiago perfeccionó la técnica de la acuarela, la cual practicaba desde los catorce años. De esa época surgen piezas inspiradas en cuentos populares y recuerdos de su infancia.
CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA: Guillermo Sepúlveda.
SALAS: 1 a 4, planta baja.
TÉCNICA: Óleo y acuarela
OBRAS: 100 piezas.
CATÁLOGO