PROYECTO

Contando mi historia con MARCO

JULIO 2020 

Prensa MARCO

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey lanzó en abril la campaña de recaudación de donativos abierta al público llamada SOS MARCO y aunado a la misma surgió el proyecto de storytelling Compartiendo experiencias, el cual tiene como objetivo recuperar las memorias personales de artistas, vividas o influenciadas por MARCO.

Esta actividad surge gracias a la iniciativa del artista Salvador Díaz (CdMx 1977) quien reside en la ciudad de Monterrey desde 1985, quien a través de sus redes sociales compartió el valor de sus experiencias en el Museo, resaltando así, en este acto solidario, la importancia de mantener, apoyar y fortalecer los espacios culturales que nos rodean como comunidad.

A través de la herramienta del storytelling, técnica que consiste en contar historias asociada al arte y que conecta emocionalmente a través de la mismas, los artistas han podido compartir su testimonio de lo que ha sido, es y podrá llegar a ser el Museo de TODOS.

“¡Me encanta MARCO! No recuerdo la primera vez que fui, quizás porque está tan presente en mi vida y lo siento tan mío que he llegado a creer que estuvo conmigo desde siempre. Son tantos los recuerdos que tengo de MARCO que no podría enumerarlos: bodas, eventos, cursos, conferencias, conciertos, reuniones, comidas y he visto casi todas las exposiciones, la mayoría varias veces. Me gusta su espacio, su forma, su color, especialmente la paz que se siente, es como si el tiempo se detuviera o corriera más despacio dentro de sus paredes.

Comencé a dar clases en el Museo en el 2010 y he tenido cientos de alumnos, algunos se inscribieron desde el primer curso continuando ininterrumpidamente. He conocido personas maravillosas que se han convertido en grandes amigos que quiero y admiro. Fui invitada a participar en el proyecto “En torno al balón”, donde los artistas invitados intervenimos balones de fútbol que fueron subastados. Desde entonces estoy incluida en “La noche de los artistas” proyecto que se encuentra suspendido por la cuarentena. Fui maestra responsable de proyecto con IDIS (Instituto para el desarrollo integral del sordo ABP) dando clases de pintura para niños sordos donde también aprendí un poco de lenguaje de señas. Participé con el Museo como maestra de pintura en el Consejo tutelar de menores en una ocasión. Fui invitada por varios años en la Expo-subasta del Nuevo Amanecer, exponiendo las obras en el lobby del Museo. Me apunté a varios viajes organizados por MARCO para visitar ferias y bienales fuera de México, ayudando como voluntaria en la traducción y la logística, en una ocasión fui como docente. Tuve la oportunidad de participar en “Yourbrainon art” por invitación del Museo, con MARCO, el ITESM y la U de Houston. En dicho proyecto tres artistas visuales, incluyéndome, realizamos un ejercicio performático de “Cadáver exquisito”, pintando y creando en vivo en el auditorio del Museo con sensores conectados para medir las ondas cerebrales…”.

Lorena Rodríguez @lorenardz

El proyecto Contando mi historia con MARCO sigue vigente y los interesados podrán elegir su historia para contar, redactarla, complementarla con imágenes, fotografías o videos. Las propuestas se envían para su revisión al correo: informacion@marco.org.mx

#MUSEODETODOS