Fecha
Del 29 de noviembre del 2024 al 06 de abril del 2025
Espacio / Sala
Sala 5
Contracultura reúne obras recientes de los artistas Tania Candiani, Zhivago Duncan y Omar Gámez, cuyas prácticas visuales transgresoras desafían las normas sociales y artísticas establecidas.
Bajo la curaduría de Taiyana Pimentel, directora general de MARCO, la exhibición incorpora nuevas formas de resistencia a través del arte, en las que los artistas cuestionan las convenciones relacionadas con la identidad, el cuerpo, el género y la naturaleza. Al retomar el término Contracultura, la exposición se inscribe en una tradición de subversión de los cánones establecidos, similar a las corrientes contraculturales de los años 60 y 70, que impulsaron una revisión radical de la política, la identidad y el arte.
Desde su lenguaje muy particular, cada proyecto replantea estrategias de representación, valiéndose de distintos materiales y soportes que van ligados a la exploración de cada artista.
La artista Tania Candiani recurre al bordado sobre tela como una forma de plasmar la figura de mujeres y elementos clave de las manifestaciones feministas, enfocándose en la persona, la herramienta y la acción. De esta forma, las obras son parte de una investigación visual sobre las protestas sociales de mujeres alrededor del mundo, evocando un sentido de comunidad desde la resistencia.
Por su parte, el artista estadounidense Zhivago Duncan reflexiona sobre la relación contestataria entre el orden y el caos, recuperando una estética que él mismo define como romanticismo primitivo, y que plasma en su obra cerámica y pictórica explorando nociones dicotómicas entre sociedad y naturaleza.
El fotógrafo Omar Gámez presenta su serie Flores en la que retrata a amigos cercanos utilizando arreglos florales. El artista, en lugar de fotografiar a la persona, recurre a elaborar composiciones que remiten a los bodegones en una práctica, además de fotográfica, performática, donde se exploran los conceptos de identidad, cuerpo y género.
Contracultura reúne los trabajos de Tania Candiani, Zhivago Duncan y Omar Gámez, tres artistas que, mediante prácticas visuales transgresoras, desafían las normas sociales y artísticas establecidas. Las obras de estos creadores proponen nuevas formas de resistencia a través del arte, en las que se cuestionan las convenciones relacionadas con la identidad, el cuerpo, el género y la naturaleza. En este sentido, la exposición se inscribe en una tradición de subversión de los cánones establecidos, similar a las corrientes contraculturales de los años 60 y 70, que impulsaron una revisión radical de la política, la identidad y el arte.
Por un lado, la obra de Gámez descompone el retrato tradicional mediante una acción performática en la que cuerpos masculinos derraman su semen sobre arreglos florales creados por los retratados. Esta acción transgrede el género del bodegón barroco, en el que las flores eran protagonistas, reconfigurándolo al insertar una mirada que involucra lo íntimo y coquetea con lo sexual, cuestionando a su vez la representación tradicional de la masculinidad.
Tania Candiani utiliza el bordado para representar figuras de mujeres en protesta, basadas en imágenes de manifestaciones feministas globales. Los cuerpos bordados emergen como símbolos aguerridos en oposición, despojados de su contexto original y reclamando su presencia en el espacio público. Al igual que las Pinturas negras de Goya, Candiani retrata la violencia contra las mujeres, pero al mismo tiempo, otorga poder y visibilidad a estos cuerpos en lucha, convirtiéndolos en un acto de resistencia política. Desde otro lugar, Duncan fusiona el retrato y la naturaleza, creando personajes que emergen de la jungla y observan al espectador con miradas románticas primitivas. Su obra reflexiona sobre la conciencia humana, conectando lo micro y lo macro en la evolución de la vida, entrelazando lo biológico y lo espiritual.
Contracultura ensaya formas de cuestionamiento, subversión, resistencia y lucha por una reconfiguración de la realidad.
Curaduría: Taiyana Pimentel Paradoa
Asistencia Curatorial: Brenda Fernández Villanueva y Mariana Mañón Sepúlveda