Fecha
Del 29 de mayo del 2026 al 25 de octubre del 2026
Gabriel de la Mora: La Petite Mort reúne dos décadas de producción del artista (Ciudad de México, 1968), cuya práctica se distingue por la transformación de materiales mediante procesos que oscilan entre lo meticuloso y lo elemental. A través de operaciones que evocan lo alquímico —desde la delicada composición con alas de mariposa o cabello humano, hasta la recuperación de superficies arquitectónicas erosionadas—, De la Mora construye objetos de gran sutileza formal y una intensa carga sensorial. Curada por Tobias Ostrander, la exposición propone una lectura que parte de la seducción de las superficies para adentrarse en los impulsos y deseos subyacentes en su obra. La muestra se organiza en seis núcleos —el cuerpo, la borradura, el calor, el filo del deseo, el tacto y el placer del espectador— que revelan las tensiones fundamentales que atraviesan la práctica del artista.
Curaduría: Tobias Ostrander


La exposición La Petite Mort es una exploración poética de dos décadas de trabajo del artista mexicano Gabriel de la Mora, que emplea una estrategia en la cual se entrelaza el placer físico y estético. La “muerte pequeña” a la que alude el título es un eufemismo francés para referirse al orgasmo. El término fue utilizado por el pensador Roland Barthes para hablar de la sensación de abandono o pérdida que puede generar el clímax del placer físico. En las obras de Gabriel de la Mora se insinúa una pérdida, ya sea simbólica o física, que suele manifestarse a través de los materiales que utiliza y la manera en que estos evidencian desgaste, memoria, manipulación y una construcción obsesiva. Organizada en seis secciones temáticas —Cuerpos, Borradura, Calor, El filo del deseo, Tacto y El placer del espectador—, esta exposición va más allá de las lecturas formales e intelectuales de la obra del artista para especular sobre los impulsos creativos latentes e inconscientes que impulsan su producción, resaltando su carácter surreal e inquietante.
Tobias Ostrander


Esta publicación, que acompaña a la exposición Gabriel de la Mora: La Petite Mort, ofrece una lectura detallada de la obra del artista mexicano, elaborada por el curador Tobias Ostrander. Además, incluye ensayos de la historiadora de arte María Minera y al escritor y poeta Pablo Soler Frost, quienes reflexionan sobre aspectos de la muerte, el erotismo y la transformación en la práctica de Gabriel de la Mora.
Publicado por RM en colaboración con el Museo Jumex y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, este volumen ilustra más de 80 obras del artista realizadas durante los últimos 25 años con numerosos detalles que muestran la precisión y la sutileza de sus composiciones, en las que emplea materiales como cabello humano, fragmentos de cáscara de huevo, alas de mariposa y obsidiana, entre otros.
.
Ya disponible en la tienda física del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)