Fecha
Del 01 de agosto del 2024 al 28 de febrero del 2025
Espacio / Sala
Sala 6-11
Nuevo León: El futuro no está escrito exploró las complejidades y contradicciones sociales de habitar en una ciudad del siglo XXI, a partir de la fotografía contemporánea.
Bajo la curaduría de Mauricio Maillé y Ariadna Ramonetti, la exposición reúne 602 obras de 10 fotógrafos y un colectivo. Por orden de aparición, en las salas de MARCO se encuentra la obra de Aristeo Jiménez, Yvonne Venegas, Oswaldo Ruíz, Alejandro Cartagena, el colectivo Estética Unisex (conformado por Lorena Estrada y Futuro Moncada), Loreto Villarreal, Stefan Ruiz, Ruth Rodríguez, Salomé Fuentes, Sofía Ayarzagoitia y Juan Rodrigo Llaguno, quienes han abordado temas como el crecimiento urbano, la cultura laboral, la vida cotidiana de distintos grupos sociales, entre otros.
La mayoría de los artistas son originarios de Nuevo León, o bien en su carrera han explorado asuntos que conciernen y suceden en la región, pero no por ello son situaciones exclusivas de un solo punto geográfico. Estas, más bien, son condiciones compartidas con otras localidades del continente latinoamericano.
La columna vertebral de la exhibición es la obra de Aristeo Jiménez, haciendo un homenaje a su trayectoria artística. El artista se ha dedicado a documentar la vida cotidiana de sectores y comunidades socialmente vulnerables en Monterrey, como lo son viviendas ubicadas en la periferia, ambientes nocturnos poco visibles o zonas de prostitución.
A partir de la obra de Jiménez, los curadores establecieron conexiones entre los fotógrafos que han tomado como tema a Nuevo León desde diversas perspectivas. A manera de diálogo visual, fueron elegidos los proyectos de cinco artistas donde se colocarán algunas fotografías antiguas del acervo de la Fototeca Nuevo León, con el objetivo de hacer una contraposición histórica.
En conjunto, las propuestas artísticas, cada una con su particular perspectiva, conforman una visión panorámica, divergente y caleidoscópica de una urbe compleja.
La producción de la muestra tuvo un patrocinio especial por parte de Banregio, institución bancaria que este año celebra su 30 aniversario de fundación. Además, la empresa cuenta con un acervo de fotografía contemporánea que se ha convertido en uno de los más importantes en el norte de México.
Un fotógrafo desconocido captura en una instantánea una imagen titulada Monterrey de noche (Tempestad). En primer plano, unas cuantas bombillas urbanas delinean una ciudad en crecimiento, mientras una tormenta eléctrica dibuja la silueta del Cerro de la Silla, emblema de Monterrey. La pulsión vital de esta imagen nos impulsa a explorar las implicaciones del ejercicio fotográfico en la obra de diez fotógrafos y un colectivo, quienes han centrado su investigación visual en Monterrey y sus márgenes.
El objetivo de esta exposición es indagar desde la fotografía contemporánea sobre las complejidades que implica habitar una ciudad como Monterrey, sugiriendo nuevas perspectivas para entender a esta urbe contradictoria. Los fotógrafos presentan diversas perspectivas poniendo en tensión el relato social del ethos regiomontano, basado en la devoción al trabajo, la meritocracia y el espíritu emprendedor.
Once proyectos fotográficos de Aristeo Jiménez, Yvonne Venegas, Alejandro Cartagena, Oswaldo Ruiz, Colectivo Estética Unisex (Lorena Estrada y Futuro Moncada), Loreto Villarreal, Stefan Ruiz, Ruth Rodríguez, Salomé Fuentes, Sofía Ayarzagoitia y Juan Rodrigo Llaguno que amalgaman un retrato social divergente, proporcionando una radiografía de una sociedad fragmentada y compleja. La fotografía aquí funciona como un documento social que abre una discusión proactiva y profundiza en las líneas de investigación abordadas por los artistas seleccionados.
El punto de partida de esta investigación visual es la obra del fotógrafo Aristeo Jiménez, quien ha documentado la vida cotidiana de ciertos sectores populares de Monterrey. Su importancia dentro de la fotografía y la escasa presencia de su obra en museos de México permite realizar una revisión a profundidad de sus series fotográficas más representativas. Su práctica creativa le ha permitido detectar y diseccionar la precariedad desde una perspectiva única, situándolo como una destacada figura de la fotografía mexicana. Abordando su práctica fotográfica desde la experiencia social y su capacidad para interpretar el entorno, permitió establecer lineamientos curatoriales y configurar las líneas discursivas que integran los trabajos de los demás autores.
Además de estos once ensayos contempóraneos, se realizó una pesquisa en los archivos preservados por la Fototeca Nuevo León-Centro de las Artes que busca crear una reflexión entre los modos de respresentación fotografica a lo largo de la historia de este medio.
Nuevo León: El futuro no está escrito es un relato contrahegemónico sobre el tiempo y sus desajustes, sobre las dificultades de habitar la incertidumbre en un contexto agreste. Es también una apología sobre los agenciamientos de quienes han construido esta ciudad desde abajo. Este proyecto expositivo es un reconocimiento urgente y necesario a esa otra cultura del trabajo y del esfuerzo que habita en los lindes del tiempo, la violencia y la historia, entre los márgenes de la montaña y del río, oculta entre los mitos oficiales del empresariado regiomontano.
Mauricio Maillé y Ariadna Ramonetti Liceaga,
Curadores
Monterrey, Nuevo León, 2024