Fecha
Del 28 de marzo del 2025 al 28 de septiembre del 2025
Espacio / Sala
Sala 6-11
Diálogos. Artistas mujeres en la Colección Ella Fontanals-Cisneros, un recorrido por la producción de las creadoras más relevantes de la historia del arte moderno y contemporáneo, a partir de una de las colecciones privadas más importantes a nivel internacional.
La exposición ofrece una oportunidad para estudiar y reivindicar el espacio de las artistas en la historia reciente, otorgando un lugar visible a su aportación en las prácticas artísticas, en las que muchas veces son más reconocidos sus colegas masculinos. La curaduría está a cargo de Taiyana Pimentel, directora de MARCO; y Sergio Fontanella, director de operaciones y colecciones de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO).
Nacida en Cuba y radicada en Miami, Estados Unidos, Ella Fontanals-Cisneros es una de las coleccionistas más importantes de la actualidad. Dedicada a los negocios desde joven, con una trayectoria que desarrolló en Venezuela, a sus 20 años abrió una galería y a partir de los años 70 inició su propia colección. El acervo asciende a 2 mil 700 piezas y destaca por concentrarse en arte moderno y contemporáneo, también por reunir un porcentaje significativo de obras de artistas de Latinoamérica.
A partir de su visión como mecenas y coleccionista internacional, Fontanals-Cisneros fundó en el 2002 la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), una organización dedicada a promover el arte contemporáneo a través de un programa de becas y otros proyectos. Sin embargo, esta muestra se centra en el acervo privado de Ella Fontanals-Cisneros y no el que pertenece a la institución CIFO.
Para esta muestra se explora una temática nunca antes abordada en la colección: la presencia rotunda de artistas mujeres en las vanguardias artísticas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. La selección para la muestra se centra en las artistas como Marina Abramović, Lygia Clark, Ana Mendieta, Bárbara Kruger y otras más que han impactado y aportado significativamente a los discursos del arte a través de sus propuestas. En total son 160 obras de 71 artistas de 23 países; abarcando distintos formatos, como pintura, fotografía, video, instalación, documentación de performance, dibujo y escultura.
Esta muestra se plantea a partir del diálogo entre una coleccionista y una serie de artistas provenientes de diversas prácticas artísticas, épocas y geografías; pretende revelar conexiones inéditas reescribiendo la narrativa tradicional del arte desde una mirada inclusiva.
Fontanals-Cisneros –de origen cubano–, desarrolló una carrera profesional en Venezuela que determinó su coleccionismo. La década de los setenta y el impacto internacional del movimiento cinético venezolano marcó el comienzo institucional de esta colección que, con el paso del tiempo, se extendió hacia otros posicionamientos críticos del arte en América Latina y a nivel global.
Diálogos se articula principalmente a través de tres ejes conceptuales. En primera instancia, aborda el análisis de las posturas abstractas, geométricas, óptico-cinéticas y neoconcretas en la transición de la modernidad a la contemporaneidad. Posteriormente, la exposición se desplaza hacia aquellas artistas cuyo enfoque discursivo se ubica en relación a la transgresión social, la definición de posturas políticas así como la concientización del medio ambiente y las ecologías. Por último, se enfoca en el cuerpo femenino como medio de expresión y territorio político.
Artistas mujeres en la Colección Ella Fontanals-Cisneros desafía las nociones historiográficas lineales, ubicándose en relación al ejercicio alterno inherente al coleccionismo, al tiempo que recurre a uno de los posicionamientos curatoriales del siglo XXI: la investigación de artistas mujeres no abordadas en la historia del arte occidental.