Anterior

Fábula rota y los cuerpos que olvidaron huir – Cosa Rapozo

Siguiente
Fábula rota y los cuerpos que olvidaron huir

Fábula rota y los cuerpos que olvidaron huir

Cosa Rapozo

Fecha

Del 26 de junio del 2025 al 31 de octubre del 2025

Espacio / Sala

Espacio uno

Información General

Originaria de Guanajuato, la artista Cosa Rapozo prácticamente convierte el Espacio Uno en un carrusel con una serie de esculturas que retoman elementos de la tradicional atracción de las ferias, utilizándola como metáfora del colonialismo y los símbolos de dominación. El project room de MARCO reúne una serie de obras, que forman parte de una investigación por parte de la artista en la que explora la figura del carrusel de feria y su potencial para cuestionar, a partir de la ficción, cómo los animales han sido objeto de la domesticación por parte del hombre, a través de un dominio de poder que históricamente también han padecido las mujeres. La estética del juego forman parte de un escenario que en apariencia alude a lo lúdico y a la festividad, pero que en el fondo replantea las tensiones entre lo humano, lo salvaje, La artista busca que el público pueda revertir la definición de domesticación, y redirigirlo hacia un acto de resistencia.

Galería

Texto Curatorial

En Fábula rota y los cuerpos que olvidaron huir, Cosa Rapozo construye una crítica al pensamiento antropocéntrico y sus ficciones de progreso. La artista realiza un cruce entre discursos feministas y ecológicos, explorando cómo la lógica de la domesticación atraviesa también a los cuerpos humanos, en particular a los femeninos. En esta muestra, Rapozo se pregunta si acaso hemos llegado a considerar verdaderamente humanas a las mujeres, sugiriendo un paralelismo entre la deshumanización de los cuerpos feminizados y animalizados, y la objetivación de los cuerpos no humanos, revelando así una forma de opresión estructural compartida.

Rapozo retoma la figura del carrusel moderno, despojándolo de su carácter lúdico para evidenciar los conflictos que lo habitan. Lejos de la inocencia y fantasía que sugiere su forma, el carrusel tiene una genealogía vinculada al adiestramiento animal, la guerra y la teatralización del poder: desde los ejercicios ecuestres del siglo XII en el mundo árabe hasta el carosello renacentista, donde los nobles europeos convertían la destreza bélica en espectáculo. Este trasfondo se activa en la instalación a través de esculturas de ciervos empaladas y suspendidas, e imágenes de cuerpos femeninos que se hibridan con lo bestial, poniendo en tensión la relación entre lo animal, lo salvaje y lo femenino.

Al conjugar los lenguajes del espectáculo y los imaginarios de la domesticación, Fábula rota invita a cuestionar las estructuras que jerarquizan el valor de las vidas, al abordar las dinámicas históricas de exclusión y privilegio antropocentristas. 

 

Brenda Fernández Villanueva

Curadora Asociada

Video

Más exposiciones pasadas