ARTE Crítica y análisis cultural
Cursos que buscan facilitar el desarrollo de competencias para la apreciación, interpretación y estudio de las distintas manifestaciones del arte, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y cultural.

curso-despues-arte-moderno

Después del Arte Moderno: De las vanguardias europeas al arte contemporáneo
Dirigido a mayores de 15 años | Nivel Principiante

El curso comenzará con un recorrido por el arte moderno a través de las vanguardias artísticas del siglo XX, contextualizándolas históricamente y reconociendo sus características y discursos, hasta llegar al arte contemporáneo para comprender el surgimiento y evolución de los lenguajes, técnicas y disciplinas de este periodo de la historia del arte. Se analizarán todos los movimientos artísticos que se dieron de manera casi simultánea y su relación con el contexto histórico hasta llegar a la escena artística actual y reconocer los diversos lenguajes del arte contemporáneo.
.

INSCRIBIRME

El alumno será capaz de ubicar las diferentes vanguardias artísticas que surgieron en Europa a mitad del siglo XX, con el fin de entender los movimientos del arte contemporáneo que surgieron posteriormente. Conocerá el contexto histórico de cada manifestación y aprenderá a identificar cada obra en su periodo a través de sus características técnicas y teóricas. El alumno logrará una sensibilidad, apreciación, valoración y comprensión del arte contemporáneo al convertirse en un espectador activo.

Sesión 1
Ruptura con la tradición académica: primeras vanguardias del siglo XX. Fauvismo, Expresionismo,
Cubismo, Futurismo, Arte abstracto, Dadaísmo, Surrealismo.

Sesión 2
El arte de París a Nueva York: Expresionismo abstracto y Pop art.

Sesión 3
Idea sobre materia: Arte conceptual, de vuelta al ready-made.

Sesión 4
Arte de acción: Happening vs performance.

Sesión 5
Desafiando al espacio: Instalación y Land Art.

Sesión 6
Nuevas formas y soportes: Art Brut, Op Art, Arte cinético, Minimalismo, Arte povera./p>

Sesión 7
1970’s: Arte y feminismo.

Sesión 8
¿En dónde estamos? Escena artística actual.
Neoexpresionismo, Arte urbano, Hiperrealismo, Nuevos medios (arte sonoro, video arte).

Marianna-Gonzalez-Historia-del-Arte
Marianna González Gastelum

Es Licenciada en Artes por la Universidad de Monterrey. Cuenta con estudios relacionados a la educación artística e historia del arte. Fue Coordinadora de Comercialización en la casa editorial Vaso Roto Ediciones en San Pedro Garza García, Nuevo León y posteriormente Editora de Contenidos de la revista de arquitectura y diseño Tu Casa Nueva en Hermosillo, Sonora. En el ámbito educativo, ha impartido conferencias, cursos y talleres de historia del arte y expresión artística para niñas, niños, jóvenes y adultos en diversas instituciones y centros culturales como el Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, desde donde ha diseñado, impartido y coordinado materias así como proyectos culturales estudiantiles. Desde el 2016 desempeña el cargo de Coordinadora de Artes en el Instituto Sonorense de Cultura y en 2019 lanzó Arte Appétit: Cultura abocados, plataforma dedicada a la educación cultural desde donde imparte charlas y cursos sobre historia del arte.

Costo: 1,000* pesos

8 sesiones | Del 28 de septiembre al 22 de noviembre

*La modalidad de este curso es mixta, el curso se imparte a través de la plataforma educativa del museo, donde habrá materiales de estudio, y los jueves charlas en vivo con la maestra a las 5:00 pm vía Zoom.

COMPRAR
curso-arte-contemporaneo-sociedades-crisis

Reflexiones en torno al Arte: El arte contemporáneo y las sociedades en crisis. El arte frente a la farsa social.

Este seminario pretende trabajar en una profundización de los aspectos inquietantes y estructurales del arte contemporáneo; a su vez, busca indagar en la importancia del tema desde el punto de vista de artistas, pensadores y amantes del arte con el fin de formar espectadores y artistas en contacto crítico con su tradición artística.

INSCRIBIRME

En estas sesiones el participante estudiará la relación del artista contemporáneo con las sociedades en crisis y la sociedad de la farsa. Estas ideas le ofrecerán herramientas de análisis social, que despertarán su inquietud y establecerán fuentes pertinentes para establecer un diálogo a fondo con las fuerzas del arte y su relación con nuestras sociedades. Al final, el participante tendrá herramientas conceptuales para explorar y reflexionar sobre arte contemporáneo y repensar su propia obra.

Tema 1
Sociedades en crisis

Tema 2
Zorba el Griego

Tema 3
Música de la rebeldía.

Tema 4
La contemporaneidad en las artes tradicionales

Tema 5
5 artistas clandestinos (revisión de ideas contemporáneas)

Tema 6
La sociedad del espectáculo, ¿qué es el arte débil?

samuel-rodriguez
Samuel Rodríguez Medina

Es Master en Filosofía Contemporánea con acentuación en Artes por la Universidad de Granada, España. Es actualmente profesor de Arte, Estética y Taller de Cine en el ITESM, campus Monterrey. También es profesor de Arte Contemporáneo en MARCO y ha impartido cursos y conferencias en museos nacionales e internaciones. Es autor de varias publicaciones sobre arte y pensamiento, entre las que se encuentran: El despertar de la mirada, una reflexión sobre el devenir de las artes del Barroco a la contemporaneidad, y Vuelo Nocturno, una colección de ensayos sobre arte, cine y poesía, ambas con Editorial Font. Es también autor del libro La ausencia, una colección de cuentos sobre Latinoamérica editado pro Arkho Ediciones de Buenos Aires, Argentina. Es columnista en el diario El Horizonte. Ha tomado el curso de Arte del Barroco a la Modernidad ofrecido por la Universidad Carlos III de España y por el curador del Museo El Prado, Alejandro Vergara; así como cursos de arte, filosofía y cine en universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Texas y la Universidad de Pensilvania. Recientemente participó en la instalación de las Galerías de Arte Europeo en el Museo de Arte de El Paso,
Texas. Ha sido galardonado con premios de poesía a nivel nacional.

Costo: $1,000*

8 sesiones | Del 29 de septiembre al 17 de noviembre