Cine
Amplia tus conocimientos sobre el séptimo arte, desde la elaboración de un guión hasta crear una obra de arte compleja, audiovisual, narrativa y dramática.

Taller de Guionismo Cinematográfico: Estructura y significado
Edades: De 15 a 64 años | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable 

Este taller pretende ser una introducción a los aspectos formales y estructurales del guión cinematográfico; pero a su vez busca indagar en la importancia del tema y del punto de vista del autor como vehículo de profundidad y significado. .

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Al final de este taller el estudiante habrá obtenido las herramientas y conocimientos para elaborar la estructura de un guión cinematográfico, paso previo e indispensable de la escritura de un guión.

Sesión 1
El método del guionista I y II.
1.1 La forma y el contenido del guión.
1.2 El tema, la trama, el personaje y la metáfora.

Sesión 2
Toda historia son dos historias.
2.1 El eje temático, el enfoque del autor y su relación con cada aspecto del guión.

Sesión 3
Todo está conectado.
3.1 El personaje como motor de la historia.
3.2 El personaje, el conflicto y la relación entre su caracterización y objetivo con el eje temático, la metáfora y el enfoque del autor 3.1 El mundo del personaje. Empatía e interés

Sesión 4
Estructura comparada I.
4.1 El “beat”, la estructura clásica y otros paradigmas contemporáneos

Sesión 5
Estructura comparada II
5.1 La relación entre personaje, conflicto, planteamiento y resolución a través de los distintos paradigmas

Sesión 6
Estructura comparada III I
6.1 La progresión dramática. El método del guionista III: La escaleta y el tratamiento literario

Sesión 7
El método del guionista IV
7.1 El tratamiento secuenciado y las versiones dialogadas

Manuel Ayala

Es Doctor en Innovación Educativa, tiene Maestría en Comunicación ambos grados por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con 23 años de experiencia docente. Ha tomado cursos de dirección cinematográfica en New York Film Academy, cursos de creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles (UCLA) y actualmente estudia la Maestría en Arte Cinematográfico. Es titular de los cursos de Dirección y Puesta en Escena, Dirección Cinematográfica Avanzada, y Rodaje de Cortometraje en el Tecnológico de Monterrey. Su tesis de la Maestría en Comunicación tuvo como tema “Análisis de la representación del personaje latino en el cine norteamericano”. En 2014 publicó en la Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey los artículos “Cuando el cine y la belleza se encontraron: a cien años del nacimiento de María Félix”, y “El cine y el don de la inmortalidad: Los 80 años de Sophia Loren y Brigitte Bardot”. Fue consejero editorial de la sección “Magazzine” del periódico El Norte, Grupo Reforma.

Costo: $2,450

30% de descuento: MARCO PASS (Descuento Estudiante): adquiere tu credencial en el Museo.
10% de descuento:
• Reinscripción: aplica a los alumnos MARCO, inscritos en el bloque anterior inmediato.
• Pronto pago: aplica para nuevo ingreso o exalumnos de bloques anteriores.
• INAPAM con credencial vigente.
*IMPORTANTE: La semana de inicio de cursos no aplica ningún descuento.

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Taller: El arte de la dirección cinematográfica
Edades de 15 a 64 años | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable 

Este taller pretende ser un recorrido teórico por las herramientas de las que dispone el director o la directora de cine para crear la obra de arte compleja, audiovisual, narrativa y dramática que es la película de cine o la serie de televisión. En él se redefinirán viejos conceptos acerca del lenguaje cinematográfico y se buscará entender que el cometido del director o la directora no consiste en una plana aplicación de una técnica ni en la pura obtención de una interpretación por parte de los actores, sino en el entendimiento de la psicología del momento cinematográfico y la plasmación artística de ese momento.

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Al finalizar, el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para entender mejor el trabajo del director o la directora de cine, lejos de distinciones y etiquetas cegadas como las de los llamados “Cine de Arte” y “Cine comercial” como opuestos, sino comprendiendo el cine como verdadero medio artístico en todas sus formas, géneros y tendencias.

Sesión 1
Introducción: El verdadero Arte de la Dirección Cinematográfica.
La diferencia entre rodar un guión y dirigir una película. Nociones básicas I: La técnica y el Arte más allá de la técnica.

Sesión 2
Nociones básicas II. El Arte de la secuencia.

Sesión 3
La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
I. El uso de la óptica, la luz, el color, el movimiento, la locación y los objetos para narrar la verdad de la escena.

Sesión 4
La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
II. El uso de la edición, el sonido y de la música como herramientas para crear significado.

Sesión 5
La preparación del director/a. Pre-producción, planificación y previsualización. El Cine como Arte colaborativo.

Sesión 6
El Arte de la elección y la dirección de actores. El casting. El actor frente a la cámara. Estilos de interpretación. Estilos y estrategias de dirección.

Sesión 7
El trabajo del director/a en el set. La dinámica de rodaje. Estilos de rodaje.

Manuel Ayala

Es Doctor en Innovación Educativa, tiene Maestría en Comunicación ambos grados por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con 23 años de experiencia docente. Ha tomado cursos de dirección cinematográfica en New York Film Academy, cursos de creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles (UCLA) y actualmente estudia la Maestría en Arte Cinematográfico. Es titular de los cursos de Dirección y Puesta en Escena, Dirección Cinematográfica Avanzada, y Rodaje de Cortometraje en el Tecnológico de Monterrey. Su tesis de la Maestría en Comunicación tuvo como tema “Análisis de la representación del personaje latino en el cine norteamericano”. En 2014 publicó en la Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey los artículos “Cuando el cine y la belleza se encontraron: a cien años del nacimiento de María Félix”, y “El cine y el don de la inmortalidad: Los 80 años de Sophia Loren y Brigitte Bardot”. Fue consejero editorial de la sección “Magazzine” del periódico El Norte, Grupo Reforma.

Costo: $2,450

30% de descuento: MARCO PASS (Descuento Estudiante): adquiere tu credencial en el Museo.
10% de descuento:
• Reinscripción: aplica a los alumnos MARCO, inscritos en el bloque anterior inmediato.
• Pronto pago: aplica para nuevo ingreso o exalumnos de bloques anteriores.
• INAPAM con credencial vigente.
*IMPORTANTE: La semana de inicio de cursos no aplica ningún descuento.

Maestro: Manuel Ayala
Viernes de 6:30 a 9:00 pm
7 sesiones | Del 2 de octubre al 13 de noviembre

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Maestros de la Dirección Cinematográfica
Edades: 15 a 64 años | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable  

Este taller presenta un estudio práctico y a profundidad de las técnicas que aún pueden ser aplicadas por estudiantes y cineastas de hoy para mejorar su conocimiento del uso de la narrativa cinematográfica. Los cineastas que se estudiarán: Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Orson Welles, Elia Kazan, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Martin Scorsese. .

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Al final de este taller los estudiantes habrán obtenido conocimiento acerca de las formas de enfocar el trabajo de la dirección cinematográfica que hicieron grandes directores así como poderosas herramientas con las que mejorar su entendimiento del Arte Cinematográfico y su capacidad como narradores cinematográficos.

Sesión 1
Alfred Hitchcock.
El “Cine Puro” y el “verdadero realismo”. El efecto Kuleshov. Miradas y objetos. La importancia del montaje en Hitchcock y el valor de cada plano individual. El uso del sonido. El diseño de producción. Qué es un “verdadero Hitchcock”. La manipulación del interés y las expectativas del público. Las “ideas sutiles”.

Sesión 2
Akira Kurosawa.
La influencia de John Ford y búsqueda de una “belleza cinematográfica”. Composición, movimiento y puesta en escena en Kurosawa. La edición y el uso de múltiples cámaras. El uso del contrapunto en el sonido y la música. El contrapunto emocional. El sol, el agua, el fuego, la lluvia y el viento.

Sesión 3
Orson Welles.
La verdadera importancia de “Ciudadano Kane”. El poder de la luz y la oscuridad. El movimiento interno y la profundidad en la puesta en escena. El uso las lentes y los ángulos de cámara como herramienta narrativa. El plano secuencia. El “mundo sonoro”.

Sesión 4
Elia Kazan.
Un “director de actores”. El Actors Studio y el casting “to type”. El trabajo con los actores. Improvisación y subtexto. Dirección actuable y ajustes en la interpretación. Un toque de Neorealismo. La puesta en escena de Elia Kazan. La “fotografía subjetiva”.

Sesión 5
Stanley Kubrick.
Mito y realidad. “La perfecta ambigüedad”. ¿Qué es una película “kubrickiana”? Contenido y estilo. Más allá del género y sus convenciones. La importancia (y los peligros) de la documentación. Tensión, quietud, composición y movimiento en la puesta en escena de Kubrick. Los actores y la cámara. El medio cinematográfico. El uso de la música en Kubrick. El director-productor.

Sesión 6
Steven Spielberg.
Hitchcock, Ford, Welles, Kurosawa y Lean en perfecta síntesis. Imagen, movimiento, sonido, sencillez, emoción y símbolo. La expresión cinematográfica completa.

Sesión 7
Martin Scorsese.
El estudiante perpetuo. La cámara involucrada en la acción. La psicología del personaje a través del encuadre, el movimiento de cámara, la cámara lenta y el diseño sonoro. Control e improvisación. Las metáforas visuales, el uso del color y el diseño de producción en Scorsese.

Manuel Ayala

Es Doctor en Innovación Educativa, tiene Maestría en Comunicación ambos grados por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con 23 años de experiencia docente. Ha tomado cursos de dirección cinematográfica en New York Film Academy, cursos de creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles (UCLA) y actualmente estudia la Maestría en Arte Cinematográfico. Es titular de los cursos de Dirección y Puesta en Escena, Dirección Cinematográfica Avanzada, y Rodaje de Cortometraje en el Tecnológico de Monterrey. Su tesis de la Maestría en Comunicación tuvo como tema “Análisis de la representación del personaje latino en el cine norteamericano”. En 2014 publicó en la Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey los artículos “Cuando el cine y la belleza se encontraron: a cien años del nacimiento de María Félix”, y “El cine y el don de la inmortalidad: Los 80 años de Sophia Loren y Brigitte Bardot”. Fue consejero editorial de la sección “Magazzine” del periódico El Norte, Grupo Reforma.

Costo: $2,450 

30% de descuento: MARCO PASS (Descuento Estudiante): adquiere tu credencial en el Museo.
10% de descuento:
• Reinscripción: aplica a los alumnos MARCO, inscritos en el bloque anterior inmediato.
• Pronto pago: aplica para nuevo ingreso o exalumnos de bloques anteriores.
• INAPAM con credencial vigente.
*IMPORTANTE: La semana de inicio de cursos no aplica ningún descuento.

Maestro: César Aristóteles
Jueves de 6:30 a 9:00 pm
7 sesiones | Del 10 de octubre al 12 de noviembre

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