El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera gran retrospectiva de la fotógrafa Kati Horna (Hungría, 1912 – México, 2000), la cual reúne obra realizada en Hungría, Francia, España y México a lo largo de seis décadas de producción artística. Su trabajo se caracterizó tanto por la clara influencia del estilo surrealista como el muy personal estilo que desarrolló dentro del periodismo gráfico.

Organizada por el Museo Amparo, Puebla, en colaboración con el Jeu de Paume, París, la exposición Kati Horna revalora y rescata la obra de una fotógrafa versátil, socialmente comprometida y humanista quien con su inusual creatividad contribuyó al fotoperiodismo de guerra y participó en las propuestas vanguardistas de los años treinta.

Kati Horna, de origen judío, vivió su infancia y juventud en Budapest durante un periodo inestable tanto político como social; la violencia, peligro e injusticia que la rodeaban influyeron profundamente en su ideología. Ella encontró en la fotografía un medio para la denuncia y para expresar su particular visión de manera comprometida, humana y compasiva.

En 1930, vivió en Alemania por un año donde conoció al escritor alemán Bertolt Brecht, uniéndose a su grupo, y frecuentó a sus compatriotas fotógrafos Robert Capa, Simon Guttman y László Moholy-Nagy, entre otros. A su regreso a Budapest, ingresó al taller del reconocido fotógrafo húngaro József Pecsi donde por un mes fue su única alumna.

Más tarde, en 1933, abandonó su país y se instaló en París donde consolida su estilo fotográfico. Inspirada en los movimientos vanguardistas de la época, como el surrealismo, la bauhaus, y el constructivismo ruso, Horna comenzó a realizar collages y fotomontajes.

Durante la Guerra Civil española, fotografió por encargo del gobierno republicano aspectos del conflicto así como de la vida cotidiana. Fue editora de la revista Umbral, donde conocería a José Horna, y colaboró en revistas como Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Mujeres Libres. Luego de un breve retorno a París, en 1939, la inestabilidad de la guerra obligó al matrimonio Horna a dejar Europa y buscar refugio en nuestro país.

En México, conoció a los artistas también exiliados Remedios Varo, Benjamín Péret, Emerico Chiki Weisz, Edward James y Leonora Carrington. Participó en diversas revistas, retrató a personalidades del mundo literario y artístico como Alfonso Reyes, Germán Cueto, Pedro Friedeberg, Alejandro Jodorowsky, Mathias Goeritz así como a Varo y Carrington. Dedicó los últimos 20 años de su vida a su obra y a la docencia de la fotografía.

La muestra está dividida en tres grandes ejes que revisan el trabajo de la artista desde los comienzos de su carrera como fotógrafa en Budapest, Berlín y París entre 1932 y 1937; su estancia en España durante la Guerra Civil entre 1937 y 1939; su regreso a París en 1939; y su permanencia en México hasta su muerte, de 1939 al 2000.

La exposición presenta más de 150 piezas, en su mayoría impresiones de época, muchas de ellas inéditas o poco conocidas. También incluye una vasta documentación, como fotografías personales de la artista y reportajes gráficos publicados en revistas de Hungría, Francia, España y México. Las obras provienen del Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, así como de colecciones privadas.

La muestra permanecerá abierta al público del viernes 30 de enero al 24 de mayo, 2015.

© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en