• 1
  • 2
  • 3
  • 0

Miembros del equipo del Departamento de Educación de MARCO se trasladaron a la ciudad de Morelia, Michoacán, del 5 al 8 de noviembre, para impartir de manera presencial las últimas sesiones del curso en línea Desarrollo de proyectos para la sensibilización y generación de nuevos públicos en el arte. Este curso se estuvo ofreciendo a distancia, utilizando la plataforma de los cursos en línea de MARCO, a maestros de las carreras de Historia del Arte y Turismo, Periodismo, y Medios interactivos de la Universidad de Morelia, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Algunos de los temas que se abordaron durante el curso fueron: las industrias culturales en México, los lenguajes del arte en la posmodernidad, las nuevas tecnologías en la promoción del arte, entre otros; siendo los maestros encargados de impartirlos: Indira Sánchez, Araceli Solís, Aleyda Viornery, Miguel Ángel Ricárdez y el fotógrafo documental Tom King.

En las sesiones presenciales, los alumnos del curso tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo las propuestas educativas que MARCO ofrece dirigidas a la comunidad infantil, estudiantil y en vulnerabilidad social. Además se contó con la participación de Zuzana Flaskova, asistente curatorial de la plataforma internacional BP ART Exchange promovida por la Galería TATE de Inglaterra, mediante una conferencia vía Skype en la que habló sobre el objetivo, los alcances y la herramienta que, en la enseñanza del arte, representa dicha plataforma. También conocieron y exploraron diferentes estrategias a partir de procesos artísticos para el diseño de actividades de sensibilización; y realizaron un taller de interpretación con sus estudiantes, dentro de las salas del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

Como cierre del curso, los alumnos pudieron poner en práctica lo aprendido al realizar el diseño de un proyecto dirigido a la comunidad estudiantil de la Universidad basado en el modelo Design Thinking. En esta última sesión también se hizo entrega de los diplomas de participación, así como un reconocimiento por parte de la Universidad al personal del departamento de Educación de MARCO.

El programa del curso Desarrollo de proyectos para la sensibilización y generación de nuevos públicos en el arte fue creado especialmente para los maestros de la Universidad de Morelia que tuvieran un interés particular en la educación en el arte. Este tipo de proyectos específicos desarrollados a la medida de ciertas necesidades, ofrecen un medio para que MARCO y su Departamento de Educación trasciendan fronteras, colaborando con instituciones educativas a nivel nacional e internacional, a través de los beneficios que la educación a distancia ofrece.