El 16 de octubre se llevó a cabo la capacitación del mes de octubre para voluntarios con una charla sobre la Ilustración, en concordancia con Pictoplasma. Character Portraits, que se expone actualmente en MARCO, impartida de manera interesante y didáctica por Eduardo Corral, joven artista participante de esta muestra, haciendo un recorrido por la historia de la Ilustración desde sus orígenes hasta la actualidad, cuando ya se le reconoce como arte, apoyado, por supuesto, en numerosas imágenes.

Eduardo Corral, TLaloC, es originario de Monterrey, cursó estudios de Ilustración en el Maryland Institute College of Art, además de diversos diplomados con la misma orientación; entre otros reconocimientos, obtuvo el primer lugar del certamen Latin American Ilustration 2, y ha expuesto en varios países. Actualmente es reconocido como ilustrador profesional, artista, diseñador gráfico y creador de objetos.

En su plática, Eduardo nos comentó sobre las diferentes definiciones de la Ilustración, a lo largo del tiempo, desde cuando se le consideraba restringida a un soporte plano y estático, hasta una definición actual en la que se le considera la visualización de una imagen creada por un artista como una representación gráfica de cosas o experiencias vistas, recordadas o imaginadas, ya sea como dibujo, bosquejo, pintura, fotografía y aún objetos tridimensionales.

En cuanto a la historia de la Ilustración, podemos considerar que tiene su origen como un impulso primario, automático y en muchas ocasiones inconsciente, inherente al hombre desde tiempos inmemoriales. Los historiadores la han encontrado en un manuscrito de 800 años de antigüedad. Asimismo, son famosas las ilustraciones del Codex Gigas, el manuscrito medieval más grande conocido, creado del año 1204 al 1230 por una sola persona, conocido como el Códice del Diablo por la portada que representa a este personaje, y del extraño y misterioso Manuscrito Voynich, que data del siglo XV y que permanece sin descifrar, pues se desconoce su propósito e inclusive el idioma en que está escrito.

La ilustración, cuyo elemento base es el símbolo, se crea con el ocio, pero es también utilizada con diversos propósitos (técnica, de modas, de tipografía, arte conceptual, artística, narrativa, etcétera). Las tendencias actualmente son Editorial, Publicidad y Publicación.

Agradecemos a Eduardo su interesante charla que nos invita a investigar más sobre la Ilustración, y a comprender mejor Pictoplasma. Actualmente Eduardo trabaja en Elgreen Project, colección de ilustraciones de artefactos extraños que ha creado -uno diariamente- durante 2014. Seguramente seguiremos disfrutando muchas de sus obras.