• 1
  • 0

Durante la sesión del mes de julio del programa de Capacitación para voluntarios de MARCO, el artista Alejandro Cartagena ofreció una interesante charla y un recorrido por sus nueve fotografías que forman parte de in/humano, exposición colectiva que actualmente ocupa la Planta Alta del Museo, obras de la serie Suburbia Mexicana, de los años 2006, 2007 y 2008.

Alejandro es originario de República Dominicana (1977). Desde los 13 años de edad su familia emigró a Monterrey, en donde reside y trabaja actualmente. Cursó la maestría en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y su trabajo se ha presentado, además de en México, en muestras individuales en diversos países, entre los que se encuentran: China, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Guatemala y Canadá. Sus obras abordan, de una manera estética y técnicamente impecable, una visión crítica del entramado cultural y socio-político de las sociedades latinoamericanas.

Las obras presentes en in/humano, hacen referencia a la expansión urbana en el área metropolitana de Monterrey (Escobedo, Apodaca, García, Santa Catarina), en muchas ocasiones desordenada y sin tomar en cuenta la infraestructura necesaria -servicios básicos, transporte, etc.- para su funcionamiento adecuado, así como los cambios que esa urbanización ha provocado en el paisaje, incluyendo la pérdida de un río.

El artista nos platicó que este proyecto inició en 2006 con la atracción por el paisaje, motivado por el excelente trabajo del renombrado fotógrafo Eugenio Espino Barros y otros importantes fotógrafos, cuyas obras conoció a profundidad durante los 5 años que trabajó en la digitalización de los acervos de la Fototeca de Monterrey. De su interés por el paisaje contemporáneo pasó a interesarse en la urbanización desmedida, ofrecida por los gobiernos como un ideal del progreso -que inclusive se ha promocionado con el slogan Construyendo sueños-, por la arquitectura, por el poco respeto a la naturaleza no sólo por la urbanización, sino también por los habitantes, que llenan de basura y objetos de desecho los ríos. En sus obras ha documentado también la destrucción del centro de Monterrey, como un ejemplo de la construcción y deconstrucción de las ciudades, así como la forma en que la gente sobrevive en la periferia.

Agradecemos a Alejandro su intervención, la cual nos ha permitido entender mejor su obra, acercarnos más a los temas incluidos en la exposición, y hacer conciencia de los múltiples problemas que se presentan en la relación del ser humano con el medio ambiente, para meditar y hacer cada uno un compromiso orientado a mejorar esa relación dentro de nuestras posibilidades individuales.


Imágenes:
Salas de la exposición in/humano en MARCO