• 1
  • 2
  • 3
  • 4

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se complace en presentar una exposición individual de Jan Hendrix, destacado artista de origen holandés avecindado desde hace 28 años en México.

Con la naturaleza como tema, Storyboard es una revisión retrospectiva del quehacer que en los últimos 10 años ha desarrollado Hendrix, a quien se le considera un maestro en la técnica de la serigrafía, uno de los géneros del grabado.

Bajo la curaduría y museografía de Patricia Sloane, la muestra ofrece un diálogo más atmosférico que cronológico por el universo creativo del artista, quien entiende el paisaje como un todo y manifiesta abiertamente su devoción a la botánica.

Con disciplina y rigor absoluto, el creador nacido en 1949 ha desarrollado una brillante producción que lo ha llevado a museos y galerías de Irlanda, Cuba, España, Alemania, Yugoslavia, Francia, Hungría, Holanda, Turquía, Australia, China, Finlandia, Holanda y México, entre otros países.


Con disciplina y rigor absoluto, el creador nacido en 1949 ha desarrollado una brillante producción que lo ha llevado a museos y galerías de Irlanda, Cuba, España, Alemania, Yugoslavia, Francia, Hungría, Holanda, Turquía, Australia, China, Finlandia, Holanda y México, entre otros países.

En MARCO exhibe una treintena de obras, algunas de ellas con papeles hechos a mano, que mueven a la recreación no sólo visual sino también despiertan emociones que involucran al sentido del tacto. También hay bronces con pátina negra que de igual manera refieren a elementos del entorno natural.

Storyboard comprende obra del pequeño al gran formato, aunque trabajos como Script (1996) están integrados por 3 mil 608 piezas de 12 por 18 centímetros cada una y otras como la Serie After Nature 1 (2003) alcanzan un formato impresionante al estar conformada por 16 paneles de 90 por 120 centímetros cada uno.

De principio a fin, la exposición atrapa al espectador en la contemplación espacial y matérica de la obra de este artista, viajero incansable, recolector de especímenes botánicos y apasionado constructor de paisajes.

DURACIÓN: Del 20 de octubre, 2006 a febrero, 2007.
SALA: 5 / Planta baja.
NÚMERO DE OBRAS: 30 obras, algunas de ellas integradas por más de 3 mil piezas de pequeño formato.
TÉCNICAS: 1 caja de luz, serigrafía sobre papel nepalés, serigrafía sobre papel japonés, serigrafía pan de oro sobre papiro, serigrafía sobre tapa, esmalte sobre metal, recortes de metal con laca, bronce con pátina negra, pergamino recortado.
CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA: Patricia Sloane, curadora y crítica de arte.
CATÁLOGO: Editado por MARCO con el valioso apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Contiene textos del crítico y curador Olivier Debroise así como de Patricia Sloane.


PRESENTACIÓN

Viajero incansable, Jan Hendrix es un artista cautivado por el tiempo, el espacio, la luz y la observación de la naturaleza en el sentido más amplio de la palabra: de sus materias, de sus fragmentos, de sus superficies integrales.

Esa particular visión del mundo ahora llega al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey a través de la exposición Storyboard, un recuento de sus trabajos más sobresalientes de la última década en los que manifiesta, ante todo, su magistral manejo de la serigrafía.

Dotado para detener la mirada donde nadie más, Hendrix, quien ha elegido a México como la tierra para vivir y trabajar desde hace 25 años, presenta en MARCO, bajo la curaduría y museografía de Patricia Sloane, una treintena de obras en diferentes técnicas y formatos.

La exposición, que da cuenta de la multiplicidad de lenguajes plásticos del creador, abre con una enorme caja de luz que presenta una hoja amplificada de la Selva Lacandona, una elocuente introducción al trabajo del artista nacido en Holanda en 1949.

El uso de la estampa como soporte fundamental de su obra y su obsesión por los papeles hechos a mano de diversos orígenes y su impresionante destreza para fragmentar y lograr la recomposición de los elementos cercenados, también están presentes en esta selección.

Prolífico y al extremo cuidadoso con su quehacer, Hendrix está también presente con la magna obra Script, integrada por más de 3 mil iconos impresos sobre papel nepalés, trabajo emblemático del uso de la composición fractal que define gran parte del cuerpo de su obra.

Su dominio de la serigrafía es evidente con obras como la serie After Nature, impresa en esmalte (con la técnica del peltre) sobre planchas de fierro de gran formato, que concentra su fascinación por mantener y preservar las tradiciones heredadas de la Nao de China.

Además de presentar bronces, la exposición comprende también una obra inspirada en las imágenes que Hendrix captó, en los esteros de Jibará, al norte de Argentina, durante el último gran eclipse solar. Se trata de una serie de superficies acuáticas representadas en cuatro grandes piezas bidimensionales de metal cortado, que reproducen las texturas de las redes de flora lacustre, a la manera de un delicado encaje de Brujas.

Ahí en las salas del Museo, a través de su propuesta, Hendrix favorece una conversación entre el observador y la naturaleza. Indudablemente, desde su óptica, el paisaje nunca más podrá verse igual.

Compartir