El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta por primera vez en México el singular proyecto alemán Pictoplasma el cual a lo largo de una década ha convocado a artistas y diseñadores internacionales que han innovado en la creación de personajes.

Este año, reúne bajo el título de Pictoplasma. Character Portraits una selección de retratos que brindan distintas miradas de la era posdigital a través de animaciones, cortos, videos musicales, gráficos en movimiento, dibujos e instalaciones realizados por más de 120 artistas, diseñadores, ilustradores y cineastas.

El Festival Pictoplasma Berlín ha promovido y acobijado la investigación interdisciplinaria en el diseño de personajes en la era digital. Para celebrar su décimo aniversario, Pictoplasma exhibió en Berlín trabajos recientes de artistas que han influido en el proyecto a lo largo de los años. En México, presenta esta exposición con una selección más amplia de nuevos artistas e instalaciones in situ.

El diseño de personajes siempre ha sido un concepto cambiante que, sin embargo, se ha fundamentado en la reflexión en torno al animismo en la creación de rostros. Pictoplasma ha desafiado los límites artísticos en lo que ocurre en una cara al aplicar los principios de formalización, abstracción y simplificación, a la vez que se evoca lamayor empatía posible. Más allá de reproducir a una persona, el retrato enfatiza la necesidad de transmitir una vívida sensación de la presencia y la personalidad del sujeto retratado, que aparente observar directamente al espectador.

Como parte de la investigación que realiza Pictoplasma en la geneología de las manifestaciones de los personajes contemporáneo, Character Portraits abarca pinturas, bustos, esculturas y videoinstalaciones animadas de todos los personajes que han definido al festival a través de su historia. También está presente un nuevo giro que ha dado el retrato en la actualidad: la selfie. Pictoplasma invitó a artistas, ilustradores y diseñadores internacionales a explorar este fenómeno enviando instantáneas de sus personajes tomadas por ellos mismos. Una selección de las más de 2,500 propuestas recibidas es presentada en una instalación.

Por otro lado, continuando con el actual discurso sobre la cultura digital, la exposición vuelve la mirada hacia 1999, cuando una nueva estética figurativa surgía de las limitaciones técnicas de la Internet de entonces y se creaban figuras hechas con pixeles y formas geométricas los suficientemente pequeñas para ser enviadas por módems de baja velocidad. Estas criaturas animadas emergieron como los nuevos habitantes de la era digital. Character Portraits presenta a estas nuevas criaturas que viven en un mundo virtual sugerencia con un cambio de perspectiva, como sus propios antepasados, precursores de las poblaciones digitales y un legado para nuestro futuro.

La exposición cuenta con la instalación White Noise Serials, que consiste en cientos de diferentes personajes de varios artistas impresos en cajas de cereales; además de sendas instalaciones in situ realizadas por el artista y cineasta japonés Motomichi Nakamura y el ilustrador mexicano El Grand Chamaco, nacido en Los Ramones, Nuevo León.

La exposición Pictoplasma. Character Portraits permanecerá abierta al público del viernes 19 de septiembre, 2014 al domingo 25 de enero, 2015.


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en