Organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, en colaboración con el Museo de Arte Moderno, MAM, la exposición Fascinación: Modotti–Weston presenta una selección del trabajo fotográfico realizado por la italiana Tina Modotti y el estadounidense Edward Weston entre 1923 y 1926, la cual refleja la colaboración e influencia entre ambos durante la relación sentimental y profesional que sostuvieron en México.

Considerado uno de los fotógrafos estadounidenses más innovadores e influyentes, Weston llegó a México ya con una carrera que lo respaldaba. Durante su estancia realizó 750 fotografías que revelan su visión de la cultura mexicana y su evolución como artista. Es en este país que el fotógrafo deja el pictorialismo por una “fotografía directa”. Surgen series como en la que presenta excusados, o bien, las formas abstractas creadas con el cuerpo desnudo de Anita Brenner.

Modelo, musa, pupila y asistente de Weston, Tina Modotti jugó, por su parte, un merecido papel en la vanguardia mundial, aunque el reconocimiento a su obra llegaría tardíamente. Su carrera artística duró siete años y produjo 400 negativos antes de centrarse en sus intereses políticos y volcarse a la causa estalinista. Su magnética personalidad y su ideología le ganaron en México la fama de ícono sexual y de agente secreto comunista.

Ambos artistas fotografiaron al México de los años 20, a personajes como José Clemente Orozco y Xavier Guerrero,a paisajes y objetos cotidianos que desde la lente del extranjero ofrecen una mirada estética, renovada y, a veces,cruda de la mexicanidad.

A lo largo de los cuatro temas que conforman la muestra se aprecia la afinidad y los vínculos entre sus trabajos. Amanera de introducción, la primera parte presenta retratos que se realizaron mutuamente y una serie en pareja. Le sigue la sección de Retratos mundanos e indigenistas que incluye imágenes de Nahui Olin, Diego Rivera y D.H.Lawrence.

En el tercer apartado, Manos y cuerpo, se reúnen fotografías de la anatomía humana que, en su mayoría, reflejan la realidad mexicana. Por último, la exposición cierra con la sección Objetos, que incluye fotografías de artesanías típicas y de acercamientos a plantas de la región.

La fascinación es, de acuerdo a la curadora de la muestra Sylvia Navarrete, el combustible de la creatividad prodigada en la temporada mexicana de Modotti y Weston; y también es, a la postre, el efecto que siguen ejerciendo en nosotros las extraordinarias imágenes de sendos fotógrafos.

La exposición Fascinación: Modotti-Weston permanecerá abierta al público del viernes 22 de agosto, 2014 al domingo 11 de enero, 2015.




Aviso: El contenido de este sitio tiene derechos reservados, toda reproducción está estrictamente prohibida
© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en