CATHERINE BAGNALL
Nueva Zelanda, 1965
Vive y trabaja en Nueva Zelanda. Estudió la licenciatura y la maestría en Arte en la Elam School of Fine Arts de la universidad de Auckland. Su obra recurre al performance y el empleo de textiles para cuestionar el rol de la imaginación, las creaturas de ficción y el medio ambiente. Su trabajo artístico se exhibió recientemente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México y en Suite Gallery, Blue Oyster y el Tangariro National Park en Nueva Zelanda.

JOSEPH BEUYS
Alemania, 1921-1986
Vivió y trabajó en Kleve, Alemania. Estudió en la Düsseldorf Academy. Fue uno de los artistas más representativos de las décadas de 1970 y 1980, reconocido por su concepción teórica y por su labor docente. En 1962 participó en el movimiento Fluxus y en 1963 empezó a hacer acciones y performance usando elementos como fieltro y grasa. En 1968 se realizó su primera exposición retrospectiva en Ámsterdam y en 1979 tuvo una exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York. Su obra ha sido reconocida en diversos puntos del mundo, como Brasil, España, Estados Unidos e Italia.

MIGUEL CALDERÓN
México, 1971
Vive y trabaja en la Ciudad de México. En 1994 se graduó en Artes en San Francisco Art Institute. Su obra ha sido reconocida en el ámbito internacional y se ha exhibido en países como España, Francia, Estados Unidos, Austria, Polonia, el Reino Unido, Irlanda, Corea, Emiratos Árabes, Japón y Dinamarca. Ha recibido reconocimientos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Rockefeller and MacArthur Foundation, por mencionar algunas instituciones.

ALEJANDRO CARTAGENA
República Dominicana, 1977
Vive y trabaja en Monterrey, México. Cursó la maestría en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su trabajo se centra en la exploración del paisaje y el retrato como herramientas de observación de las construcciones culturales, sociales y políticas que conforman las sociedades latinoamericanas. Ha exhibido de manera individual en México, China, EE.UU., Italia, Inglaterra, Canadá y Guatemala, y ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas en países de América, Asia y Europa. Ejemplares de sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas como la del Museum of Modern Art de San Francisco, el Museum of Fine Arts de Houston, el Museum of Contemporary Photography de Chicago, y el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro.

ALFREDO DE STÉFANO
México, 1961
Vive y trabaja en Coahuila, México. Fotógrafo autodidacta, su pasión es la fotografía de paisaje y específicamente del desierto, panorama que ha capturado e intervenido infinidad de veces. Su obra se ha presentado en más de noventa exposiciones, entre individuales y colectivas, en ciudades como París, Nueva York, Madrid, Bogotá y Lima. Sus fotografías están en colecciones públicas y privadas de México y el extranjero. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2008.

CHARLES FRÉGER
Francia, 1975
Vive y trabaja en Rouen, Francia. Se graduó en Rouen Art School en 2000. Sus series fotográficas representan los grupos sociales de la juventud actual, y ofrecen una reflexión sobre la imagen en un sentido poético y antropológico. Fundó en 2002 una plataforma de fotógrafos en internet llamada Piece of Cake (www.pocproject.com). Su obra se ha exhibido en museos y galerías en países como Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Finlandia, Portugal, Suiza e Inglaterra.

SHAUN GLADWELL
Australia, 1972
Vive y trabaja en Londres, Inglaterra. Realizó estudios de arte en el Sydney College of the Arts, University of New South Wales y el Goldsmiths College de Londres. Ha exhibido en la Bienal 53 de Venecia representando a Australia, así como en importantes museos y galerías alrededor del mundo. Su obra forma parte de colecciones de arte tan prestigiosas como el Wadsworth Atheneum en EE.UU., el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, la National Gallery de Australia y el Museum of Contemporary Art de Sydney.

DOUGLAS GORDON
Escocia, 1966
Vive y trabaja en Alemania, Escocia y Nueva York. Estudió arte en la Glasgow School of Art y la Slade School of Fine Art, University College London. Su obra se compone de video, fotografía, instalación, textos y sonidos, y se ha exhibido en los museos más importantes del mundo, como el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles, el Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate Britain en Londres y el Tel Aviv Museum of Art. Ha ganado diversos reconocimientos; entre los más destacados están el Turner Prize en 1996, la participación en la Bienal de Venecia en 1997 y el Käthe Kollwitz Prize en 2012.

ILKKA HALSO
Finlandia, 1965
Vive y trabaja en Orimattila, Finlandia. Se graduó en 1992 de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Una constante en su trabajo es la presencia de procesos digitales combinados con fotografías del paisaje y modelos 3D generados por computadora. Su obra se ha expuesto en Luxemburgo, Bélgica, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, China y Noruega. En 1994 ganó el premio finlandés Nuori Suomi Art Prize. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas de Finlandia, Noruega, Francia y Estados Unidos.

RODRIGO IMAZ
México, 1982
Vive y trabaja en la Ciudad de México. Realizó estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de maestría en Producción Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
Su producción artística se propone causar un impacto social, así como aprehender y documentar la realidad. Ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en México, Estados Unidos, Argentina, España, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Polonia, Chile y Colombia. Su obra ha recibido diversos reconocimientos y ha participado en tres residencias artísticas en diferentes instituciones de Nueva York.

CLAUDIA LÓPEZ TERROSO
México, 1977
Vive y trabaja en Oaxaca, México. López Terroso estudió arte visual en la Escuela de Pintura Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda en la Ciudad de México. Su obra se ubica entre los híbridos del dibujo y la fotografía como lenguaje. Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales en el país. Su trabajo artístico le ha valido reconocimientos recientes como el ser becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en la producción e investigación de Arte Actual Bancomer–Museo Carrillo Gil. Obtuvo el premio de adquisición en la Bienal Omnilife 2001.

MIKE MEIRÉ
Alemania, 1964
Vive y trabaja en Colonia, Alemania. El trabajo de Meiré combina de manera constante la labor del director de arte, el diseñador y el artista. En 1987 fundó la agencia Meiré und Meiré y en 2001 estableció una compañía de producción cultural llamada NEO NOTO. Ha realizado proyectos en el Vitra Museum, Buckminster Fuller Dome y Art Basel/Design Miami, por mencionar algunos locales. Su trabajo se ha publicado en importantes revistas internacionales, como brand eins magazine, ARCH+, Neue Zürcher Zeitung (NZZ), la revista cultural 032c y GARAGE.

HEATHER & IVAN MORISON
Reino Unido, 1973 y Turquía, 1974
Viven y trabajan en Brighton y North Wales, Reino Unido. El arte, la arquitectura y el teatro son disciplinas que ellos han conjugado para su producción artística, utilizando diversos medios y expandiendo su diálogo alrededor de los límites del trabajo de un artista. Su obra se ha mostrado en el Reino Unido, Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, y se encuentra en colecciones privadas y públicas como las de la Vancouver Art Gallery, Manchester Art Gallery, Royal Caribbean Art Collection, David Roberts Collection, Lismore Castle y Tate Britain.

WAYWARD PLANTS
Londres, 2010
Este colectivo de creativos incluye diseñadores, artistas y promotores urbanos encargados de producir espacios y eventos que facilitan el intercambio social en la producción de narrativas botánicas y herbales. Entre otros proyectos, en 2010 crearon The Union Street Urban Orchard en el Festival de Arquitectura de Londres; el año siguiente diseñaron y produjeron Urban Physic Garden, con alrededor de doscientos voluntarios y más de cien eventos paralelos.

ALEC SOTH
Estados Unidos, 1969
Vive y trabaja en Minnesota, Estados Unidos. Se graduó en Artes en 1992 en el Sarah Lawrence College de Bronxville, Estados Unidos. Soth dice sobre su obra: “Me enamoré del proceso de tomar fotografías, de andar sin rumbo fijo encontrando objetos. Para mí es como una especie de performance. La fotografía es un documento de ese performance”. Sus fotografías se han exhibido internacionalmente entre museos y galerías de arte; actualmente lo representan la Sean Kelly Gallery de Nueva York y la Weinstein Gallery de Minneapolis, y se encuentran en prestigiosas colecciones de arte de instituciones en Estados Unidos e Israel.

JOEL STERNFELD
Estados Unidos, 1944
Vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos. Estudió en Dartmouth College en 1965 y empezó a hacer fotografía en 1970. Su trabajo artístico se basa en estrategias conceptuales como la construcción de narrativas, el sentido del humor, la ironía y el estudio de la sociedad y el medio ambiente. Sternfeld ha tenido exposiciones importantes en galerías y museos internacionales en países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Italia, Japón y España. Entre los reconocimientos a su trabajo está el Citigroup Photography Prize en 2004. Su obra se encuentra en las colecciones del Museum of Modern Art y el Withney Museum of American Art de Nueva York, la Maison Européenne de la Photographie en París y el Seattle Art Museum, entre otras.

TANIA XIMENA
México, 1985
Vive y trabaja en la Ciudad de México. Terminó la licenciatura en Artes Plásticas en la ENPEG La Esmeralda en la Ciudad de México. Su trabajo se centra en el paisaje como medio de representación de los fenómenos, ya sean políticos, culturales, ontológicos o metafísicos, y utiliza como soportes el dibujo, el video y la instalación. Su obra se ha expuesto en México, Francia y China. Ha obtenido en diversas ocasiones el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y fue seleccionada para el proyecto de expedición de arte y ciencia en el Ártico The Arctic Circle.

© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en