• 1
  • 2

El día 27 de marzo se presentó en MARCO una monografía dedicada a la obra del pintor mexicano Arturo Rivera, contando con la presencia del artista; de Guillermo Sepúlveda, coordinador del proyecto; y de Eduardo Ramírez, uno de los tres críticos de arte que, junto con Jaime Moreno Villarreal y AvelinaLésper, dedican textos a la obra del artista.

Destacando el invaluable apoyo de Grupo Alfa y el Lic. Álvaro Fernández Garza para la realización de este proyecto, así como el diseño de Armando Ramírez, coordinador editorial de MARCO; se señalaron algunos de los innumerables logros de Arturo Rivera, quien estudió pintura en la Academia de San Carlos y serigrafía y foto-serigrafía en The City Lit ArtSchool de Londres. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Nueva york, La Habana, Múnich, Roma, París, Tokio, por mencionar algunas. Su obra ha sido expuesta de manera individual en Chicago, Nueva York y México y está presente en colecciones de México, Houston, Nueva York, Suiza y Helsinki. En México, su obra ha sido exhibida en MARCO, en el Palacio de Bellas Artes en dos ocasiones y en el Museo de Arte Moderno.

Durante su participación, Guillermo Sepúlveda, curador y crítico especializado en arte mexicano del siglo XX y descubridor y promotor de talentos a través de la Galería Arte Actual Mexicano, mencionó que ya son cinco décadas de Arturo Rivera aferrado a la pintura, como destino y salvación, convivencia, experiencia, caídas y recaídas enfrentando su dolor que redime en su obra. Arturo Rivera se encuentra en la experimentación y la búsqueda constante,destacando que en 2005 obtiene el reconocimiento mundial en la II Bienal Internacional de Beijing en China, al lado de artistas como Gerhard Richter, Anselm Kiefer y Tony Cragg, uno de los eventos más relevantes de la plástica contemporánea. Además, Sepúlveda dio lectura a algunos fragmentos de los textos de Avelina Lésper y Jaime Moreno Villarreal, quien realizó una entrevista al artista.

Eduardo Ramírez, escritor y crítico de arte, Premio de Literatura 2008, autor del poemario Círculo de Ceniza y editor de la revista Velocidad Crítica hasta el 2007, durante su participación explicó el original planteamiento que le facilitó adentrarse en la obra de Arturo Riveraa través de una estructura de nueve páneles. Después de ver más de 240 imágenes y más de 10 catálogos en los que más de 50 personas habían escrito sobre Rivera, y recordando la novela de Salvador Elizondo alrededor del martirio, Farabeuf, comenzó a plantearse el texto a desarrollar como un herramental quirúrgico para, en este caso, abordar e interpretar la pintura de Rivera, a la que Ramírez vio como un sistema de citas.

Con la intención de plantear una lógica, armar lo que veía, surgió la serie de nueve páneles:

Panel 1. El peso del manto: el peso del alma como vida, el pender de un hilo, el suplicio de estar colgado, el sabernos títeres de fuerzas superiores que nos mueven alrededor del martirio.
Panel 2. El sueño: ese estado de conciencia en el que nos perdemos y por el que accedemos a esferas que nos circundan, la posibilidad de ver más allá de nuestros ojos.
Panel 3. La mujer: la fertilidad, la virginidad, la tentación, la maternidad y el erotismo, el miedo, la indefensión, la inocencia como seducción y como caída.
Panel 4. La cirugía: el sacrificio, la disección, la entrega de una cabeza en bandeja, la estatua, el cuerpo desollado, los instrumentos de cirugía, el animal desollado, la cabeza, el cráneo. Todos nos igualamos en la plancha del embalsamamiento.
Panel 5. Las manos: la posibilidad de aferrarse a algo, de señalar, de escarbar, sostener, dar y tomar, la herramienta del tacto y el contacto.
Panel 6. La dualidad de la pareja: entre los opuestos, complejos hilos que unen. Hombre y mujer son como polos magnéticos que se atraen y repelen de múltiples maneras.
Panel 7. La Boca: como fuente de alimentación, de aliento, de la palabra y del grito, como vía del hambre y el umbral por el que se exterioriza el hálito interior.
Panel 8. La deformación: la locura como una gracia, como una condena; la deformidad y la locura evidencian nuestra vulnerabilidad más profunda.
Panel 9. La infancia: la inocencia, núcleo potencial de vida, versión particular de Cupido, del ángel y de la crucifixión.

Pregunta en la Tienda de MARCO por el libro Arturo Rivera, resultado de un cuidadoso proceso de investigación, diseño e impresión con el cual se reconoce la trayectoria del artista.

Imágenes.
Eduardo Ramírez, Arturo Rivera y Guillermo Sepúlveda en MARCO
Armando Ramírez, Guillermo Sepúlveda, Arturo Rivera y Eduardo Ramírez al concluir la presentación del libro Arturo Rivera en MARCO