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SEMINARIOS
INSCRIPCIONES ABIERTAS

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*La semana de inicio de cursos se aplicará un cargo de $100.00 pesos sobre el precio original, por inscripción tardía*

Exhibition Design And Museography

Dirigido a todo público | Principiantes
*Edades 15 en adelante

Martes | 7:30 a 9:00 pm
7 sesiones | Del 9 de octubre al 20 de noviembre, 2018
Maestra: Roberto Fabbri
Costo: $1600 pesos

Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente:
30% descuento: $1,200 pesos | * Aplican restricciones.


Contenido

Perfil de egresado: El alumno contara con un conocimiento de amplio espectro sobre el proceso de diseño e instalación de las exposiciones en un museo desde la generación de narrativas y disposición de los espacios, la vinculación con el equipo curatorial y de montaje hasta los recursos de iluminación necesarios para dar un buen acabado al proyecto.

Contenido

Sesión 1 | The exhibition space
a. Exhibition as a narrative path
b. Exhibition as an evocative experience
c. Exhibition as a didactic tool
d. Visitors as the ‘reader’
e. Object vs. subject vs. space
f. The art of display in the past and at present time
g. Proxemics of exhibition spaces
h. Content juxtaposition and exhibition flow
i. Transitions: thresholds, pauses, caesurae


Sesión 2 | Reading Exhibitions: Case Studies
a. Exhibition types: Temporary, permanent and travelling exhibitions
b. Exhibition types: artistic, didactic, commercial, scientific events
c. Reading the exhibition space in different examples
d. Analysis of the exhibition components in different cases

Sesión 3| Behind the scene. From inception to installation: actors and actions that build shows
a. Exhibition checklist: A systematic approach to event preparation, design, construction and de-installation
b. Coordination and contribution of various professional figures:
The curator, the exhibition designer, the graphic designer
The conservator, the mount maker, the installation team
The media team

Sesión 4 | Graphics for exhibitions
a. Coordinated graphic for exhibitions
b. The exhibition lexicon
c. Graphic themes and alignment with the museum’s corporate image
d. Captions and didactic panels
e. Typeface and other visual components
f. Digital matter for exhibitions and museum galleries
g. Leaflet, posters, flyers and other educational materials

Sesión 5 |Lighting: natural
a. Role of light in the display environment
b. Definitions and technical aspects
c. Illumination effects: Ambient light, direct and indirect, accents
d. Analysis of various example of use of natural light for galleries

Sesión 6 | Lighting: artificial
a. Artificial illumination
b. Sources types: LED, halogens, fluorescent, optic fibers
c. Color control, intensity control: quality and quantitative aspect of illumination
d. Notes on lighting related to objects’ conservation issues
e. Analysis of various examples of artificial lights for galleries
Sesión 7 | Activity 1: exercises on exhibition design


Maestra

ROBERTO FABBRI : Arquitecto y diseñador de exhibiciones. Catedrático de la Universidad de Monterrey en el Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño. Se graduó con mención honorífica de la Universidad de Florencia y recibió el Doctorado en la Universidad de Boloña. En la misma universidad impartió clases en arquitectura y diseño de exposiciones del 2001 al 2010. Participó como maestro invitado en el Center for Gulf Studies in Kuwait y en la American University of Kuwait en 2013 y 2014. Publicó un libro sobre el trabajo arquitectónico de Max Bill y el primer estudio sistemático en el patrimonio moderno de Kuwait. Del 2010 al 2016 fungió como consultor para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), apoyando directamente al museo Dar al-Athar al-Islamiyyah (DAI - House of Islamic Antiquities) en Kuwait, rehabilitando y diseñando los espacios del museo. Para DAI diseñó y produjo quince exposiciones que trataban con artefactos antiguos a temas contemporáneos.


Reflexiones en torno al Arte: Arte del Siglo XX - Los orígenes del arte contemporáneo

Dirigido a todo público | principiantes
*Edades 15 en adelante.

Martes | 11:00 a 12:30 pm
7 sesiones | Del 9 de octubre al 20 de noviembre, 2018
Maestra: Samuel Rodríguez Medina
Costo: $1,500 pesos

Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente:
30% descuento: $1,000 pesos | * Aplican restricciones.


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este seminario el estudiante habrá obtenido conocimientos para elaborar un discurso que le permita establecer una relación tanto creativa como analítica del arte del Siglo XX, lo que al final generará una crítica a su sociedad y, en su caso, una nueva interpretación de su obra propia.

Contenido: Este seminario pretende trabajar en una profundización de los aspectos inquietantes y estructurales del arte contemporáneo; a su vez, busca indagar en la importancia del tema desde el punto de vista de artistas y pensadores con el fin de formar espectadores y artistas en contacto crítico con su tradición artística.

Sesión 1 | La orfandad de la belleza
1.1 Historia de la belleza
1.2 El abuso de la belleza
1.3 La orfandad de la belleza y el arte contemporáneo

Sesión 2 | El arte contemporáneo y sociedad industrial
2.1 El arte en la sociedad de masas
2.2 Arte y sociedad, una relación dinámica
2.3 La fotografía y el cine como arte de vanguardia

Sesión 3 | Las vanguardias
3.1 Dadaísmo, surrealismo y futurismo
3.2 Los ecos de Freud
3.3 Otto Dix, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock: profetas de nuestra era

Sesión 4 | El cine y sus escuelas
4.1 Análisis de las escuelas clásicas de cine (Americana, Soviética, Alemana y Mexicana)
4.2 El arte contemporáneo y sus representantes en el cine
4.3 La distópia como conciencia social

Sesión 5 | El arte contemporáneo y sus reflejos literarios
5.1 De Dostoievski a Saramago
5.2 El arte y la sociedad contemporánea en el cuento latinoamericano

Sesión 6 | Posmodernidad y creación
6.1 Arte y Nihilismo
6.2 El arte y el problema del mal en la sociedad contemporánea
6.3 El artista como peligro social

Sesión 7 | El rumbo del arte contemporáneo
7.1.- Reflexión y critica sobre el “arte objeto”
7.2 Las formas del arte contemporáneo


Profesor

SAMUEL RODRÍGUEZ MEDINA : Es Máster en Filosofía contemporánea con acentuación en arte por la Universidad de Granada. Es autor del libro “El despertar de la mirada”, una reflexión sobre arte y sociedad del Barroco a la Contemporaneidad. Es además profesor de Arte Contemporáneo en el ITESM Campus Monterrey. Ha tomado cursos de Arte y Filosofía en Universidades como La Universidad de Buenos Aires, La Carlos III de España y la Universidad de Texas, así como con el curso ofrecido por el Curador del Arte Flamenco de El Museo de el Pardo, Alejandro Vergara. Es columnista en el Diario El Horizonte y ha colaborado recientemente en la instalación de las galerías de Arte Europeo del Museo de Arte de El Paso Texas.


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