• Diplomados
  • Diplomados
  • Diplomados
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

SEMINARIOS

INSCRIPCIONES ABIERTAS


Haz tu pago en línea

SEMINARIO

El Coleccionismo como Origen de los Museos


Dirigido a todo público | Principiantes | Edades de 17 años en adelante

Jueves | 7:00 a 8:30 pm
5 sesiones | Del Del 12 de octubre al 9 de noviembre, 2017
Maestro: Roberto Romero
Costo: $1,200 público general | Estudiantes con credencial vigente $850


Contenido

Contenido: En este curso el participante conocerá desde una perspectiva histórica el origen del coleccionismo y su evolución a través del tiempo. Se revisarán estudios de Caso de algunas colecciones europeas, americanas, así como de museos nacionales.

Sesión 1 | Clasificación Cultural de los Objetos y su valor de intercambio .

Sesión 2 | Fenómeno Cultural del Coleccionismo.

Sesión 3 | Colecciones Privadas

Sesión 4 | Colecciones de Grandes Museos

Sesión 5 | Colecciones Nacionales.


Profesor

ROBERTO ROMERO :Estudia Arquitectura en la Universidad La Salle, Cd. de México. Obtiene el Máster en “Cultura de la Metrópolis, las artes y la arquitectura contemporánea” en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Es expositor de diplomados en arquitectura y arte contemporáneo desde 2001 a la fecha. Actualmente es Catedrático de Historia y Teoría de la Arquitectura en la carrera de Arquitectura del ITESM, campus Mty y profesor titular del taller de diseño “Cátedra Blanca, CEMEX-ITESM.


SEMINARIO

Exhibition Design and Museography

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades de 15 años en adelante

Martes | 7:30 a 9:00 pm
7 sesiones | Del 10 de octubre al 21 de noviembre , 2017
Maestro: Roberto Fabbri
Costo: $1,600 público general | Estudiantes con credencial vigente $1,200


Contenido

Perfil de egresado: El alumno contara con un conocimiento de amplio espectro sobre el proceso de diseño e instalación de las exposiciones en un museo desde la generación de narrativas y disposición de los espacios, la vinculación con el equipo curatorial y de montaje hasta los recursos de iluminación necesarios para dar un buen acabado al proyecto.

Sesión 1 | The exhibition space a. Exhibition as a narrative path
b. Exhibition as an evocative experience.
c. Exhibition as a didactic tool.
d. Visitors as the ‘reader’.
e. Object vs. subject vs. space.
f. The art of display in the past and at present time.
g. Proxemics of exhibition spaces.
h. Content juxtaposition and exhibition flow.
i. Transitions: thresholds, pauses, caesurae

Sesión 2 | Reading Exhibitions: Case Studies.
a. Exhibition types: Temporary, permanent and travelling exhibitions.
b. Exhibition types: artistic, didactic, commercial, scientific events.
c. Reading the exhibition space in different examples.
d. Analysis of the exhibition components in different cases.


Sesión 3 | Behind the scene. From inception to installation: actors and actions that build shows
a. Exhibition checklist: A systematic approach to event preparation, design, construction and de-installation.
b. Coordination and contribution of various professional figures:
The curator, the exhibition designer, the graphic designer The conservator, the mount maker, the installation team, The media team

Sesión 4 | Graphics for exhibitions.
a. Coordinated graphic for exhibitions.
b. The exhibition lexicon.
c. Graphic themes and alignment with the museum’s corporate image.
d. Captions and didactic panels.
e. Typeface and other visual components.
f. Digital matter for exhibitions and museum galleries.
g. Leaflet, posters, flyers and other educational materials.

Sesión 5 | Lighting: natural.
a. Role of light in the display environment.
b. Definitions and technical aspects.
c. Illumination effects: Ambient light, direct and indirect, accents.
d. Analysis of various example of use of natural light for galleries

Sesión 6 | Lighting: artificial.
a. Artificial illumination.
b. Sources types: LED, halogens, fluorescent, optic fibers.
c. Color control, intensity control: quality and quantitative aspect of illumination.
d. Notes on lighting related to objects’ conservation issues.
e. Analysis of various examples of artificial lights for galleries

Sesión 7 | Activity 1: exercises on exhibition design

Profesor

ROBERTO FABBRI: Arquitecto y diseñador de exhibiciones. Catedrático de la Universidad de Monterrey en el Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño. Se graduó con mención honorífica de la Universidad de Florencia y recibió el Doctorado en la Universidad de Boloña. En la misma universidad impartió clases en arquitectura y diseño de exposiciones del 2001 al 2010. Participó como maestro invitado en el Center for Gulf Studies in Kuwait y en la American University of Kuwait en 2013 y 2014. Publicó un libro sobre el trabajo arquitectónico de Max Bill y el primer estudio sistemático en el patrimonio moderno de Kuwait. Del 2010 al 2016 fungió como consultor para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), apoyando directamente al museo Dar al-Athar al-Islamiyyah (DAI - House of Islamic Antiquities) en Kuwait, rehabilitando y diseñando los espacios del museo. Para DAI diseñó y produjo quince exposiciones que trataban con artefactos antiguos a temas contemporáneos.


MAYORES INFORMES
T. 8262.4500, ext. 578
cursosytalleres@marco.org.mx
Facebook: facebook.com/cursosytalleresMARCO