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SEMINARIOS
INSCRIPCIONES ABIERTAS

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*La semana de inicio de cursos se aplicará un cargo de $100.00 pesos sobre el precio original, por inscripción tardía*

Reflexiones en torno al Arte: Los orígenes del Arte Contemporáneo

Dirigido a todo público | principiantes
*Edades 15 en adelante.

Martes | 11:00 a 12:30 pm
7 sesiones | Del 2 de abril al 14 de mayo, 2019
Maestra: Samuel Rodríguez Medina
Costo: $1,500 pesos

Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente:
30% descuento: $1,050 pesos | * Aplican restricciones.


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este seminario el estudiante habrá obtenido conocimientos para elaborar un discurso que le permita establecer una relación tanto creativa como analítica del arte del clásico y contemporáneo; lo que al final generará una crítica a su sociedad y, en su caso, una nueva interpretación de su obra propia.

Contenido: Este seminario pretende trabajar en una profundización de los aspectos inquietantes y estructurales del arte contemporáneo; a su vez, busca indagar en la importancia del tema desde el punto de vista de artistas, pensadores y amantes del arte con el fin de formar espectadores y artistas en contacto crítico con su tradición artística.

Sesión 1 | Los orígenes del arte contemporáneo
1.1 Las nuevas relaciones con las musas
1.2 Arista, espectador y pensadores, una relación necesaria

Sesión 2 | El arte como cristalización de la sociedad
2.1 Las Escuelas Artísticas Clásicas y su relación la creatividad actual
2.2 Arte y contemplación, del cielo a la tierra
Sesión 3 | El arte como rebeldía
3.1 La visión del artista romántico: una fuerza de choque
3.2 El impresionismo y Realismo como inicio de la rebeldía

Sesión 4 | La muerte del arte
4.2 La muerte y resurrección de lo sagrado en el arte
4.3 Lo que queda del arte: Arte y resistencia

Sesión 5 | La nueva libertad Simbolismo y Expresión
5.1 Pensando la modernidad
5.2 De Goya al cine, los nuevos ojos del arte

Sesión 6 | El arte y su nueva relación con el espectador: fiesta, símbolo y comunión
6.1 Las nuevas experiencias estéticas
6.2 El artista como visión privilegiada de la realidad

Sesión 7 | El arte contemporáneo como transgresión
7.1 La nueva justificación del arte
7.2 Epílogo: El origen del arte contemporáneo


Profesor

SAMUEL RODRÍGUEZ MEDINA : Es Máster en Filosofía contemporánea con acentuación en arte por la Universidad de Granada. Es autor del libro “El despertar de la mirada”, una reflexión sobre arte y sociedad del Barroco a la Contemporaneidad. Es además profesor de Arte Contemporáneo en el ITESM Campus Monterrey. Ha tomado cursos de Arte y Filosofía en Universidades como La Universidad de Buenos Aires, La Carlos III de España y la Universidad de Texas, así como con el curso ofrecido por el Curador del Arte Flamenco de El Museo de el Pardo, Alejandro Vergara. Es columnista en el Diario El Horizonte y ha colaborado recientemente en la instalación de las galerías de Arte Europeo del Museo de Arte de El Paso Texas.


Coleccionismo de Arte Contemporáneo: Gozo o capricho

Dirigido a todo público | principiantes
*Edades 15 en adelante.

Miércoles | 7:00 a 8:30 pm pm
5 sesiones | Del 3 de abril al 8 de mayo (asueto el 1 de mayo)
Maestro: Roberto Romero
Costo: $1,500 pesos

Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente:
30% descuento: $1,050 pesos | * Aplican restricciones.


Contenido

Contenido: En este curso el participante podrá discernir entre si el coleccionar arte contemporáneo es impulsado por un gusto estético, o se hace por pura especulación del mercado del arte. Conocerá los fenómenos del arte como mercancía y sus actores. Revisará la importancia del coleccionismo como generador de la cultura en nuestro país.

Sesión 1 | Marco Teórico
El Arte Contemporáneos
El Coleccionismo
El Coleccionismo de Arte Contemporáneo

Sesión 2 | Copartícipes en el Coleccionismo
El Coleccionista
El Artista
El Galerista
El Vendedor
El Museo

Sesión 3 | La Obra de Arte como Mercancía
El Mercado del Arte
El Valor de la obra de Arte
Caso de Estudio: La estrategia de Damien Hirst

Sesión 4 |Papel de Ferias, Bienales y Subastas de Arte en el Coleccionismo
Características de las Ferias de Arte y su repercusión en el coleccionismo
Características de las Bienales de Arte y su repercusión en el coleccionismo
Las subastas de arte y sus reglas

Sesión 5 | La nueva libertad Simbolismo y Expresión
Coleccionismo privado en México
Caso de Estudio: Colección Isabel y Agustín Coppel
Caso de Estudio: Fundación Jumex


Profesor

ROBERTO ROMERO : Estudia Arquitectura en la Universidad La Salle, Cd. de México. Obtiene el Máster en “Cultura de la Metrópolis, las artes y la arquitectura contemporánea” en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Es expositor de diplomados en arquitectura y arte contemporáneo desde 2001 a la fecha. Actualmente es Catedrático de Historia y Teoría de la Arquitectura en la carrera de Arquitectura del ITESM, campus Mty y profesor titular del taller de diseño “Cátedra Blanca, CEMEX-ITESM.”


El cuerpo es: Campo de Acción en el Performance

Dirigido a todo público | principiantes
*Edades 15 en adelante.

Jueves | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 4 de abril al 23 de mayo (asueto el 18 de abril)
Maestra: Celeste Flores Torres
Costo: $1,500 pesos

Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente:
30% descuento: $1,050 pesos | * Aplican restricciones.


Contenido

Contenido: Este taller está diseñado en dos secciones, primero el alumno tendrá las bases del performance, que es, como se produce, hasta donde se ejecuta, quienes lo realizan, como se entiende, y de qué manera reconocimiento el cuerpo es un campo de acción, segundo mediante ejercicios lúdicos y ejecuciones de ideas de manera individual y en colectiva podrá diseñar, producir y realizar un performance individual o en colectivo registrado en video o fotografía bajo las premisas de la acción.

Sesión 1 | ¿Qué es el performance?
1.1 Breve reseña sobre la teoría del performance
1.2 Ejercicios de reconocimiento del Cuerpo

Sesión 2 | Sensibilización del cuerpo mediante campos de acción
2.1 Utilización de Props para creación performatica

Sesión 3 | Performance: el cuerpo como colectividad
3.1 Utilización del cuerpo en grupo: sesión de "ejercicio de ajedrez"

Sesión 4 |El cuerpo como instrumento de interpretación
4.1 Acciones con objetos: videoperformance

Sesión 5 | Construcción de una pieza performativa
5.1 Reseña, idea y conceptualización performatica

Sesión 6 | Acción en el espacio público
6.1 Espacio Liminal: la calle

Sesión 7 |Presentación de Performances simultáneos
7.1 El registro como parte de la obra performática


Profesor

CELESTE FLORES TORRES : Es artista de performance desde el año 2005, ha participado en festivales internacionales en países como España, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Alemania y Honduras entre otros. Es Directora de la Bienal Internacional de Performance HORASperdidas obteniendo varios reconocimientos por su labor en gestión cultural en el rubro del performance en Monterrey, Ciudad de México y en Centro América, ha pertenecido al programa FINANCIARTE de CONARTE, al apoyo de la Secretaria de Educación para los Cuerpo Académicos en Formación. Es líder del Cuerpo Académico Arte y Visualidad de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, teniendo la línea de investigación-creación en el espacio público por más de 5 años, Es miembro activo de la Red de Arte de Centro América y co-fundadora de la primera red de performance en México Perfo-RedMX, colaborando en los premios de investigación del performance mediante el PADID (Centro Nacional de las Artes) 2017 y 2018. Actualmente es docente de tiempo completo en la UANL.


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