El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta tres piezas de gran formato de la escultora mexicana Yvonne Domenge en el Patio de las Esculturas.

Las obras son Olas de Viento, en acero dulce pintada de negro, y otra con el mismo título en acero dulce en color aluminio, ambas con dimensiones de dos metros y 8OO kilos de peso. También se exhibe Semilla Cumela II, una fuente roja transportable en acero dulce.

El trío de esculturas fue realizado específicamente para su presentación en este espacio y está inspirado en un lenguaje plástico alusivo a listones o lazos, que hacen referencia a nuevos caminos.

A decir de Luis Rius, crítico de arte e investigador del INBA, “el rojo de Domenge empleado en sus esculturas está asociado a la sangre y tiene una significación ambivalente referida a la pasión y a la vida, así como el luto y a la muerte”.

Domenge tiene más de 38 años de trayectoria en las artes visuales y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, por segunda ocasión.

Ha participado en más de 4O exposiciones individuales y en más de 165 colectivas, en México y el extranjero, incluyendo el Museo del Louvre, en París, Francia.

Con esta exhibición, MARCO otorga continuidad a la reactivación del Patio de las Esculturas, espacio al aire libre que, a partir del 2OO4, ha presentado periódicamente, de manera temporal e individual, el trabajo de artistas como Alberto Vargas y Ana Mercedes Hoyos.

Como antecedente inmediato, durante el 2OO3 el artista francés Fabrice Hybert elaboró en el Patio de las Esculturas una obra monumental en apoyo a la lucha contra el SIDA, bautizada como Arteria, que posteriormente fue instalada en una plaza pública de la Villette de París.

Anteriormente, el Patio de las Esculturas ha albergado piezas escultóricas de Rosa María Robles, Saint Clair Cermin y Jorge Elizondo, todas pertenecientes a la Colección Permanente de MARCO. Además, en agosto y septiembre del 2005, atestiguó la realización de Ángel, una obra realizada in situ por el artista regiomontano Jorge Elizondo.

DURACIÓN: De diciembre, 2006 a mayo, 2007.
SALA: Patio de las esculturas.
NÚMERO DE OBRAS: 3 piezas.
TÉCNICAS: Escultura.


Compartir