El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Mario Pani. Arquitectura en proceso, exposición que revisa, desde una perspectiva histórica y antropológica, la obra de uno de los arquitectos más destacados del siglo XX en América Latina.

La muestra documenta los distintos procesos relacionados con sus proyectos como el diseño, la construcción, la interpretación y la reinterpretación de distintos edificios y complejos urbanos, haciendo patente su aportación en el cambio de la fisonomía de muchas ciudades del país como pionero de modelos arquitectónicos y urbanos, tan comunes ahora, como los multifamiliares y los condominios.

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, el arquitecto introdujo estas nuevas tipologías en un momento clave del desarrollo de las ciudades en México, las cuales definieron patrones de crecimiento, dieron forma a políticas públicas, contribuyeron a la consolidación de distintas instituciones y se convirtieron en símbolos de una época. Es artífice de edificios y planes urbanos emblemáticos como el Multifamiliar Miguel Alemán y el Conservatorio Nacional de Música, Ciudad Satélite, entre muchos otros.

La exposición recorre la trayectoria del arquitecto desde 1935 con sus primeras obras, entre ellas una casa para su familia en Leija 10, los edificios Balsas y Reforma 334, y hospitales en distintas ciudades del país.

Más adelante, diseñó grandes complejos como la Escuela Normal de Maestros y, junto con Enrique del Moral, el plano de conjunto de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Conjuntos de viviendas como los multifamiliares Miguel Alemán y Juárez, las unidades Santa Fe y Tlanepantla y el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco fueron importantes símbolos de la Dirección de Pensiones (hoy ISSSTE), del IMSS y de BANOBRAS, respectivamente, así como espacios en los que se formularon sus objetivos y alcances.

Pani promovió la creación de una ley de propiedad en condominio en la ciudad de México, y construyó los primeros condominios del país, entre ellos el Reforma, en esa ciudad; Los Cocos, en Acapulco; y el Acero, en Monterrey.

La muestra parte del concepto de la arquitectura como un fenómeno social e incluye, además de maquetas y planos del trabajo del urbanista mexicano, documentación que revisa el entorno social de sus obras así como la influencia que ha tenido en el estilo de vida de millones de mexicanos.

Entre la documentación se encuentra una selección del archivo personal de Mario Pani, iniciado por su padre y custodiado actualmente por el Tec de Monterrey. Este archivo conserva millares de fotografías y negativos, muchas de ellas de Guillermo Zamora, así como catorce álbumes de recortes con una gran cantidad de los artículos de periódicos en los que se menciona al arquitecto.

Además, se exhibirán videos realizados expresamente para esta muestra, los cuales presentarán testimoniales de personas que habitan algunos de los edificios diseñados por Pani.

Mario Pani. Arquitectura en proceso permanecerá abierta al público del viernes 21 de marzo al domingo 27 de julio, 2014.


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en