• 1
  • 2
  • 3
  • 4

Con más de tres lustros de trayectoria, Marco Arce es hoy una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo mexicano. Presente en la magna exposición, generada por MARCO, Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos, dentro de la cuarta y última sección titulada Prodigios de fin de siglo, Arce ahora es el protagonista de una muestra individual, de carácter antológico, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Alrededor de 200 piezas, algunas de ellas integradas en series, están presentes en El Pozo: Pintura de Marco Arce 1991-2005, que se abre al público con una museografía que confronta al espectador, dentro del espacio, tanto como la obra misma.

El pozo es una imagen recurrente en la producción de Arce, de ahí el título de la exposición, donde también queda en evidencia el interés del artista por trabajar a partir de series, en las que cuenta historias cargadas de ironía, humor negro y sarcasmo.

A decir de los críticos, Arce es un artista que encuentra en el espacio de su creatividad el balance justo de la inferencia manifiesta y superficial, y el signo de una individualidad ejemplar. Del mismo modo se le ubica como un creador alejado un poco de los modos de hacer pintura más enraizados en la ciudad de México y extrañamente cercano, tanto temática como iconográficamente, a disciplinas no pictóricas. Su estilo de figuración gestual, un sello casi generacional, está dotado de una mayor diversidad de recursos pictóricos, como la copia manual de imágenes de otros artistas y de revistas, periódicos o libros para niños.

Dentro de exposiciones individuales, su trabajo se ha presentado en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la ciudad de México, así como en el tapatío Museo de las Artes, entre otros espacios, al igual que en galerías en Nueva York y Barcelona. En colectivas, la firma de Arce ha figurado en foros como el Dallas Museum of Art, el Phoenix Art Museum, el Instituto Cultural de México en Washington, el neoyorkino Museo del Barrio, el Museum of Fine Arts, en Montreal, al igual que el Museo Universitario del Chopo y el Museo Regional de Guadalajara, entre otros.

Obras de su autoría han formado parte de la Bienal Nacional Diego Rivera (ediciones IV y X), I Bienal de Yucatán, XI Bienal Rufino Tamayo, del VII Salón de Arte Bancomer, VI Bienal de Cuenca, Salón Nacional de Arte Bancomer 1997, Primera Bienal Nacional José Clemente Orozco (mención honorífica), entre otras selecciones.

Discípulo de Gilberto Aceves Navarro, Arce nació en la Ciudad de México en 1968. Aunque se ha concentrado en lo pictórico, ha explorado medios audiovisuales y de ello también se da cuenta en esta selección, que contempla un par de videos y tres animaciones por computadora.

DURACIÓN: De agosto a octubre, 2005.
NÚMERO DE OBRAS: Más de 200 piezas.
TÉCNICAS: Pintura (en técnicas como mixta sobre papel, óleo sobre madera, óleo y esmalte sobre madera, así como acuarela, serigrafía, acrílico y tinta china), video y animación por computadora.
CURADURÍA: Guillermo Santamarina, curador independiente.
MUSEOGRAFÍA: Guillermo Santamarina, en colaboración con el artista.


Compartir