• 1
  • 0

A partir del 20 de noviembre del año en curso, se presenta en MARCO la muestra Physis, una selección de alrededor de 30 obras que forman parte de la Colección MARCO, bajo la curaduría y museografía de Gonzalo Ortega, curador del Museo. El nombre de la exposición, que permanecerá hasta el 9 de marzo de 2014, se deriva del vocablo de origen griego que alude a la naturaleza como factor de crecimiento, cambio y desenvolvimiento de la naturaleza en su entorno, incluyendo al ser humano; así, esas obras muestran de alguna manera la interacción del hombre con sus semejantes, con plantas, animales, y aún microbios.

Varios de los artistas seleccionados para esta muestra se han presentado en exposiciones individuales en MARCO, tal es el caso de Nahum B. Zenil (1991); Ray Smith (1992); Julio Galán (1993 y 2007); MoicoYaker (1996); Kenny Scharf (1996); Ricardo Mazal (2000); Ana Mercedes Hoyos (2005); y Filemón Santiago (2010), por mencionar algunos.

Los artistas plasman en sus obras algo de sus características, vivencias y preocupaciones personales, sin embargo, hay algunos cuya producción es claramente autobiográfica. Esto lo vemos, por ejemplo, en las dos obras de Nahúm B. Zenil: Doña soledad, 1981; y Depresión, 1994, en las que, a través de rostros (el rostro del mismo artista), aparentemente inexpresivos, nos transmite sentimientos de sufrimiento, soledad y falta de integración; en Sácate una muela, 1994, de Julio Galán, obra en la que relaciona el dolor físico con el espiritual al escribir en la parte superior del cuadro: “para que tu dolor te duela”.

Algunas obras reflejan como el arte se involucra en problemas sociales y políticos, entre ellas se encuentran: Alegoría de la templanza, 1994, del peruano MoicoYaker en la que, a través de simbolismos y elementos de la cultura popular, alude al grupo terrorista Sendero Luminoso; Mal de Chagas, 1994, montaje del artista argentino Luis F. Benedit, en el que se proyecta la imagen de una chinche sobre una casa llena de maíz en clara referencia al insecto transmisor de esa grave enfermedad ligada a las condiciones de pobreza; enPaisaje con gallinazos, 1994, el ecuatoriano Marcelo Aguirre, alude a la soledad del hombre y su aislamiento, representados con una figura masculina delante de paisajes oscuros, deprimentes y casi apocalípticos.

Éstas son sólo algunas de las obras presentes en Physis, muestra polisémica que nos ofrece una ventana para asomarnos a conocer parte de una colección que, al ser de MARCO, es de todos. Aprovechemos esta oportunidad.