Continuando con su labor en la difusión del arte contemporáneo internacional con énfasis en las artes visuales latinoamericanas y mexicanas, MARCO presenta ahora la exposición Corre caballo corre. Colecciones fotográficas de Fundación Televisa, una mirada a la historia de la fotografía a través de la figura del caballo.

Corre caballo corre nace de la revisión de las colecciones fotográficas de Fundación Televisa, que lleva a cabo desde hace tres años el maestro Alfonso Morales, curador de esta muestra. La selección de piezas constituye una reflexión sobre el movimiento, el tiempo y la fotografía.

Esta exposición, que intenta hacer una relectura que favorezca a la propia fotografía y donde el caballo es sólo el pretexto, se inauguró en marzo de este año en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, como parte de las actividades plásticas del XX Festival de México en el Centro Histórico.

Corre caballo corre, que llega ahora a Monterrey, está dividida en varios núcleos temáticos: Movimiento perpetuo, Galope, Western, Revolución, Centauros en vigilia, Visitaciones y compañías, Óvalo de Sotelo, La pista del unicornio. Evidentemente es una exposición artística, pero no esta dirigida sólo a especialistas, también apuesta a un público muy amplio que tenga alguna memoria referida al caballo.

Con esta exposición MARCO y Fundación Televisa retoman una relación de varios proyectos en conjunto. Ambas instituciones firmaron, en 1999, un convenio de colaboración en el que MARCO recibió en préstamo una parte importante de la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación Televisa y se comprometió a difundirla y acercarla al público en general a través de exposiciones y actividades educativas. De febrero del 2000 a enero del 2002, MARCO albergó estas obras y programó cinco exposiciones distintas en las que se logró plasmar la diversidad de corrientes y técnicas de la Colección. Las muestras incluyeron piezas de arte electrónico, fotografía, tapices, obra sobre papel, pintura, escultura, arte objeto, instalación y parte importante del Archivo fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Con la exposición Corre caballo corre, MARCO y la Fundación Televisa retoman una relación que ha sido fructífera y que ahora permitirá al público acceder de una manera lúdica a la historia de la fotografía, a través de la figura emblemática del caballo.

DURACIÓN: De agosto a octubre, 2004.
NÚMERO DE OBRAS: Alrededor de 130 piezas.
TÉCNICAS: Fotografía, vídeo, instalación, animación, interactivos y película.
CURADURÍA: Alfonso Morales Carrillo.
MUSEOGRAFÍA: Alejandro García Aguinaco y Salvador Quiroz.
AGRADECIMIENTOS: Cemex y Grupo Nacional Provincial.


Compartir