ARTISTAS

Leonora Carrington (Lancashire, 1917 – Ciudad de México, 2011)
Nace el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En 1936 ingresa en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, con quien establece una relación sentimental. Entra en contacto con el movimiento surrealista en París y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton. En 1938 participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.

En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Leonora sufre una desestabilización psíquica y se ve obligada a huir a España. Por gestión de su padre es internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior.

En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc. En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo.

En la década de 1990 se dedicó a la escultura monumental y realizó diseños de joyas, tallado en madera y cerámica. En el año 2000 recibió el premio de la Orden Real Británica y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2005. Fue nombrada Ciudadana de Honor de México D.F.

José Horna (España, 1909 - 1963)
Nació en Jaén, España en 1909. Realizó estudios en la Escuela de San Fernando en Madrid en la misma época que Remedios Varo, perteneció al movimiento surrealista.

Horna forma parte de esa generación de artistas que tuvieron que exiliarse al finalizar la Guerra Civil Española, instalándose en México a partir de 1939 junto a su esposa la fotógrafa húngara Kati Horna, donde continuaría su actividad artística.

Aunque en España trabajó como dibujante y cartelista, fue en México donde desarrolló una variada producción creativa. México sería para él su patria definitiva, junto a grandes amigos artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Leonora Carrington; con esta última colaboró en la realización del dibujo preparatorio para la construcción de La ruleta, uno de los juguetes de la serie que José comenzó a mediados de los años cincuenta. También destacan los juguetes realizados con Remedios, como el rompe-cambia-cabezas.

En los 24 años que vivió en México nunca quiso exponer su obra aunque, en cambio, sí fue galardonado con numerosos premios por su trabajo gráfico. Un año después de morir, en 1964, Antonio Souza ofreció en su galería una exposición-homenaje de sus esculturas.

Wolfgang Paalen (Viena, Austria, 1905 - Taxco, Guerrero, 1959)
Comenzó sus estudios de pintura en Italia y Alemania con Hans Hofmann. Durante su estancia en París, en 1928, entró en contacto con el grupo Abstracción-Creación, momento en el cual desarrolló un creciente interés por las formas primitivas que le señalaron el camino hacia la abstracción. Después de sus primeras exposiciones en París se unió a los surrealistas franceses agrupados en torno a la figura de André Breton. Posteriormente, en 1941, anunció su ruptura con el surrealismo en un artículo publicado en la revista Dyn. A partir de ese momento comenzó una etapa de experimentaciones plásticas que concluyó en una serie de trabajos abstractos, donde la línea dejó definitivamente paso al color, y por los cuales se interesó el Dr. Álvar Carrillo Gil como artista y como coleccionista.

Alice Rahon (Francia 1904 – 1987)
Alice Rahon llegó a México en 1939, en compañía de su esposo, el pintor surrealista Wolfgang Paalen. Nacida en Francia y más tarde nacionalizada mexicana, Rahon se inició como poeta dentro del grupo surrealista parisino, pero fue en este país donde volcó su impulso creativo hacia la pintura. Si bien formó parte del grupo de artistas exiliados en México entre los que se encontraban Remedios Varo y Leonora Carrington, la producción plástica de Alice Rahon se aleja de las propuestas de sus contemporáneas. En sus creaciones, integra frecuentemente el paisaje, mitos, leyendas y fiestas mexicanas y fue pionera en el empleo de arenas y texturas que incorporaba a sus lienzos; trabajados con delicados esgrafiados.

Remedios Varo (España, 1908 – México, 1963)
Nació en 1908 en Cataluña, España. En 1935 se integró al grupo logicofobista afin al surrealismo. Convivió con los artistas surrealistas de los años treinta en París: André Bretón, Joan Miró, Roberto Matta, Víctor Brauner, Max Ernst, Wolfgang Paalen, Leonora Carrington, Alice Rahon. En ese periodo ahondó en su interés por el funcionamiento de la psique, el psicoanálisis, la actividad del sueño y los escritos de Freud. En 1940 participó en la Exposición Internacional del Surrealismo en México.

En el año de 1955, Remedios participó en una exposición colectiva, junto a Leonora Carrington, Alice Rahon, Cordelia Urueta, Elvira Gascón y Solange de Forge, en la Galería Diana, con cuatro cuadros que fueron su carta de presentación como pintora en México, a partir de entonces el éxito no la abandonó. Remedios Varo murió de un infarto el 8 de octubre de 1963.

© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en