El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se complace en presentar la exposición Construyendo el mundo, un revelador acercamiento a las formas en que los seres humanos edifican el espacio en el que viven.

A través de diferentes vehículos como fotografía, video, escultura, instalación y dibujos, al igual que otros recursos como Web Cams a plazas del mundo, el espectador se introducirá en una reflexión con enfoque universal.

Y es que Construyendo el mundo propone mostrar que la intervención que los seres humanos hacen en el planeta para construir su hábitat depende en gran medida de su capacidad de observar a los otros como compañeros, así como de ampliar la sensibilidad a los detalles particulares de su dolor o de su alegría para considerarlos no como otros, sino integrados a un “nosotros”.

La muestra, generada por MARCO, está dividida en tres partes, la primera de ellas dedicada a la idea de que los habitantes del planeta funcionan

como individuos pero también como un solo sistema en continuo acoplamiento conductual.

El segundo apartado ofrece una reflexión en torno a las formas de vida humana. Aborda temas como discriminación, guerra, tolerancia y solidaridad. De igual manera, contempla obras de arte contemporáneo que permiten comprender que nuestro pensamiento es siempre un fenómeno colectivo, y que en diálogo con otros, construimos el mundo en que vivimos.

Por último, la tercera y última sección presenta la huella que los seres humanos han dejado en el planeta, específicamente por la construcción de su hábitat; aborda la construcción de ciudades y la compleja planeación urbana que entiende los espacios públicos como lugares de convivencia.

Entre los artistas que figuran en la exposición, bajo la curaduría y museografía de Jorge Contreras, están el fotógrafo mexicano Patricio Robles Gil, quien ha registrado la vida natural de la reserva ecológica de El Carmen-Big Bend, una extensa superficie de tierra entre México y Estados Unidos, así como el artista parisino Pierre Huygue, quien en One million kingdoms presenta una metáfora del fenómeno de especificación mutua con el entorno y en This is not time for dreaming aborda el proyecto del arquitecto Le Corbusier para construir el Carpenter Center en la Universidad de Harvard.

También está presente con su obra la artista regiomontana Rosario Guajardo, quien presenta la instalación Esperando el diluvio, donde explora las posibilidades inferenciales de un signo, mientras que el tema de la temporalidad es abordado por la artista londinense Sam Taylor-Wood a través de la obra Still life.

Otros de los artistas presentes son Robert Minard, canadiense que pone a la vista del público una planta sonora a partir de bocinas y cables, con sonidos artificiales que son, de alguna manera, sonidos naturales, y el limeño Jota Castro, de quien se presenta el registro de su pieza Discrimination Day, que presentó en el 2005 en Le Palais de Tokio, en París.

Tolerancia y cohesión social son, respectivamente, temas abordados por la iraní Shirin Neshat y la mexicana Lilia Pérez a través de sus obras presentes en Construyendo el mundo, que no podía dejar fuera el tema de la arquitectura como uno de los elementos fundamentales que constituyen el entorno del ser humano en comunidad. En ese renglón se puede ver el trabajo de destacados arquitectos como la iraquí Zaha Hadid y el español Santiago Calatrava, entre otros.

El mundo para observar y que, a la vez, nos observa. Al que día a día se le añaden o se le restan piezas, a veces con plena conciencia y otras, sin ella. Una mirada a la naturaleza desde la perspectiva del arte. Construyendo el mundo abre esta posibilidad de explorar con nuevos ojos el entorno del hombre y su relación con la naturaleza.

DURACIÓN: Del 10 de noviembre, 2006 a marzo 2007.
SALA: 6, 7, 8, 9, 10 y 11 / Planta alta.
NÚMERO DE OBRAS: Alrededor 200 piezas.
TÉCNICAS: Fotografía, video, escultura, instalación y dibujos. Además se presentan cajas de luz, conexiones en vivo a través de la Web Cams a plazas de diferentes partes del mundo.
CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA: Jorge Contreras, curador de MARCO.
CATÁLOGO: Editado por MARCO incluye textos de Patricio Robles Gil y Jorge Contreras, entre otros.


PRESENTACIÓN

La vida, la naturaleza y el hombre, el hombre y su entorno, el entorno transformado y adaptado para la vida en comunidad, la comunidad que entre razas e idiomas comparten un solo planeta… y la vida. Un diálogo que se concentra en esta dinámica, tan compleja y sencilla a la vez, es lo que aborda la exposición Construyendo el mundo.

A través del trabajo de un grupo de artistas, que desde la fotografía, el video, la instalación, la escultura, la arquitectura y el dibujo han recreado una visión particular de las formas en que los seres humanos edifican el mundo en el que viven, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey propone una reflexión universal.

Desde la fotografía de la naturaleza, que guarda la belleza o el drama de la diversidad de vida sobre la Tierra, hasta la arquitectura que comulga respetuosamente con el entorno, pasando por reflexiones desde el arte contemporáneo hacia temas tan humanos como la discriminación, la cohesión social y el lenguaje, son algunos de los aspectos que se abordan en esta muestra.

Así, se presentan obras de artistas procedentes de diferentes partes del mundo como Patricio Robles Gil, Pierre Huyghe, Rosario Guajardo, Sam Taylor Word, Robin Minard, Fernando Rubio, Shirin Neshat, Lilia Pérez, Laurent Grosso, Zaha Hadid y Miguel Castro Leñero.

La exposición Construyendo el mundo plantea primero: que el mundo no es algo exterior al organismo humano, sino su continua creación mediante el proceso mismo de la vida; segundo: que la vida humana sólo es posible en comunidad, como una permanente conversación con otros; tercero: que en la medida en que los seres humanos sean capaces de ampliar sus facultades para considerar a las personas más diversas como parte de un nosotros, podrán ampliar su experiencia de libertad.

La muestra, generada por MARCO, está dividida en tres partes, la primera de ellas dedicada a la idea de que los habitantes del planeta funcionan como individuos pero también como un solo sistema en continuo acoplamiento conductual.

El segundo apartado ofrece una reflexión en torno a las formas de vida humana. Aborda temas de discriminación, guerra, tolerancia, solidaridad. De igual manera, contempla obras de arte contemporáneo que permiten comprender que la conciencia de las formas facilita el ampliar las posibilidades de experimentar la libertad.

Por último, la tercera y última sección presenta la huella que los seres humanos han dejado en el planeta, específicamente por la construcción de su hábitat; aborda la construcción de ciudades y la compleja planeación urbana que entiende los espacios públicos como lugares de convivencia.


Compartir