Exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en colaboración con FEMSA.

Los inicios de esta colección datan de finales de los años 70, momento en el que da inicio el Museo de Monterrey, bajo los auspicios de FEMSA y sus empresas, espacio que durante sus 23 años de vida fuera piedra angular en el desarrollo cultural de la comunidad regiomontana.

La Colección FEMSA, acervo artístico integrada por más de mil obras de distintas manifestaciones como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, que ilustra un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina, haciendo énfasis en lo mexicano.

Con la particularidad de estar enfocada al arte latinoamericano, principalmente a las obras magistrales que se han generado en México desde principios del siglo XX, la Colección FEMSA llega ahora al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey con un centenar de piezas entre las que

se incluye no sólo lo más representativo de esta prestigiada colección, sino también obras que recientemente se han integrado al acervo. Entre ellas figuran las firmas de Ángel Zárraga, María Izquierdo, Olga Costa, José Bedia, Yishai Jusidman, Cordelia Urueta, Pedro Figari, Edward Weston, Lola Álvarez Bravo, Rubén Gutiérrez y Fernanda Brunet, entre otras.

La Colección FEMSA es pionera en el rubro de las colecciones empresariales, tanto en la iniciativa de su formación como en el compromiso paralelo de su difusión. Entre las colecciones públicas y privadas de México destaca por su énfasis en las últimas tres décadas del siglo XX y los inicios del XXI, aunque en general abarca un periodo entre 1914 y 2004.

Desde finales del 2000 a la fecha, la Colección FEMSA ha quedado a la vista de más de 700 mil personas al presentarse en 21 espacios en México y cinco en el extranjero como el Museo de Arte de Querétaro, el Museo Casa Redonda de Chihuahua, el Museo Amparo de Puebla, el Museo Nacional de Arte, el San Antonio Museum of Art y El Meadows Museum de Dallas, ambos en Texas, entre otros.

En Colección FEMSA. Una mirada continental se podrá ver obras de gran valor artístico como El Grande de España (1914), de Diego Rivera, El Maizal (1955) de Gerardo Murillo (Dr. Atl), Mujer Dormida (1947) de David Alfaro Siqueiros y Edulis (1942) de Roberto Matta, entre otras. Con el objetivo de evocar diversos aspectos del proceso artístico y características de la Colección en cada uno de los rubros que la conforman, la exposición, integrada por 116 obras, se divide en tres núcleos temáticos: ubicaciones, inscripciones y narraciones.

Con una lectura de la Colección FEMSA a partir de las relaciones temáticas y el diálogo formal entre las obras, se abre así una ventana que acercará al espectador con la riqueza del arte latinoamericano. Es, reducido a palabras, una mirada continental para un lenguaje universal.

DURACIÓN: De julio a septiembre, 2005.
NÚMERO DE OBRAS: 116 piezas.
TÉCNICAS: Pintura, escultura, gráfica, dibujo, fotografía, video e instalación.
CURADURÍA: Karen Cordero, académica del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.
MUSEOGRAFÍA: Rosa María Rodríguez y Karen Cordero.


Compartir