El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Ruta mística, una revaloración de la noción del misticismo dentro el contexto latinoamericano actual a través de la reflexión de diez artistas, quienes en su búsqueda de nuevos modelos ideológicos convincentes construyen sus propias identidades y canales de comunicación con lo trascendental al integrar aspectos ancestrales con otros nuevos elementos.

La muestra colectiva incluye la obra de Alfadir Luna, Antonio Paucar, David Gremard Romero, Gabriel de la Mora, Gabriel Rossell Santillán, Marcos Castro, María García-Ibáñez, Miler Lagos, Pedro Reyes y Santiago Borja. Por medio de dibujo, pintura, fotografía, instalación, escultura y video, estos artistas han creado mitologías y rituales individuales que ponen de manifiesto una crítica a la globalización. En sus obras surgen símbolos, formas, historias y sentimientos que invitan a cuestionar sobre la espiritualidad más allá de las acepciones más comunes.

Ya que la mayoría de los artistas de la muestra son predominantemente conceptuales, estas aproximaciones al misticismo son resultado de la investigación y recopilación de información. En el caso de David Gremard Romero y Gabriel Rossell Santillán, su interés los ha llevado a revisar aspectos característicos de cultos de grupos indígenas. El primero se aboca a la cosmogonía y simbología azteca en El Tonalamatl Ollin, 2012, y al segundo, su investigación lo ha llevado a conocer de cerca la cultura huichol gracias a sus exploraciones de campo, como es el caso de El quemado, 2013, y El primer hombre/ Watakame (Archivo Museo Etnológico de Dahlem) , 2006.

La obra de Santiago Borja, SELF/Jungcatcher, 2013 banaliza los objetos rituales y cuestiona su valor espiritual, como es el caso de los “atrapa sueños”, objetos que han perdido su poder simbólico al popularizarse. Marcos Castro reflexiona sobre el mito fundacional de México y toma la figura de águila devorando a la serpiente como protagonista de su trabajo, como en la pieza de talavera Disuelve y coagula, 2012, y la instalación Sin título (águila) , 2007.

Miler Lagos documenta la realidad actual en su natal Colombia de la ceiba, árbol sagrado para las culturas prehispánicas con una relevancia mística innegable, como en el video Nacidos antes de… (Intervención urbana, Cali, Colombia) , 2009. Antonio Paucar erige un altar con sus propias manos en el video Altar, 2006, en donde las llamas en sus dedos representan algo inasible y mágico.

Alfadir Luna crea un mito en torno a un personaje ficticio con su proyecto de inserción social Procesión del Señor del Maíz (Procesión para unir a un Hombre de maíz) , 2011, en el cual involucra a los comerciantes y público del mercado de La Merced en la Ciudad de México. Pedro Reyes, por su parte, se inspira en Pico della Mirandola, pensador italiano renacentista, para realizar en piedra tallada un gran monolito al que pueden insertarse pequeños ojos, cabellos, narices y bocas.

La muerte es invocada en la obra de Gabriel de la Mora y María García-Ibáñez. De la Mora recrea una reunión familiar con un estilo barroco tenebrista en la pieza Memoria I, 24.10.07, 2007 mientras que García-Ibáñez refiere el culto por los huesos al modelar en cerámica y con gran precisión piezas que luego decora con dibujos fusionando lo humano con lo místico en piezas como Huesos / Piedras / Flores, 2011, e Inmóviles, s/f.

Ruta mística permanecerá abierta al público del 12 de julio al 3 de noviembre, 2013.


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en