JULIETA ARANDA

Ciudad de México, 1975
Artista multimedia que cultiva distintas disciplinas, vive y trabaja parte del tiempo en Berlín y parte en Nueva York. En el centro de su práctica se encuentra el tema de los mecanismos de circulación – intercambios monetarios, trueques, etc. -, y la idea de una poética de los mismos; así como la posibilidad de una subjetividad politizada a través de la percepción y el uso del tiempo y la noción del poder sobre el imaginario.


Volver arriba

KENNETH ARMITAGE

Leeds, Inglaterra, 1916 – Londres, Inglaterra, 2002
Es uno de los escultores británicos de mayor reputación de su generación. Su escultura refleja un marcado interés por la forma y condición humana, la naturaleza y el movimiento. La simplificación formal de Armitage tiene inspiración en el arte del Antiguo Egipto y el arte cicládico, esto dota a sus esculturas de una fuerte presencia que se reafirma con la utilización del bronce como medio.


Volver arriba

MARTHA BOTO

Buenos Aires, Argentina, 1925 – Paris, Francia, 2004
Artista destacada dentro del arte cinético. Su obra temprano comprende investigaciones en la pintura impresionista, expresionista, el surrealismo y la abstracción. Ya entrada en el arte cinético, Boto resumía a sus obras comparte de un cromocinetismo centrado en los conceptos de movimiento, iluminación y color.


Volver arriba

CAROL BOVE

Ginebra, Suiza, 1971
Artista cuya obra se enmarca en un inmenso proyecto de investigación: a través de la indagación en la historia social, política y artística de distintos movimientos de la década de los 60 y principios de los 70: el feminismo, los movimientos pacifistas, la liberación sexual y del individuo, los movimientos por derechos civiles.
Vive y trabaja en Nueva York.


Volver arriba

GERARD BYRNE

Dublín, Irlanda, 1969
Trabajando principalmente con fotografía y video, crea instalaciones a gran escala en las que utiliza los medios masivos como base para reconstruir imágenes con cierta carga histórica. Retoma la imaginería encontrada en revistas publicadas entre 1970 y 1980 y la reproduce, a modo de conversación en los espacios de galerías y museos.
En la actualidad vive y trabaja en Dublín.


Volver arriba

ENRICO CASTELLANI

Castelmassa, Italia, 1930
Para él, la luz, la sombra, el espacio y la estructura deben ser contenido en la obra misma y no ser suscitados en los espectadores por medio del ensaño sensorial. Como resultado de sus experimentaciones creó obras creadas a partir de una pistola de clavos utilizada para crear una superficie en relieve sobre la que la luz pueda incidir generando los efectos de sombra y volumen a través de la alternancia de depresiones y áreas elevadas. Como pintor, Castellani producía lienzos monocromos, generalmente de color blanco.
Actualmente vive y trabaja en Celleno en la provincia de Viterbo, Italia.


Volver arriba

MATHIAS GOERITZ

Danzig, Prusia Oriental, hoy Gdansk, Polonia, 1915 – Ciudad de México, México, 1990
Escultor y arquitecto mexicano de origen alemán. Luego de la Segunda Guerra Mundial se estableció en México, dejando uno de los legados artísticos más importantes de la historia cultural del país. Su obra, tanto la escultura como sus incursiones y exploraciones en la arquitectura y pintura, es una de las más significativas y resulta crucial en la historia del arte moderno mexicano.


Volver arriba

ADOLPH GOTTLIEB

Nueva York, Estados Unidos, 1903 – Long Island, Estados Unidos, 1974
Pintor y escultor, miembro destacado del expresionismo abstracto, su obra es esencial para entender el arte norteamericano de la posguerra y su relación con las vanguardias europeas. Inició un proceso de progresiva simplificación de la pintura, llegando a producir obras en la que los únicos elementos visuales con uno o dos símbolos aislados.


Volver arriba

JOHAN GRIMONPREZ

Roeselare, Bélgica, 1962
Las obras de Grimonprez han sido reconocidas desde los inicios de su carrera; destaca su video-ensayo Dial H-I-S-T-O-R-Y, cuya premier se llevó a cabo en el Centro Pompidou de París y en la décima bienal Documenta en Kassel en 1997. Actualmente Grimonprez es miembro del cuerpo docente de la escuela de Artes Visuales (Nueva York).
Vive y trabaja entre Bruselas y Nueva York.


Volver arriba

KILUANJI KIA HENDA

Luanda, Angola, 1979
Es parte de una joven generación de artistas angoleños que cuenta con una carrera internacional. Destaca en la disciplina fotográfica por presentar imágenes de su ciudad natal en un estilo experimental, o incluso distorsionado, en las que retrata, con un dejo de ironía, conflictos pasados, como la Guerra Fría en Angola, y problemas de actualidad a través de una multiplicidad de perspectivas.
Vive y trabaja en Luanda.


Volver arriba

BARBARA HEPWORTH

Wakefield, Inglaterra, 1903 – St. Ives, Inglaterra, 1975
Escultora británica conocida por sus obras abstractas en piedra, metal y madera. Experimentó con los huecos como material escultórico, la mayor parte de su obra presentó espacios vanos y perforaciones, que a veces pintaba o reforzaba con un entramado de cuerdas o alambres.


Volver arriba

JULIUS KOLLER

Piestany, Eslovaquia, 1939 – Bratislava, Eslovaquia, 2007
Su obra parte de una concepción estética que el mismo denomina como antihappening, una práctica que, como el happening, busca la participación del espectador en la obra pero lo hace mediante una resignificación del papel del sujeto en relación con su conciencia y el mundo real. Emplea objetos cotidianos a los que dota con un programa predefinido para su operación plástica.


Volver arriba

DAVID MALJKOVIC

Rijeka, Croacia, 1973
El trabajo de Maljkovic es una constante revisión histórica y aunque en ocasiones el artista no tiene –ni le interesa tener-, un conocimiento de primera mano sobre la época que trata en sus obras. Esto es para él una ventaja porque le permite vislumbrar historias alternativas a la vez que es capaz de redefinirlas como premoniciones para épocas venideras. Para él, el futuro solo puede mostrar al presente sus límites.
Vive y trabaja en Zagreb, Croacia.


Volver arriba

DORIT MARGREITER

Viena, Austria, 1967
Su obra incluye instalaciones, películas, videos, obra gráfica y fotografías. Como motivo básico de su trabajo se encuentra el interés por las construcciones ideológicas sobre la sociedad generadas a partir de las imágenes difundidas por los medios de comunicación. Margreiter intenta poner de relieve la problemática, típicamente moderna, a la que se enfrentan los sujetos al intentar encontrar una filiación e identidad dentro de un contexto cotidiano.
En la actualidad, Dorit Margreiter vive y trabaja en Viena.


Volver arriba

ROBERTO MATTA

Santiago de Chile, 1911 – Civitavecchia, Italia, 2002
Arquitecto, pintor, filósofo y poeta. Fue partícipe y renovador del surrealismo, movimiento del que se considera el último representante. Su obra anticipa muchas de las innovaciones del expresionismo abstracto, e influye en artistas como Gorky y Motherwell. El sentido profundo de su obra es la crítica, llevada hasta la parodia, de la irracionalidad de la tecnología y de la sociedad moderna.


Volver arriba

RITA MCBRIDE

Des Moines, Estados Unidos, 1960
Formada en Estados Unidos, su obra aborda la producción del espacio público y la recepción de la cultura mediante las obras que recrean elementos procedentes de nuestro entorno más cercano. Incorpora objetos relacionados al diseño y la arquitectura, como muebles, estructuras, pero les da un tratamiento inesperado, con materiales poco comunes y dimensiones inesperadas.
Vive y trabaja entre Düsseldorf y Roma.


Volver arriba

STEVE MCQUEEN

Londres, Inglaterra, 1969
Cineasta, fotógrafo y escultor británico, conocido principalmente por sus videos y largometrajes. A menudo aparece como protagonista de sus películas. Sus films se caracterizan por el empleo de las imágenes múltiples.
Vive y trabaja en Ámsterdam y Londres.


Volver arriba

HENRY MOORE

Castleford, Inglaterra, 1898 – Much Hadham, Inglaterra, 1986
Escultor británico conocido sobre todo por sus grandes esculturas públicas, de inspiración humanista, abs-tractas y semiabstractas, de bronce y mármol. Su obra ha ejercido una fuerte influencia sobre la escultura figurativa contemporánea.


Volver arriba

MATTHIAS MÜLLER

Bielefeld, Alemania, 1961
Cineasta experimental y curador, trabaja principalmente con metraje encontrado. Su obra puede ser vista como una historia visual del cine experimental alemán. El trabajo de Müller fija su interés en cuestiones relacionadas a la memoria, las huellas del pasado y el cuerpo histórico, temas que forman un punto central que detona en una amplia gama de enfoques relacionados entre sí.
Vive y trabaja en Bielefeld.


Volver arriba

THE OTOLITH GROUP

Colectivo artístico fundado en 2000 en Londres por Kodwo Eshun y Anjalika Sagar (Londres, Inglaterra, 1966 y 1968, respectivamente). A través de un ecléctico repertorio de medios y materiales artísticos, reflexionan sobre la naturaleza de la percepción y analizan el papel que los documentos y las imágenes ejercen en la construcción de los relatos del mundo poscolonial.
Viven y trabajan en Londres.


Volver arriba

VICTOR PASMORE

Chelsham, Inglaterra, 1908 – Malta, 1998
Arquitecto, pintor y escultor. Se erigió como cabeza de la abstracción geométrica inglesa. Después de iniciar como un pintor de corte impresionista Pasmore empezó a experimentar con la abstracción para regresar después a una figuración lírica. A partir de 1947 desarrolló un estilo puramente abstracto convirtiéndose en un pionero del renacimiento del interés por el constructivismo en la Gran Bretaña de la pos-guerra. Desde 1951 se dedicó a la realización de collages, relieves y ensamblajes, usando todo tipo de materiales.


Volver arriba

GIÓ POMODORO

Orciano de Pesaro, Italia, 1930 – Milán, Italia, 2002
Escultor considerado uno de los más importantes del arte abstracto en la escena internacional del siglo XX. Sus esculturas encuentran inspiración en los sencillos monumentos megalíticos que se erigen en las costas del Mediterráneo: sólidas presencias pétreas, silenciosas, solitarias que lo mismo representa al aire que la tierra, un movimiento que la quietud.


Volver arriba

EARL REIBACK

Nueva York, Estados Unidos, 1931 – 2006
Artista cinético cuyo trabajo se basa en la experimentación lumínica. Generaba formas artísticas que él denominaba Lumias, consistentes en proyecciones de luz encapsuladas en cajas que incluían , generalmente, lentes motorizados, reflectores, y prismas generadores de color que en conjunto producían formas lumínicas humeantes, vaporosas, que nunca se repetían. Algunas de estas cajas estaban sincronizadas con música.


Volver arriba

PEDRO REYES

Ciudad de México, 1972
Su obra aborda cuestiones concernientes tanto a la escultura como a la arquitectura y al medio social. La colisión entre el medio, la urbe, el arte y sus respectivos problemas son los temas centrales de su obra. Así, sus trabajos han versado sobre las formas de la arquitectura, el análisis de modos culturales juveniles y urbanos, o asuntos como la “psico- horticultura” o la topología social.
Vive y trabaja en la Ciudad de México.


Volver arriba

JESUS RAFAEL SOTO

Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923 – Paris, Francia, 2005
Es particularmente famoso por sus “penetrables” esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Para Soto, su arte es inseparable del observador, solo puede estar completo cuando la mente completa la ilusión como resultado de la observación.


Volver arriba

SIMON STARLING

Surrey, Inglaterra, 1967
Fotógrafo de formación, ha optado por la vía conceptual como medio de expresión. Es especialista en crear instalaciones producto de profundas investigaciones y mediante el reciclaje de objetos. Fue ganador del Turner Price en 2005, uno de los premios de arte contemporáneo más reconocidos mundialmente.
Actualmente vive y trabaja en Berlín y Copenhague.


Volver arriba

JANE Y LOUISE WILSON

Newcastle, Inglaterra, 1967
Pareja de artistas gemelas que realizan una obra conjunta que se caracteriza por la creación de video- instalaciones a escala cinematográfica que tienen como tema la arquitectura institucional y las fobias colectivas que ésta puede generar.
Viven y trabajan en Londres.




© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en