• 1
  • 2
  • 3
  • 4

Desde su inauguración, MARCO ha encaminado sus esfuerzos a la promoción del arte contemporáneo internacional enfatizando en la difusión de las artes visuales latinoamericanas y mexicanas. En este camino ha presentado grandes exposiciones de maestros mexicanos, pero también ha apostado por creadores jóvenes con propuestas vanguardistas y no convencionales, en este rubro aparece Abraham Cruzvillegas, joven artista mexicano pero con una amplia trayectoria que incluye presentaciones en los principales foros de arte en el mundo.

La muestra fue organizada por el Contemporary Arts Museum Houston, de Houston, Texas, en donde permaneció de octubre del 2003 a enero del 2004. Abraham Cruzvillegas es reconocido por su elaborado trabajo tridimensional, en el que emplea materiales diversos y elementos ready-made para crear peculiares piezas de ensamblaje. En esta exposición el artista presenta una selección de trabajos del 2003, a los que agregó algunas piezas realizadas especialmente para su exhibición en MARCO.


Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha expuesto su obra individual y colectivamente desde 1987 en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia y México; ha participado en la V Bienal de La Habana (1994), la XXV Bienal de São Paulo (2002) y la L Bienal de Venecia (2003). Es reconocido como académico y escribe de manera regular para distintas publicaciones de arte.

Con esta exposición, MARCO continúa con el labor de presentar muestras individuales de artistas mexicanos como ha sido el caso de: Julio Galán (1993-1994); Miriam Medrez: Asalto de recuerdos (1995); Roberto Márquez: Fragmentos del tiempo (1997); Ricardo Mazal: Obras 1991-2000 (2000); Gabriel Orozco (2001); y más recientemente Yishai Jusidman. mutatis mutandis /pintores trabajando (2002-2003).

DURACIÓN: De marzo a julio, 2004.
NÚMERO DE OBRAS: Alrededor de 2O piezas.
TÉCNICAS: Trabajos de ensamblaje y obra tridimensional.
CURADORA: Paola Morsiani
MUSEÓGRAFO: Abraham Cruzvillegas
CATÁLOGO: El catálogo fue posible gracias a la generosidad de The Brown Foundation, Inc.
AGRADECIMIENTOS: La organización de la exposición y la publicación que la acompaña fueron posibles gracias a Altria Group, Inc.; y los contribuyentes del Museum's Perspectives Fund: Toni y Jeffery Beauchamp, Bernstein Investment Research and management; Peter Hoyt Brown y señora, Mary Kay y Bob Casey, Estate of Mary Lynch Kurtz, Marley Lott, David M. Miller y señora, Mithoff Family Charitable Foundation, Beverly y Howard Robinson, C. Dan Sauls, Rob y Laura Walls, y Herbert Wells.


Compartir