Exposición organizada por la Colección Essl y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, con el apoyo del Foro Cultural de Austria en México, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Un vital acercamiento a las propuestas pictóricas más contundentes que se gestaron a partir de la segunda mitad del siglo XX quedará a la vista en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en la exposición Arte contemporáneo austriaco y pintura de la posguerra: Colección Essl.

Integrada por 66 obras de una treintena de artistas, esta colectiva es un bocado representativo de la colección de Agnes y Karlheinz Essl, matrimonio austriaco que a partir de los años 60 se dio a la tarea de compilar las propuestas emergentes del arte contemporáneo, particularmente de su país natal, aunque también contempla a creadores europeos y de otras nacionalidades.


Hoy, su acervo ronda las 5 mil obras y, con un prestigio mundial, es uno de los más ricos y representativos de los desarrollos artísticos del siglo XX e inicios de la nueva centuria.

En la selección que llega a MARCO figuran 18 artistas austriacos en diálogo con una docena de creadores internacionales.

Se trata de un vigoroso ejemplo de los alcances de la pintura en estos tiempos, un género que al decir de muchos parecía agotado y hoy sorprende con señales de ebullición como las que otorgan los artistas participantes, todos ellos célebres exponentes de evoluciones artísticas tan diversas como la pintura abstracta, el accionismo vienés, el realismo y la nueva pintura de los años 80, sin dejar a un lado las tendencias de la actualidad.

En Arte contemporáneo austriaco y pintura de la posguerra: Colección Essl figuran las firmas del austriaco Friedensreich Hundertwasser, el norteamericano Alex Katz, el español Antoni Tàpies, el holandés Karel Appel, el alemán Georg Baselitz, el checo Markus Lüpertz y el francés Pierre Soulages.

La exposición llega procedente del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, donde se exhibió de mayo a agosto del presente año.

DURACIÓN: Del octubre, 2005 a enero, 2006.
NÚMERO DE OBRAS: 66 piezas.
TÉCNICAS: Óleo sobre tela, tempera sobre tela, óleo sobre madera, acrílico sobre tela, técnica mixta sobre tela, lápiz y gouache sobre papel.
CURADURÍA: Karlheinz Essl, Andreas Hoffer y Sonja Traar.
MUSEOGRAFÍA: Jorge Contreras, curador de MARCO.
CATÁLOGO: Contiene textos de Karlheinz Essl, Ursula Plassnik, Florian Steininger, Sonja Traar, Andreas Hoffer y Mela Maresch.


Compartir