Luego de plantear con la exposición Registro 02. Mirar por segunda vez una revisión de la producción artística de jóvenes creadores vinculados al noreste del país que reflexionan sobre la percepción y el papel activo del espectador, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Registro 03. Espejo/Reflejo, la cual extiende su análisis a la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

La muestra reflexiona sobre los conceptos identitarios, políticos y estéticos de ese espacio geográfico tan complejo y se sirve de la obra de Cristina Ibarra, Hugo Lugo, Rubén Ortiz Torres, Marcos Ramírez ERRE, Daniel Ruanova, Torolab e Ivonne Venegas, artistas nacidos en México o cuyas circunstancias los han llevado a vivir en esta zona.

Desde su muy personal estilo artístico, cada uno ha abordado el tema desde el ámbito geográfico, político, social, cultural y psicológico, siendo su obra un espejo en donde mirar y escudriñar la identidad y el estigma del mexicano que vive en ambos lados de la frontera, y al mismo tiempo es reflejo de su idiosincrasia.

¿Cómo se determina la frontera entre lo real y lo ficticio, el presente y el pasado, el norte y el sur? El trabajo de Hugo Lugo, que abre Registro 03, cuestiona al espectador sobre estas interrogantes a la vez que lo transporta a un poético mundo que estimula la imaginación. Obras como Iluminar lo olvidado, 2011, y Ensayo para elaborar un desastre, paisaje expandido, 2009, remiten también a la soledad y aislamiento que puede sentir el emigrante al enfrentarse con la barrera del idioma y la brecha cultural.

En la siguiente sala, el urbanismo molecular de Torolab, colectivo fundado por Raúl Cárdenas, se revela al público con piezas como las pertenecientes a la serie Moment. Por otro lado, LRPT: La región de los pantalones transfronterizos, 2004-2005, replantea el espacio físico y geográfico de la frontera al mapear los movimientos de cinco individuos que transitaban por la zona de San Diego y Tijuana. Esta coreografía espacial, que reflejaba las distintas actividades personales y profesionales de los participantes, pone en relieve la estrecha relación entre ambas ciudades.

Los ligeros y divertidos videos de Cristina Ibarra revelan su aguda conciencia sobre la cultura transfronteriza; sus personajes, con sus complejos vínculos familiares e históricos, no sólo reclaman su propia individualidad, sino además captan la cotidianidad de la vida de los chicanos y latinos en Estados Unidos.

Las costumbres, las clases sociales, el poder y la identidad del mexicano son analizados a través de la inquisitiva lente de Ivonne Venegas, quien cautiva con retratos que dan testimonio de la conducta, educación, posición social y moral de las personas.

El trabajo de Rubén Ortiz Torres alude a la tradición chicana de modificar los automóviles, en piezas como 1% & 99%, 2012 y Aguamala, 2012, la pintura termosensible utilizada guarda similitud con los caprichosos tonos de los autos tuneados. Las obras High & Low Rider 6, 2005 y High & Low Rider 7, 2005, hacen referencia más directa ya que están protagonizadas por un elevador de tijera eléctrico modificado.

Entre la obra de Marcos Ramírez ERRE presente en la exposición destaca la última pieza de la serie Crossroads. Comisionada por MARCO para esta exposición, Crossroads, Monterrey, 2012 remite, como sus hermanas, a la experiencia del viajero, del errante, ante un sinnúmero de alternativas, de posibilidades y limitaciones.

Finalmente, Registro 03 cierra con una muestra de la obra de Daniel Ruanova. Bélico, vibrante y urbano, el artista oriundo de Mexicali refleja en su trabajo la energía y vitalidad del choque entre dos mundos.

La exposición permanecerá abierta al público del 25 de enero al 5 de mayo, 2013.


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2017 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en