La Bienal Monterrey FEMSA celebra en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey su X edición al cumplir 20 años de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México.

Instituida en 1992, la Bienal Monterrey FEMSA se ha consolidado a través de los años como el certamen de artes visuales más importante del país, otorgando más de $ 600,000.00 pesos en premios. A lo largo de su trayectoria, ha recibido la participación de 8640 artistas con 21 085 obras registradas.

La Bienal se ha presentado en distintas sedes en ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Tijuana y Puebla, siendo apreciada por más de 400 000 personas.

En esta edición de aniversario, la exposición que se presenta en MARCO se encuentra conformada por tres ejes principales:

1. Obras seleccionadas en la X edición
Tras la convocatoria del certamen fueron inscritas 3992 obras de 1441 artistas participantes. El jurado calificador seleccionó de entre ellas un total de 82 obras correspondientes a 53 artistas, que se reúnen en esta exposición.

2. Obras ganadoras: I a IX edición
Se exhiben, además, las obras que han recibido el Premio de Adquisición en la Bienal Monterrey FEMSA desde su primera edición en 1992, mostrando así la evolución en las propuestas y discursos del arte contemporáneo en México durante los últimos veinte años.

3. Sextaniqatsi: desorden habitable
Exposición que reúne a 11 artistas invitados procedentes de nueve países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. La muestra reflexiona sobre la relación entre orden y caos en el espacio urbano y las formas de auto-organización informal que escapan a la lógica racional modernista y a su estética, proponiendo nuevas y positivas maneras de entender la noción de caos urbano.

La muestra permanecerá abierta al público del jueves del 14 de junio al 21 de octubre, 2012.


© MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2018 | Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Síguenos en