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CINE
INSCRIPCIONES ABIERTAS

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*La semana de inicio de cursos se aplicará un cargo de $100.00 pesos sobre el precio original, por inscripción tardía*

TALLER
Guionismo cinematográfico: Estructura y Significado

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Martes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 6 de agosto al 17 de septiembre, 2019
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,450 pesos
30% de descuento: MARCO PASS (Descuento Estudiante): adquiere tu credencial en el Museo.
10% de descuento:
• Reinscripción: aplica a los alumnos MARCO, inscritos en el bloque anterior inmediato.
• Pronto pago: aplica para nuevo ingreso o exalumnos de bloques anteriores.
• INAPAM con credencial vigente.
*IMPORTANTE: La semana de inicio de cursos (a partir del 5 de agosto) no aplica ningún descuento.


Contenido

Perfil del egresado: Al final de este taller el estudiante habrá obtenido las herramientas y conocimientos para elaborar la estructura de un guión cinematográfico, paso previo e indispensable de la escritura de un guión.

Contenido: Este taller pretende ser una introducción a los aspectos formales y estructurales del guión cinematográfico; pero a su vez busca indagar en la importancia del tema y del punto de vista del autor como vehículo de profundidad y significado.

Sesión 1 | El método del guionista I y II.
1.1 La forma y el contenido del guión.
1.2 El tema, la trama, el personaje y la metáfora.

Sesión 2 | Toda historia son dos historias.
2.1 El eje temático, el enfoque del autor y su relación con cada aspecto del guión.

Sesión 3 | Todo está conectado.
3.1 El personaje como motor de la historia.
3.2 El personaje, el conflicto y la relación entre su caracterización y objetivo con el eje temático, la metáfora y el enfoque del autor 3.1 El mundo del personaje. Empatía e interés

Sesión 4 | Estructura comparada I.
4.1 El “beat”, la estructura clásica y otros paradigmas contemporáneos

Sesión 5 | Estructura comparada II
5.1 La relación entre personaje, conflicto, planteamiento y resolución a través de los distintos paradigmas

Sesión 6 | Estructura comparada III I
6.1 La progresión dramática. El método del guionista III: La escaleta y el tratamiento literario

Sesión 7 | El método del guionista IV
7.1 El tratamiento secuenciado y las versiones dialogadas


Profesor

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
El Arte de la Dirección Cinematográfica

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Viernes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 9 de agosto al 20 de septiembre
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,450 pesos
30% de descuento: MARCO PASS (Descuento Estudiante): adquiere tu credencial en el Museo.
10% de descuento:
• Reinscripción: aplica a los alumnos MARCO, inscritos en el bloque anterior inmediato.
• Pronto pago: aplica para nuevo ingreso o exalumnos de bloques anteriores.
• INAPAM con credencial vigente.
*IMPORTANTE: La semana de inicio de cursos (a partir del 5 de agosto) no aplica ningún descuento.


Contenido

Perfil de egresado: Al finalizar, el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para entender mejor el trabajo del director o la directora de cine, lejos de distinciones y etiquetas cegadas como las de los llamados “Cine de Arte” y “Cine comercial” como opuestos, sino comprendiendo el cine como verdadero medio artístico en todas sus formas, géneros y tendencias.

Contenido: Este taller pretende ser un recorrido teórico por las herramientas de las que dispone el director o la directora de cine para crear la obra de arte compleja, audiovisual, narrativa y dramática que es la película de cine o la serie de televisión. En él se redefinirán viejos conceptos acerca del lenguaje cinematográfico y se buscará entender que el cometido del director o la directora no consiste en una plana aplicación de una técnica ni en la pura obtención de una interpretación por parte de los actores, sino en el entendimiento de la psicología del momento cinematográfico y la plasmación artística de ese momento.

Sesión 1 | Introducción: El verdadero Arte de la Dirección Cinematográfica.
La diferencia entre rodar un guión y dirigir una película. Nociones básicas I: La técnica y el Arte más allá de la técnica.

Sesión 2 | Nociones básicas II. El Arte de la secuencia.

Sesión 3 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
I. El uso de la óptica, la luz, el color, el movimiento, la locación y los objetos para narrar la verdad de la escena.

Sesión 4 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
II. El uso de la edición, el sonido y de la música como herramientas para crear significado.

Sesión 5 | La preparación del director/a. Pre-producción, planificación y previsualización. El Cine como Arte colaborativo.

Sesión 6 | El Arte de la elección y la dirección de actores. El casting. El actor frente a la cámara. Estilos de interpretación. Estilos y estrategias de dirección.

Sesión 7 | El trabajo del director/a en el set. La dinámica de rodaje. Estilos de rodaje.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
Cineastas Contemporáneos I


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Jueves | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 8 de agosto al 19 de septiembre
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,450 pesos
30% de descuento: MARCO PASS (Descuento Estudiante): adquiere tu credencial en el Museo.
10% de descuento:
• Reinscripción: aplica a los alumnos MARCO, inscritos en el bloque anterior inmediato.
• Pronto pago: aplica para nuevo ingreso o exalumnos de bloques anteriores.
• INAPAM con credencial vigente.
*IMPORTANTE: La semana de inicio de cursos (a partir del 5 de agosto) no aplica ningún descuento.


Contenido

Perfil de egresado: En este taller analizaremos las características técnicas y estilísticas de algunos de los/as cineastas más destacados/as e interesantes de las últimas tres décadas.

Contenido:Con este taller se busca que el público aficionado gane una mayor apreciación del Cine como forma de Arte y que el estudiante y/o aspirante a cineasta aprenda herramientas con las que mejorar su capacidad como narrador/a cinematográfico y/o audiovisual.

Sesión 1 |Sesión 1 | David Fincher
El director más destacado de los emergidos de la generación MTV. Revisaremos sus técnicas y características estilísticas sobresalientes con películas como “Seven” (1995), “Fight Club” (1999), “Zodiac” (2007) y “Gone Girl” (2014) entre otras, así como su más reciente trabajo televisivo “Mindhunter” (2017-2019).

Sesión 2 | Quentin Tarantino
Posiblemente unos de los directores-autores más influyentes y divisivos de las últimas décadas. Revisaremos sus técnicas y características estilísticas sobresalientes con películas como “Reservoir Dogs” (1992), “Pulp Fiction” (1994), “Kill Bill: Volume I & II” (2003-2004) y “Inglorious Basterds” (2009), entre otras.

Sesión 3 | Paul Thomas Anderson
Uno de los “niños prodigio” madurados en el Sundance Director’s Lab, y posiblemente el más aclamado por la crítica. Revisaremos sus técnicas y características estilísticas sobresalientes con películas como “Boogie Nights” (1997), “Magnolia” (1999), “There Will Be Blood” (2007), “The Master” (2012) y “The Phantom Thread” (2017).

Sesión 4 | Christopher Nolan
Uno de los directores más admirados de los últimos tiempos por haber sabido combinar calidad artística y el entretenimiento de masas. Revisaremos las técnicas y características estilísticas sobresalientes de películas como “Memento” (2000), “Insomnia” (2002) “The Prestige” (2003),”Inception” (2010), “Dunkirk” (2017) y la trilogía de “The Dark Knight” (2005 2012).

Sesión 5 | Joel & Ethan Coen
Dos de los directores-autores más reconocibles por su voz singular y su peculiar estilo visual bañado de humor negro. Revisaremos sus técnicas y características estilísticas sobresalientes con películas como “Blood Simple” (1984), “Miller’s Crossing” (1990), “Fargo” (1996), “The Big Lebowski” (1998) y “No Country For Old Men” (2007), entre otras.

Sesión 6 | Sofia Coppola
Una de las voces femeninas más destacadas del panorama cinematográfico actual. Revisaremos sus técnicas y características estilísticas sobresalientes con películas como “The Virgin Suicides” (1999), “Lost in Translation” (2003), “Marie Antoinette” (2006), “The Bling Ring” (2013) y “The Beguiled” (2017).

Sesión 7 | Alfonso Cuarón
Uno de los directores mexicanos de mayor relevancia internacional con películas que destacan por su calidad artística y técnica, acompañadas a menudo por un sutil comentario social. Revisaremos sus técnicas y características estilísticas sobresalientes con películas como “Great Expectations” (1998), “Y tu Mamá También” (2001), “Children of Men” (2006), “Gravity” (2013) y “Roma” (2018).


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


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