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CINE
INSCRIPCIONES ABIERTAS

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*La semana de inicio de cursos se aplicará un cargo de $100.00 pesos sobre el precio original, por inscripción tardía*

TALLER
El Arte de la Dirección Cinematográfica

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Viernes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones |Del 12 de octubre al 23 de noviembre, 2018
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos
* Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al finalizar, el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para entender mejor el trabajo del director o la directora de cine, lejos de distinciones y etiquetas cegadas como las de los llamados “Cine de Arte” y “Cine comercial” como opuestos, sino comprendiendo el cine como verdadero medio artístico en todas sus formas, géneros y tendencias.

Contenido: Este taller pretende ser un recorrido teórico por las herramientas de las que dispone el director o la directora de cine para crear la obra de arte compleja, audiovisual, narrativa y dramática que es la película de cine o la serie de televisión. En él se redefinirán viejos conceptos acerca del lenguaje cinematográfico y se buscará entender que el cometido del director o la directora no consiste en una plana aplicación de una técnica ni en la pura obtención de una interpretación por parte de los actores, sino en el entendimiento de la psicología del momento cinematográfico y la plasmación artística de ese momento.

Sesión 1 | Introducción: El verdadero Arte de la Dirección Cinematográfica.
La diferencia entre rodar un guión y dirigir una película. Nociones básicas I: La técnica y el Arte más allá de la técnica.

Sesión 2 | Nociones básicas II. El Arte de la secuencia.

Sesión 3 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
I. El uso de la óptica, la luz, el color, el movimiento, la locación y los objetos para narrar la verdad de la escena.

Sesión 4 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
II. El uso de la edición, el sonido y de la música como herramientas para crear significado.

Sesión 5 | La preparación del director/a. Pre-producción, planificación y previsualización. El Cine como Arte colaborativo.

Sesión 6 | El Arte de la elección y la dirección de actores. El casting. El actor frente a la cámara. Estilos de interpretación. Estilos y estrategias de dirección.

Sesión 7 | El trabajo del director/a en el set. La dinámica de rodaje. Estilos de rodaje.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
Guionismo cinematográfico: La escenificación


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Martes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 9 de octubre al 20 de noviembre, 2018
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este taller el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para enfrentarse a la hoja en blanco y escenificar de forma consciente, estructurada y significativa; que favorezcan la creación de escenas interesantes con conflicto y emoción.

Contenido:La escenificación es el proceso de convertir las ideas que componen la estructura de una obra dramática en las acciones y diálogos de las escenas propiamente dichas, a través del conflicto, el cambio emocional y la revelación del personaje.

Sesión 1 | Principios básicos. Contenido y forma.
Significado de la escena, necesidad, objetivo, conflicto y arco. La forma del guión.

Sesión 2 | El uso del diálogo.
El diálogo como acción, “cómo habla la gente”, el silencio, el diálogo indirecto, el subtexto y la metáfora visual como sustituto del texto.

Sesión 3 | La obra como conjunto.
La escenificación de principios y finales. Tono y tipo de conflicto. La presentación del personaje. El planteamiento del eje temático y la escenificación del tema en la acción.

Sesión 4 | La estructura de la escena I.
El cambio de valor emocional y los puntos de inflexión.

Sesión 5 | La estructura de la escena II.
La forma dentro de la forma.

Sesión 6 | Mecanismos de la emoción I y II.
Sorpresa, perspectiva de conflicto, suspenso e ironía dramática. El dilema.

Sesión 7 | Mecanismos de la emoción III.
La construcción de relaciones emotivas. La revelación de la humanidad del personaje.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
Maestros de la Dirección Cinematográfica


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Jueves | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 11 de octubre al 22 de noviembre, 2018
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este taller los estudiantes habrán obtenido conocimiento acerca de las formas de enfocar el trabajo de la dirección cinematográfica que hicieron grandes directores así como poderosas herramientas con las que mejorar su entendimiento del Arte Cinematográfico y su capacidad como narradores cinematográficos.

Contenido:Este taller presenta un estudio práctico y a profundidad de las técnicas que aún pueden ser aplicadas por estudiantes y cineastas de hoy para mejorar su conocimiento del uso de la narrativa cinematográfica. Los cineastas que se estudiarán: Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Orson Welles, Elia Kazan, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Martin Scorsese.

Sesión 1 |Sesión 1 | Alfred Hitchcock
El “Cine Puro” y el “verdadero realismo”. El efecto Kuleshov. Miradas y objetos. La importancia del montaje en Hitchcock y el valor de cada plano individual. El uso del sonido. El diseño de producción. Qué es un “verdadero Hitchcock”. La manipulación del interés y las expectativas del público. Las “ideas sutiles”.

Sesión 2 | Akira Kurosawa
El diálogo como acción, “cómo habla la gente”, el silencio, el diálogo indirecto, el subtexto y la metáfora visual como sustituto del texto.

Sesión 3 | Orson Welles
La verdadera importancia de “Ciudadano Kane”. El poder de la luz y la oscuridad. El movimiento interno y la profundidad en la puesta en escena. El uso las lentes y los ángulos de cámara como herramienta narrativa. El plano secuencia. El “mundo sonoro”.

Sesión 4 | Elia Kazan
Un “director de actores”. El Actors Studio y el casting “to type”. El trabajo con los actores. Improvisación y subtexto. Dirección actuable y ajustes en la interpretación. Un toque de Neorealismo. La puesta en escena de Elia Kazan. La “fotografía subjetiva”.

Sesión 5 | Stanley Kubrick
Mito y realidad. “La perfecta ambigüedad”. ¿Qué es una película “kubrickiana”? Contenido y estilo. Más allá del género y sus convenciones. La importancia (y los peligros) de la documentación. Tensión, quietud, composición y movimiento en la puesta en escena de Kubrick. Los actores y la cámara. El medio cinematográfico. El uso de la música en Kubrick. El director-productor.

Sesión 6 | Steven Spielberg
Hitchcock, Ford, Welles, Kurosawa y Lean en perfecta síntesis. Imagen, movimiento, sonido, sencillez, emoción y símbolo. La expresión cinematográfica completa.

Sesión 7 | Martin Scorsese
El estudiante perpetuo. La cámara involucrada en la acción. La psicología del personaje a través del encuadre, el movimiento de cámara, la cámara lenta y el diseño sonoro. Control e improvisación. Las metáforas visuales, el uso del color y el diseño de producción en Scorsese.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


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