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CINE
INSCRIPCIONES ABIERTAS

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*La semana de inicio de cursos se aplicará un cargo de $100.00 pesos sobre el precio original, por inscripción tardía*

TALLER
Guionismo cinematográfico: Del Personaje a la Historia

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades: 15 en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Martes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 8 de octubre al 19 de noviembre, 2019
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,450 pesos
30% de descuento: MARCO PASS (Descuento Estudiante): adquiere tu credencial en el Museo.
10% de descuento:
• Reinscripción: aplica a los alumnos MARCO, inscritos en el bloque anterior inmediato.
• Pronto pago: aplica para nuevo ingreso o exalumnos de bloques anteriores.
• INAPAM con credencial vigente.
*IMPORTANTE: La semana de inicio de cursos (a partir del 7 de octubre) no aplica ningún descuento.


Contenido

Perfil del egresado: Al final de 7 sesiones el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para crear y desarrollar personajes profundos, significativos, alejados del cliché, para la escritura de obras dramáticas.

Contenido: Este taller se centra en el personaje como motor de la historia. Se estudiarán aspectos de su creación, construcción, su mundo, su carga temática, su objetivo y cómo todo esto influye sobre el conflicto de la historia, a su desarrollo y el destino final del personaje.

Sesión 1 | El corazón del personaje
1.1 Tema, objetivo, necesidad y transformación. El defecto del personaje

Sesión 2 | Acercamiento al personaje I
2.1 Rasgos que definen al personaje. Comportamiento, revelación y profundidad emocional

Sesión 3 | Acercamiento al personaje II
3.1 El mundo del personaje. Empatía e interés

Sesión 4 | Protagonista, antagonista y otros personajes
4.1 La orquestación de los personajes. El protagonista único, la pareja protagonista, el protagonista colectivo y los múltiples protagonistas. Personajes secundarios y auxiliares.
4.2 El antagonista: Humanidad, motivación y fortaleza

Sesión 5 | Del personaje a la historia I y II
5.1 Cuando el personaje se basa en una persona real
5.2 Cómo crear una trama adecuada para el personaje

Sesión 6 | El Arco del personaje I
6.1 La transformación del personaje a través de la historia. El personaje dispuesto, el personaje no dispuesto, el personaje dispuesto con objetivo errado y el personaje trágico

Sesión 7 | El Arco del personaje II
7.1 El personaje que se resiste al cambio. El personaje sobrepasado por sus problemas. El cambio físico y el crecimiento emocional. El objeto significativo y el símbolo


Profesor

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
El Arte de la Dirección Cinematográfica

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Viernes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 11 de octubre al 22 de noviembre
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,450 pesos
30% de descuento: MARCO PASS (Descuento Estudiante): adquiere tu credencial en el Museo.
10% de descuento:
• Reinscripción: aplica a los alumnos MARCO, inscritos en el bloque anterior inmediato.
• Pronto pago: aplica para nuevo ingreso o exalumnos de bloques anteriores.
• INAPAM con credencial vigente.
*IMPORTANTE: La semana de inicio de cursos (a partir del 7 de octubre) no aplica ningún descuento.


Contenido

Perfil de egresado: Al finalizar, el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para entender mejor el trabajo del director o la directora de cine, lejos de distinciones y etiquetas cegadas como las de los llamados “Cine de Arte” y “Cine comercial” como opuestos, sino comprendiendo el cine como verdadero medio artístico en todas sus formas, géneros y tendencias.

Contenido: Este taller pretende ser un recorrido teórico por las herramientas de las que dispone el director o la directora de cine para crear la obra de arte compleja, audiovisual, narrativa y dramática que es la película de cine o la serie de televisión. En él se redefinirán viejos conceptos acerca del lenguaje cinematográfico y se buscará entender que el cometido del director o la directora no consiste en una plana aplicación de una técnica ni en la pura obtención de una interpretación por parte de los actores, sino en el entendimiento de la psicología del momento cinematográfico y la plasmación artística de ese momento.

Sesión 1 | Introducción: El verdadero Arte de la Dirección Cinematográfica.
La diferencia entre rodar un guión y dirigir una película. Nociones básicas I: La técnica y el Arte más allá de la técnica.

Sesión 2 | Nociones básicas II. El Arte de la secuencia.

Sesión 3 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
I. El uso de la óptica, la luz, el color, el movimiento, la locación y los objetos para narrar la verdad de la escena.

Sesión 4 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
II. El uso de la edición, el sonido y de la música como herramientas para crear significado.

Sesión 5 | La preparación del director/a. Pre-producción, planificación y previsualización. El Cine como Arte colaborativo.

Sesión 6 | El Arte de la elección y la dirección de actores. El casting. El actor frente a la cámara. Estilos de interpretación. Estilos y estrategias de dirección.

Sesión 7 | El trabajo del director/a en el set. La dinámica de rodaje. Estilos de rodaje.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
Maestros de la dirección cinematográfica


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Jueves | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 10 de octubre al 21 de noviembre
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,450 pesos
30% de descuento: MARCO PASS (Descuento Estudiante): adquiere tu credencial en el Museo.
10% de descuento:
• Reinscripción: aplica a los alumnos MARCO, inscritos en el bloque anterior inmediato.
• Pronto pago: aplica para nuevo ingreso o exalumnos de bloques anteriores.
*IMPORTANTE: La semana de inicio de cursos (a partir del 7 de octubre) no aplica ningún descuento.
• INAPAM con credencial vigente.


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este taller los estudiantes habrán obtenido conocimiento acerca de las formas de enfocar el trabajo de la dirección cinematográfica que hicieron grandes directores así como poderosas herramientas con las que mejorar su entendimiento del Arte Cinematográfico y su capacidad como narradores cinematográficos.

Contenido:Este taller presenta un estudio práctico y a profundidad de las técnicas que aún pueden ser aplicadas por estudiantes y cineastas de hoy para mejorar su conocimiento del uso de la narrativa cinematográfica. Los cineastas que se estudiarán: Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Orson Welles, Elia Kazan, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Martin Scorsese.

Sesión 1 | Alfred Hitchcock.
El “Cine Puro” y el “verdadero realismo”. El efecto Kuleshov. Miradas y objetos. La importancia del montaje en Hitchcock y el valor de cada plano individual. El uso del sonido. El diseño de producción. Qué es un “verdadero Hitchcock”. La manipulación del interés y las expectativas del público. Las “ideas sutiles”.

Sesión 2 | Akira Kurosawa.
La influencia de John Ford y búsqueda de una “belleza cinematográfica”. Composición, movimiento y puesta en escena en Kurosawa. La edición y el uso de múltiples cámaras. El uso del contrapunto en el sonido y la música. El contrapunto emocional. El sol, el agua, el fuego, la lluvia y el viento.

Sesión 3 | Orson Welles.
La verdadera importancia de “Ciudadano Kane”. El poder de la luz y la oscuridad. El movimiento interno y la profundidad en la puesta en escena. El uso las lentes y los ángulos de cámara como herramienta narrativa. El plano secuencia. El “mundo sonoro”.

Sesión 4 | Elia Kazan.
Un “director de actores”. El Actors Studio y el casting “to type”. El trabajo con los actores. Improvisación y subtexto. Dirección actuable y ajustes en la interpretación. Un toque de Neorealismo. La puesta en escena de Elia Kazan. La “fotografía subjetiva”.

Sesión 5 | Stanley Kubrick.
Mito y realidad. “La perfecta ambigüedad”. ¿Qué es una película “kubrickiana”? Contenido y estilo. Más allá del género y sus convenciones. La importancia (y los peligros) de la documentación. Tensión, quietud, composición y movimiento en la puesta en escena de Kubrick. Los actores y la cámara. El medio cinematográfico. El uso de la música en Kubrick. El director-productor.

Sesión 6 | Steven Spielberg.
Hitchcock, Ford, Welles, Kurosawa y Lean en perfecta síntesis. Imagen, movimiento, sonido, sencillez, emoción y símbolo. La expresión cinematográfica completa.

Sesión 7 | Martin Scorsese.
El estudiante perpetuo. La cámara involucrada en la acción. La psicología del personaje a través del encuadre, el movimiento de cámara, la cámara lenta y el diseño sonoro. Control e improvisación. Las metáforas visuales, el uso del color y el diseño de producción en Scorsese.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


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