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CINE
INSCRIPCIONES ABIERTAS

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*La semana de inicio de cursos se aplicará un cargo de $100.00 pesos sobre el precio original, por inscripción tardía*

TALLER
Guionismo cinematográfico: Estructura y Significado

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Martes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 5 de junio al 17 de junio, 2018
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos
* Aplican restricciones.


Contenido

Perfil del egresado: Al final de este taller el estudiante habrá obtenido las herramientas y conocimientos para elaborar la estructura de un guión cinematográfico, paso previo e indispensable de la escritura de un guión.

Contenido: Este taller pretende ser una introducción a los aspectos formales y estructurales del guión cinematográfico; pero a su vez busca indagar en la importancia del tema y del punto de vista del autor como vehículo de profundidad y significado.

Sesión 1 | El método del guionista I y II.
1.1 La forma y el contenido del guión.
1.2 El tema, la trama, el personaje y la metáfora.

Sesión 2 | Toda historia son dos historias.
2.1 El eje temático, el enfoque del autor y su relación con cada aspecto del guión.

Sesión 3 | Todo está conectado.
3.1 El personaje como motor de la historia.
3.2 El personaje, el conflicto y la relación entre su caracterización y objetivo con el eje temático, la metáfora y el enfoque del autor 3.1 El mundo del personaje. Empatía e interés

Sesión 4 | Estructura comparada I.
4.1 El “beat”, la estructura clásica y otros paradigmas contemporáneos

Sesión 5 | Estructura comparada II
5.1 La relación entre personaje, conflicto, planteamiento y resolución a través de los distintos paradigmas

Sesión 6 | Estructura comparada III I
6.1 La progresión dramática. El método del guionista III: La escaleta y el tratamiento literario

Sesión 7 | El método del guionista IV
7.1 El tratamiento secuenciado y las versiones dialogadas


Profesor

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
El Arte de la Dirección Cinematográfica

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Viernes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 8 de junio al 20 de julio, 2018
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos
* Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al finalizar, el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para entender mejor el trabajo del director o la directora de cine, lejos de distinciones y etiquetas cegadas como las de los llamados “Cine de Arte” y “Cine comercial” como opuestos, sino comprendiendo el cine como verdadero medio artístico en todas sus formas, géneros y tendencias.

Contenido: Este taller pretende ser un recorrido teórico por las herramientas de las que dispone el director o la directora de cine para crear la obra de arte compleja, audiovisual, narrativa y dramática que es la película de cine o la serie de televisión. En él se redefinirán viejos conceptos acerca del lenguaje cinematográfico y se buscará entender que el cometido del director o la directora no consiste en una plana aplicación de una técnica ni en la pura obtención de una interpretación por parte de los actores, sino en el entendimiento de la psicología del momento cinematográfico y la plasmación artística de ese momento.

Sesión 1 | Introducción: El verdadero Arte de la Dirección Cinematográfica.
La diferencia entre rodar un guión y dirigir una película. Nociones básicas I: La técnica y el Arte más allá de la técnica.

Sesión 2 | Nociones básicas II. El Arte de la secuencia.

Sesión 3 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
I. El uso de la óptica, la luz, el color, el movimiento, la locación y los objetos para narrar la verdad de la escena.

Sesión 4 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
II. El uso de la edición, el sonido y de la música como herramientas para crear significado.

Sesión 5 | La preparación del director/a. Pre-producción, planificación y previsualización. El Cine como Arte colaborativo.

Sesión 6 | El Arte de la elección y la dirección de actores. El casting. El actor frente a la cámara. Estilos de interpretación. Estilos y estrategias de dirección.

Sesión 7 | El trabajo del director/a en el set. La dinámica de rodaje. Estilos de rodaje.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
El Arte de Martin Scorsese


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Jueves | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 7 de junio al 19 de julio, 2018
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este taller los participantes se habrán familiarizado con la obra de Martin Scorsese y su personal estilo, ganando además mayor conocimiento y comprensión del uso del lenguaje cinematográfico para contar historias, así como mayor y mejor conocimiento y apreciación del cine como forma de Arte.

Contenido:En este taller realizaremos un recorrido por la obra y los temas de Martin Scorsese haciendo énfasis en los aspectos de su uso del lenguaje cinematográfico y los elementos que hacen único su estilo como cineasta. Además abarcaremos el amplio panorama del oficio de cineasta y su arte, conjuntamente se estudiarán conceptos y técnicas del Séptimo Arte, del que Martin Scorsese es un maestro indiscutible.

Sesión 1 |El primer Scorsese: La formación de un cineasta particular. Revisaremos los orígenes de Martin Scorsese y su camino hasta convertirse en cineasta, y revisaremos su primera etapa con películas como “Who’s That Knocking at My Door” (1967), “Boxcar Bertha” (1972), “Mean Streets” (1973) y “Alice Doesn’t Live Here Anymore” (1974).

Sesión 2 | Scorsese y el “Sueño Americano”. Revisaremos la visión personal de Scorsese del “Sueño Americano” con películas como “Taxi Driver” (1976), “Goodfellas” (1990), “Gangs Of New York” (2002), “The Departed” (2006) y “The Wolf of Wall Street” (2013).

Sesión 3 | | Scorsese y Hollywood. El difícil equilibrio de hacer películas personales dentro el sistema de grandes estudios de Hollywood, con películas como “New York, New York” (1977), “After Hours” (1985), “The Color of Money” (1986) y “The Age of Innocence” (1993).

Sesión 4 | Scorsese y La Fe. Cómo entender “The Last Temptation of Christ” (1988) y “Silence” (2016) en el contexto de la obra de Scorsese.

Sesión 5 | Los géneros de Martin Scorsese. Se revisarán películas tan dispares “Kundun” (1997), “The Aviator” (2004), “Shutter Island” (2010) o “Hugo” (2011), entre otras.

Sesión 6 | Scorsese, la Televisión y otros medios. Comerciales, series, videos musicales y documentales.

Sesión 7 | El legado de Martin Scorsese Martin Scorsese como referente y como icono en la cultura popular.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
Introducción a la Creación de Video


Dirigido a todo público | Principiantes
* Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo Réflex

Miércoles | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 6 de junio al 18 de julio, 2018
Maestro: Héctor Flores
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: El alumno aprenderá sobre las posibilidades que cuenta una cámara de fotos para tomar video al igual que los fundamentos de la grabación de vídeo con ésta misma. Podrá identificar los principios básicos para la composición de la imagen en video.

Contenido:Curso teórico-práctico donde se enseñará sobre los elementos básicos de la grabación utilizando una cámara fotográfica.

Sesión 1 | Introducción a los fundamentos básicos
1.1 Conceptos del lenguaje audiovisual
1.2 Conceptos teóricos sobre el uso de cámaras DSLR
(Tarea: grabación sobre un concepto determinado, grabación hecha con cortes sin edición, tratando de contar una historia coherente y entendible)

Sesión 2 | Manejo de cámara DSLR
(Revisión de tarea)
2.1 Conceptos teóricos
2.1.1 Conociendo lo básico del video digital
2.1.2 Sobre la grabación de video con DSLR
2.1.3 Configuraciones básicas de la cámara DSLR para video
2.2 Diferentes tipos de grabación
2.3 Kit básico para una grabación
2.4 Formatos de video
2.5 Técnicas de realización
(Tarea: grabación sobre un concepto determinado, utilizando las técnicas aprendidas durante esta sesión)

Sesión 3 | | El sonido y la iluminación
(Revisión de tarea)
3.1 El audio en cámara DSLR
3.2 La iluminación natural y la artificial en video
3.3 Kit de grabación básico y alternativas
(Práctica de iluminación y audio)

Sesión 4 | Planeación de la producción
4.1 Guión y escaleta
4.2 El Storyboard
(Ejercicio sobre escaleta, guión y storyboard)
4.3 Planificación de la grabación
4.4 Produciendo un video
(Tarea: Preparar la producción de video para realizarlo en la siguiente sesión)

Sesión 5 | La edición
(Revisión de tarea)
5.1 La edición de video
5.1.1 Conceptos básicos de la edición
5.1.2 Los diferentes estilos de edición
5.1.3 Software de edición
5.2 La postproducción
(Ejercicio de edición)

Sesión 6 | Proyecto final
6.1 Preparar el proyecto final
(Tarea: Realizar proyecto final)

Sesión 7 | Revisión y Análisis de Proyecto Final
Evaluación


Maestro

HÉCTOR FLORES: Es egresado de la carrera de Artes Visuales por la UANL. Productor audiovisual con más de 20 años de experiencia en realización de contenidos para diversos proyectos y empresas. Trabajó como productor de televisión de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, fue responsable de producción audiovisual de Banorte y actualmente es responsable de producción de medios internos en BanRegio. Tiene una agencia de publicidad en donde realiza branding, diseño gráfico, desarrollo web y producción audiovisual.


TALLER
El Arte de Apreciar Música


Dirigido a todo público | Principiantes
* Necesaria cámara semiprofesional o profesional tipo Réflex

Jueves | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 7 de junio al 19 de julio, 2018
Maestro: Alejandro Gómez Villagómez
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: El alumno desarrollará y conocerá los elementos fundamentales que intervienen en toda obra musical y así podrá desarrollar una escucha atenta y advertida.

Contenido:En el curso se estudiarán los elementos a considerar para una mejor apreciación de cualquier obra. Se podrá identificar y apreciar de manera más objetiva la música.

Tema 1 | Contexto histórico de la obra y del compositor: Las circunstancias bajo las que una obra fue concebida.

Tema 2 | Formación instrumental en los diferentes géneros: Solista, cámara, orquestal, coral y electroacústica.

Tema 3 | El tempo y su razón de ser en los diferentes géneros: Velocidad de la obra.

Tema 4 | Sonoridades Graves, medios, agudos y sus diversas combinaciones.

Práctica auditiva Tema 5 | Tipo de escritura [textura] Monódica ó polifónica, contrapunto (horizontal) ó melodía con acompañamiento (vertical).

Tema 6 | El tipo de armonía [dramaturgia sonora] Modal, tonal [mayor-menor], polimodal, politonal ó atonal.

Tema 7 | La melodía / el diseño: su formación y desarrollo. Motivos, semi-frases y frases, así como su fraseo y su intención.

Práctica Auditiva 2
Tema 8 | Signos de expresividad y/o interpretación. Calderón, acentos, crecendo, ritardando, barras de repetición, pedal, fraseo, etc.

Tema 9 | Los ritmos más conocidos de las principales danzas y obras diversas.

Práctica Auditiva 3 |
Tema 10 | Las principales formas y géneros.
Tema 11 | El estilo.

Práctica Auditiva 4 | Proyecto final
Glosario de los principales términos musicales.


Maestro

ALEJANDRO GÓMEZ VILLAGÓMEZ: Fundó el Festival ‘Música Nueva Monterrey’. Obtuvo las becas de Jóvenes Creadores, Centro de Compositores, Sistema Nacional de Creadores de Arte. Representó a México en la Tribuna Internacional de Música. Fue seleccionado por el Ensamble Intercontemporáneo de París en el Foro Universal de las Culturas, TAMBUCO y en el Ensamble Redes del Festival Cervantín. Obtuvo el “Premio a las Artes Auditivas”, por parte del Consejo Cultural Mundial y la U.N.M., así como primer lugar en el concurso de composición “masmenos” en Argentina 2016. Ha sido editor en Babel Scores. Actualmente ejerce como profesor en la Facultad de Música (UANL), el TEC de Monterrey y en la maestría de estudios literarios y musicales del INMRC. Realizó el posgrado en la Universidad de París 8 (Francia).


MAYORES INFORMES
T. 8262.4500, ext. 578
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