• 1
  • 2
  • 3
  • 4
Compartir

CINE
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Haz tu pago en línea

TALLER
Guionismo cinematográfico: Estructura y Significado

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Martes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 10 de octubre al 21 de noviembre, 2017
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos
* Aplican restricciones.


Contenido

Perfil del egresado: Al final de este taller el estudiante habrá obtenido las herramientas y conocimientos para elaborar la estructura de un guión cinematográfico, paso previo e indispensable de la escritura de un guión.

Contenido: Este taller pretende ser una introducción a los aspectos formales y estructurales del guión cinematográfico; pero a su vez busca indagar en la importancia del tema y del punto de vista del autor como vehículo de profundidad y significado.

Sesión 1 | El método del guionista I y II.
1.1 La forma y el contenido del guión.
1.2 El tema, la trama, el personaje y la metáfora.

Sesión 2 | Toda historia son dos historias.
2.1 El eje temático, el enfoque del autor y su relación con cada aspecto del guión.

Sesión 3 | Todo está conectado.
3.1 El personaje como motor de la historia.
3.2 El personaje, el conflicto y la relación entre su caracterización y objetivo con el eje temático, la metáfora y el enfoque del autor 3.1 El mundo del personaje. Empatía e interés

Sesión 4 | Estructura comparada I.
4.1 El “beat”, la estructura clásica y otros paradigmas contemporáneos

Sesión 5 | Estructura comparada II
5.1 La relación entre personaje, conflicto, planteamiento y resolución a través de los distintos paradigmas

Sesión 6 | Estructura comparada III I
6.1 La progresión dramática. El método del guionista III: La escaleta y el tratamiento literario

Sesión 7 | El método del guionista IV
7.1 El tratamiento secuenciado y las versiones dialogadas


Profesor

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
El Arte de la Dirección Cinematográfica

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Viernes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 13 de octubre al 24 de noviembre, 2017
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos
* Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al finalizar, el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para entender mejor el trabajo del director o la directora de cine, lejos de distinciones y etiquetas cegadas como las de los llamados “Cine de Arte” y “Cine comercial” como opuestos, sino comprendiendo el cine como verdadero medio artístico en todas sus formas, géneros y tendencias.

Contenido: Este taller pretende ser un recorrido teórico por las herramientas de las que dispone el director o la directora de cine para crear la obra de arte compleja, audiovisual, narrativa y dramática que es la película de cine o la serie de televisión. En él se redefinirán viejos conceptos acerca del lenguaje cinematográfico y se buscará entender que el cometido del director o la directora no consiste en una plana aplicación de una técnica ni en la pura obtención de una interpretación por parte de los actores, sino en el entendimiento de la psicología del momento cinematográfico y la plasmación artística de ese momento.

Sesión 1 | Introducción: El verdadero Arte de la Dirección Cinematográfica.
La diferencia entre rodar un guión y dirigir una película. Nociones básicas I: La técnica y el Arte más allá de la técnica.

Sesión 2 | Nociones básicas II. El Arte de la secuencia.

Sesión 3 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
I. El uso de la óptica, la luz, el color, el movimiento, la locación y los objetos para narrar la verdad de la escena.

Sesión 4 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
II. El uso de la edición, el sonido y de la música como herramientas para crear significado.

Sesión 5 | La preparación del director/a. Pre-producción, planificación y previsualización. El Cine como Arte colaborativo.

Sesión 6 | El Arte de la elección y la dirección de actores. El casting. El actor frente a la cámara. Estilos de interpretación. Estilos y estrategias de dirección.

Sesión 7 | El trabajo del director/a en el set. La dinámica de rodaje. Estilos de rodaje.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
Guionismo cinematográfico: El primer borrador


Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 17 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Jueves | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 12 de octubre al 23 de noviembre, 2017
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este taller, con la guía del profesor, el participante deberá haber desarrollado una idea de guión de largometraje de ficción, desde el concepto inicial hasta el primer borrador dialogado.

Contenido: A lo largo de este taller se presentará una metodología práctica, herramientas de reflexión y comentarios sobre el desarrollo de un proyecto de guión de largometraje de ficción.

Sesión 1 | Movie-story.
Aclarar el concepto y el tipo de película que se escribirá. Cada estudiante debe traer una idea elaborada de película de ficción con suficiente desarrollo para dar lugar a un guión de largometraje de entre 85 y 120 minutos de duración. Se aprenderán herramientas de pitching para mejorar la historia desde el concepto inicial.

Sesión 2 | De la sinopsis completa al primer tratamiento.
ENTREGA del log-line, su sinopsis breve y un primer intento de sinopsis completa de 3 páginas. Se revisará el tema, la premisa y su relevancia, así como el nivel de conflicto y su profundidad. Se repasarán las fuerzas que se enfrentan, la orquestación de los personajes y se darán herramientas de apoyo para escribir un buen primer tratamiento.

Sesión 3 | El primer tratamiento.
ENTREGA del out-line de 15 páginas. Se revisa su estructura, el arco del personaje y se comprueba si es consistente con el tema y la premisa. Se señalarán los problemas recurrentes y se verá cómo solucionarlos.

Sesión 4 | La escritura del guión I.
ENTREGA de las 30 primeras páginas. Revisión de la forma, el tono, el objetivo de las escenas y el diálogo.

Sesión 5 | La escritura del guión II.
ENTREGA de la primera mitad del 2º Acto del guión. Revisión de los primeros cambios en el mundo del personaje/s protagonista/s, el resto de los personajes y el punto de vista general..

Sesión 6 | La escritura del guión III.
ENTREGA de la segunda mitad del 2º Acto. Revisión del avance general, e se introducirán las primeras notas para la reescritura. Se hablará del borrador de la audiencia, el borrador del lector y de los aspectos a tener en cuenta de la producción.

Sesión 7 | El primer borrador.
ENTREGA del 3er Acto. Se realizará la revisión final y se harán recomendaciones para la re-escritura.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


MAYORES INFORMES
T. 8262.4500, ext. 578
cursosytalleres@marco.org.mx
Facebook: facebook.com/cursosytalleresMARCO

SITIO MÓVIL  |   MAPA DEL SITIO  |   SALA DE PRENSA  |   CONTACTO  |   OPINIÓN  |   REDES SOCIALES  |   AVISO DE PRIVACIDAD |  DONATARIA