• 1
  • 2
  • 3
  • 4
Compartir

CINE

INSCRIPCIONES ABIERTAS

TALLER
El Arte de la Dirección Cinematográfica


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Viernes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 27 de enero al 10 de marzo
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: 2,250 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: 1,575 pesos
* Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este taller el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para entender mejor el trabajo del director o la directora de cine, lejos de distinciones y etiquetas segadas como las de los llamados “Cine de Arte” y “Cine comercial” como opuestos, sino comprendiendo el Cine como verdadero medio artístico en todas sus formas, géneros y tendencias.

Contenido: Este taller pretende ser un recorrido teórico por las herramientas de las que dispone director o la directora de cine para crear la obra de Arte compleja, audiovisual, narrativa y dramática que es la película de cine o la serie de televisión. En él se redefinirán viejos conceptos acerca del lenguaje cinematográfico y se buscará entender que el cometido del director o la directora no consiste en una plana aplicación de una técnica ni en la pura obtención de una interpretación por parte de los actores, sino en el entendimiento la psicología del momento cinematográfico y la plasmación artística de ese momento.

Sesión 1 | Introducción: El verdadero Arte de la Dirección Cinematográfica.
La diferencia entre rodar un guión y dirigir una película. Nociones básicas I: La técnica y el Arte más allá de la técnica.

Sesión 2 | Nociones básicas II. El Arte de la secuencia.

Sesión 3 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
I. El uso de la óptica, la luz, el color, el movimiento, la locación y los objetos para narrar la verdad de la escena.

Sesión 4 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
II. El uso de la edición, el sonido y de la música como herramientas para crear significado.

Sesión 5 | La preparación del director/a. Pre-producción, planificación y previsualización. El Cine como Arte colaborativo.

Sesión 6 | El Arte de la elección y la dirección de actores. El casting. El actor frente a la cámara. Estilos de interpretación. Estilos y estrategias de dirección.

Sesión 7 | El trabajo del director/a en el set. La dinámica de rodaje. Estilos de rodaje.


Profesor

ALEJANDRO CABRERA :Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
Guionismo cinematográfico: La escenificación


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Martes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 24 de enero al 7 de marzo
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: 2,250 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: 1,575 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este taller el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para enfrentarse a la hoja en blanco y escenificar de forma consciente, estructurada y significativa, que favorezcan la creación de escenas interesantes, con conflicto y emoción.

Contenido:La escenificación es el proceso de convertir las ideas que componen la estructura de una obra dramática en las acciones y diálogos de las escenas propiamente dichas, a través del conflicto, el cambio emocional y la revelación del personaje.

Sesión 1 | El corazón del personaje
1.1 Tema, objetivo, necesidad y transformación. El defecto del personaje

Sesión 2 | Acercamiento al personaje I
2.1 Rasgos que definen al personaje. Comportamiento, revelación y profundidad emocional

Sesión 3 | Acercamiento al personaje II
3.1 El mundo del personaje. Empatía e interés

Sesión 4 | Protagonista, antagonista y otros personajes
4.1 La orquestación de los personajes. El protagonista único, la pareja protagonista, el protagonista colectivo y los múltiples protagonistas. Personajes secundarios y auxiliares. 4.2 El antagonista: Humanidad, motivación y fortaleza

Sesión 5 | Del personaje a la historia I y II
I. Cuando el personaje se basa en una persona real
II. Cómo crear una trama adecuada para el personaje

Sesión 6 | El Arco del personaje I
6.1 La transformación del personaje a través de la historia. El personaje dispuesto, el personaje no dispuesto, el personaje dispuesto con objetivo errado y el personaje trágico

Sesión 7 | El Arco del personaje II
7.1 El personaje que se resiste al cambio. El personaje sobrepasado por sus problemas. El cambio físico y el crecimiento emocional. El objeto significativo y el símbolo


Profesor

ALEJANDRO CABRERA :Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista, lector profesional, supervisor de proyectos y asesor para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo cursos de guión cinematográfico, dirección cinematográfica y storyboard.


MAYORES INFORMES
T. 8262.4500, ext. 578
cursosytalleres@marco.org.mx
Facebook: facebook.com/cursosytalleresMARCO

SITIO MÓVIL  |   MAPA DEL SITIO  |   SALA DE PRENSA  |   CONTACTO  |   OPINIÓN  |   REDES SOCIALES  |   AVISO DE PRIVACIDAD