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CINE
INSCRIPCIONES ABIERTAS

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*La semana de inicio de cursos se aplicará un cargo de $100.00 pesos sobre el precio original, por inscripción tardía*

TALLER
Guionismo cinematográfico: Del Personaje a la Historia

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades: 15 en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Martes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 7 de agosto al 18 de septiembre, 2018
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos
* Aplican restricciones.


Contenido

Perfil del egresado: Al final de 7 sesiones el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para crear y desarrollar personajes profundos, significativos, alejados del cliché, para la escritura de obras dramáticas.

Contenido: Este taller se centra en el personaje como motor de la historia. Se estudiarán aspectos de su creación, construcción, su mundo, su carga temática, su objetivo y cómo todo esto influye sobre el conflicto de la historia, a su desarrollo y el destino final del personaje.

Sesión 1 | El corazón del personaje
1.1 Tema, objetivo, necesidad y transformación. El defecto del personaje

Sesión 2 | Acercamiento al personaje I
2.1 Rasgos que definen al personaje. Comportamiento, revelación y profundidad emocional

Sesión 3 | Acercamiento al personaje II
3.1 El mundo del personaje. Empatía e interés

Sesión 4 | Protagonista, antagonista y otros personajes
4.1 La orquestación de los personajes. El protagonista único, la pareja protagonista, el protagonista colectivo y los múltiples protagonistas. Personajes secundarios y auxiliares.
4.2 El antagonista: Humanidad, motivación y fortaleza

Sesión 5 | Del personaje a la historia I y II
5.1 Cuando el personaje se basa en una persona real
5.2 Cómo crear una trama adecuada para el personaje

Sesión 6 | El Arco del personaje I
6.1 La transformación del personaje a través de la historia. El personaje dispuesto, el personaje no dispuesto, el personaje dispuesto con objetivo errado y el personaje trágico

Sesión 7 | El Arco del personaje II
7.1 El personaje que se resiste al cambio. El personaje sobrepasado por sus problemas. El cambio físico y el crecimiento emocional. El objeto significativo y el símbolo


Profesor

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
El Arte de la Dirección Cinematográfica

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Viernes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones |Del 10 de agosto al 28 de septiembre (asueto el 20 de septiembre), 2018
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos
* Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al finalizar, el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para entender mejor el trabajo del director o la directora de cine, lejos de distinciones y etiquetas cegadas como las de los llamados “Cine de Arte” y “Cine comercial” como opuestos, sino comprendiendo el cine como verdadero medio artístico en todas sus formas, géneros y tendencias.

Contenido: Este taller pretende ser un recorrido teórico por las herramientas de las que dispone el director o la directora de cine para crear la obra de arte compleja, audiovisual, narrativa y dramática que es la película de cine o la serie de televisión. En él se redefinirán viejos conceptos acerca del lenguaje cinematográfico y se buscará entender que el cometido del director o la directora no consiste en una plana aplicación de una técnica ni en la pura obtención de una interpretación por parte de los actores, sino en el entendimiento de la psicología del momento cinematográfico y la plasmación artística de ese momento.

Sesión 1 | Introducción: El verdadero Arte de la Dirección Cinematográfica.
La diferencia entre rodar un guión y dirigir una película. Nociones básicas I: La técnica y el Arte más allá de la técnica.

Sesión 2 | Nociones básicas II. El Arte de la secuencia.

Sesión 3 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
I. El uso de la óptica, la luz, el color, el movimiento, la locación y los objetos para narrar la verdad de la escena.

Sesión 4 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
II. El uso de la edición, el sonido y de la música como herramientas para crear significado.

Sesión 5 | La preparación del director/a. Pre-producción, planificación y previsualización. El Cine como Arte colaborativo.

Sesión 6 | El Arte de la elección y la dirección de actores. El casting. El actor frente a la cámara. Estilos de interpretación. Estilos y estrategias de dirección.

Sesión 7 | El trabajo del director/a en el set. La dinámica de rodaje. Estilos de rodaje.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
Guionismo cinematográfico Avanzado: El primer borrador


Dirigido a público con conocimientos avanzados en escritura de guión cinematográfico.| Edades 17 años en adelante
*Requisito haber completado los cursos de Guionismo Cinematográfico (Estructura y Significado, Del Personaje a la Historia y La Escenificación).
* Equipo cinematográfico no indispensable

Jueves | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 9 de agosto al 27 de septiembre (asueto el 21 de septiembre), 2018
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este taller, con la guía del profesor, el participante deberá haber desarrollado una idea de guión de largometraje de ficción, desde el concepto inicial hasta el primer borrador dialogado.

Contenido: A lo largo de este taller se presentará una metodología práctica, herramientas de reflexión y comentarios sobre el desarrollo de un proyecto de guión de largometraje de ficción.

Sesión 1 | Movie-story.
Aclarar el concepto y el tipo de película que se escribirá. Cada estudiante debe traer una idea elaborada de película de ficción con suficiente desarrollo para dar lugar a un guión de largometraje de entre 85 y 120 minutos de duración. Se aprenderán herramientas de pitching para mejorar la historia desde el concepto inicial.

Sesión 2 | De la sinopsis completa al primer tratamiento.
ENTREGA del log-line, su sinopsis breve y un primer intento de sinopsis completa de 3 páginas. Se revisará el tema, la premisa y su relevancia, así como el nivel de conflicto y su profundidad. Se repasarán las fuerzas que se enfrentan, la orquestación de los personajes y se darán herramientas de apoyo para escribir un buen primer tratamiento.

Sesión 3 | El primer tratamiento.
ENTREGA del out-line de 15 páginas. Se revisa su estructura, el arco del personaje y se comprueba si es consistente con el tema y la premisa. Se señalarán los problemas recurrentes y se verá cómo solucionarlos.

Sesión 4 | La escritura del guión I.
ENTREGA de las 30 primeras páginas. Revisión de la forma, el tono, el objetivo de las escenas y el diálogo.

Sesión 5 | La escritura del guión II.
ENTREGA de la primera mitad del 2º Acto del guión. Revisión de los primeros cambios en el mundo del personaje/s protagonista/s, el resto de los personajes y el punto de vista general..

Sesión 6 | La escritura del guión III.
ENTREGA de la segunda mitad del 2º Acto. Revisión del avance general, e se introducirán las primeras notas para la reescritura. Se hablará del borrador de la audiencia, el borrador del lector y de los aspectos a tener en cuenta de la producción.

Sesión 7 | El primer borrador.
ENTREGA del 3er Acto. Se realizará la revisión final y se harán recomendaciones para la re-escritura.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


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