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CINE
INSCRIPCIONES ABIERTAS

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*La semana de inicio de cursos se aplicará un cargo de $100.00 pesos sobre el precio original, por inscripción tardía*

TALLER
Guionismo cinematográfico: Estructura y Significado

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Martes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 22 de enero al 5 de marzo, 2019
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos
* Aplican restricciones.


Contenido

Perfil del egresado: Al final de este taller el estudiante habrá obtenido las herramientas y conocimientos para elaborar la estructura de un guión cinematográfico, paso previo e indispensable de la escritura de un guión.

Contenido: Este taller pretende ser una introducción a los aspectos formales y estructurales del guión cinematográfico; pero a su vez busca indagar en la importancia del tema y del punto de vista del autor como vehículo de profundidad y significado.

Sesión 1 | El método del guionista I y II.
1.1 La forma y el contenido del guión.
1.2 El tema, la trama, el personaje y la metáfora.

Sesión 2 | Toda historia son dos historias.
2.1 El eje temático, el enfoque del autor y su relación con cada aspecto del guión.

Sesión 3 | Todo está conectado.
3.1 El personaje como motor de la historia.
3.2 El personaje, el conflicto y la relación entre su caracterización y objetivo con el eje temático, la metáfora y el enfoque del autor 3.1 El mundo del personaje. Empatía e interés

Sesión 4 | Estructura comparada I.
4.1 El “beat”, la estructura clásica y otros paradigmas contemporáneos

Sesión 5 | Estructura comparada II
5.1 La relación entre personaje, conflicto, planteamiento y resolución a través de los distintos paradigmas

Sesión 6 | Estructura comparada III I
6.1 La progresión dramática. El método del guionista III: La escaleta y el tratamiento literario

Sesión 7 | El método del guionista IV
7.1 El tratamiento secuenciado y las versiones dialogadas


Profesor

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
El Arte de la Dirección Cinematográfica

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Viernes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones |Del 25 de enero al 8 de marzo, 2019
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos
* Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al finalizar, el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para entender mejor el trabajo del director o la directora de cine, lejos de distinciones y etiquetas cegadas como las de los llamados “Cine de Arte” y “Cine comercial” como opuestos, sino comprendiendo el cine como verdadero medio artístico en todas sus formas, géneros y tendencias.

Contenido: Este taller pretende ser un recorrido teórico por las herramientas de las que dispone el director o la directora de cine para crear la obra de arte compleja, audiovisual, narrativa y dramática que es la película de cine o la serie de televisión. En él se redefinirán viejos conceptos acerca del lenguaje cinematográfico y se buscará entender que el cometido del director o la directora no consiste en una plana aplicación de una técnica ni en la pura obtención de una interpretación por parte de los actores, sino en el entendimiento de la psicología del momento cinematográfico y la plasmación artística de ese momento.

Sesión 1 | Introducción: El verdadero Arte de la Dirección Cinematográfica.
La diferencia entre rodar un guión y dirigir una película. Nociones básicas I: La técnica y el Arte más allá de la técnica.

Sesión 2 | Nociones básicas II. El Arte de la secuencia.

Sesión 3 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
I. El uso de la óptica, la luz, el color, el movimiento, la locación y los objetos para narrar la verdad de la escena.

Sesión 4 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
II. El uso de la edición, el sonido y de la música como herramientas para crear significado.

Sesión 5 | La preparación del director/a. Pre-producción, planificación y previsualización. El Cine como Arte colaborativo.

Sesión 6 | El Arte de la elección y la dirección de actores. El casting. El actor frente a la cámara. Estilos de interpretación. Estilos y estrategias de dirección.

Sesión 7 | El trabajo del director/a en el set. La dinámica de rodaje. Estilos de rodaje.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
Cine y vanguardias surrealistas: una mirada cercana


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Miércoles| 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 30 de enero al 6 de marzo, 2019
Maestro: Manuel Ayala
Costo: $2,150 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,500 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: El participante al finalizar el curso desarrollará la capacidad de entender los principios artísticos, sociales, y culturales que dieron lugar y que sustentan al movimiento del surrealismo, el conocimiento de los directores y películas más destacadas que han contemplado completa o parcialmente la incorporación de elementos surrealistas en sus formas y contenidos. Podrá realizar la crítica de una película tomando en cuenta los elementos de análisis que se contemplan en el curso.

Contenido:Esta experiencia de aprendizaje consta de 6 módulos teórico-prácticos que incluyen la apreciación y análisis de obras fílmicas de diversos autores y géneros, vistos a la luz del movimiento artístico del surrealismo y de sus aproximaciones cercanas; se busca que el participante conozca a detalle los puntos de encuentro del séptimo arte con esta vanguardia para disfrutarlos y valorarlos.

Sesión 1 |Sesión 1 | El Surrealismo como movimiento artístico:
1.1 Los orígenes del Surrealismo: postulados de André Bretón y Sigmund Freud.
1.2 El Surrealismo y su encuentro con las artes: Literatura, pintura, teatro
1.3 El Surrealismo en la obra fílmica de Luis Buñuel (primera parte):
1.4 La película y la furia: “Un Perro Andaluz”
1.5 La censura pública de “La Edad de Oro”

Sesión 2 | El Surrealismo en la obra fílmica de Luis Buñuel (segunda parte):
2.1 “Los Olvidados” y el triunfo de la denuncia social.
2.2 “El Ángel Exterminador”, la transgresión de lo inmaculado.
2.3 “El Discreto Encanto de la Burguesía”, la exposición del poder.

Sesión 3 | El Surrealismo y su encuentro con el cine experimental:
3.3 La obra inquietante de Stan Brakhage
3.4 Robert Bree, del lienzo al fotograma.

Sesión 4 | David Lynch y David Cronenberg, y otros herederos del surrealismo:
4.1 La luminosa oscuridad del cine de David Lynch.
4.2 David Cronenberg y el horror del culto corporal.

Sesión 5 | Experimentaciones surrealistas en los años 70s y 80s:
5.1 Los riesgos del arte de John Waters: “Pink Flamingos”, “Polyester” y “Hairspray”.
5.2 La propuesta de Alejandro Jodorowsky: “El Topo” y “Fando y Lis”.

Sesión 6: Puntos estéticos de encuentro entre la pintura y el cine:
6.1 De la pintura al cine: puntos estéticos de encuentro entre la obra de Leonora Carrington y el cine surrealista.
6.2 Construyendo una crítica de cine: Elementos para realizar una crítica de cine de una obra fílmica a seleccionar considerando los puntos de vista de los principios del movimiento artístico del Surrealismo.


Maestro

MANUEL AYALA: Tiene estudios de dirección de cine en New York Film Academy, creación de personajes y lenguaje fílmico en University of California at Los Angeles, y Maestría en Arte Cinematográfico. Es profesor universitario y realizador de cortometrajes.


TALLER
Maestros de la Dirección Cinematográfica


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Jueves | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 24 de enero al 7 de marzo, 2019
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este taller los estudiantes habrán obtenido conocimiento acerca de las formas de enfocar el trabajo de la dirección cinematográfica que hicieron grandes directores así como poderosas herramientas con las que mejorar su entendimiento del Arte Cinematográfico y su capacidad como narradores cinematográficos.

Contenido:Este taller presenta un estudio práctico y a profundidad de las técnicas que aún pueden ser aplicadas por estudiantes y cineastas de hoy para mejorar su conocimiento del uso de la narrativa cinematográfica. Los cineastas que se estudiarán: Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Orson Welles, Elia Kazan, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Martin Scorsese.

Sesión 1 |Sesión 1 | Alfred Hitchcock
El “Cine Puro” y el “verdadero realismo”. El efecto Kuleshov. Miradas y objetos. La importancia del montaje en Hitchcock y el valor de cada plano individual. El uso del sonido. El diseño de producción. Qué es un “verdadero Hitchcock”. La manipulación del interés y las expectativas del público. Las “ideas sutiles”.

Sesión 2 | Akira Kurosawa
El diálogo como acción, “cómo habla la gente”, el silencio, el diálogo indirecto, el subtexto y la metáfora visual como sustituto del texto.

Sesión 3 | Orson Welles
La verdadera importancia de “Ciudadano Kane”. El poder de la luz y la oscuridad. El movimiento interno y la profundidad en la puesta en escena. El uso las lentes y los ángulos de cámara como herramienta narrativa. El plano secuencia. El “mundo sonoro”.

Sesión 4 | Elia Kazan
Un “director de actores”. El Actors Studio y el casting “to type”. El trabajo con los actores. Improvisación y subtexto. Dirección actuable y ajustes en la interpretación. Un toque de Neorealismo. La puesta en escena de Elia Kazan. La “fotografía subjetiva”.

Sesión 5 | Stanley Kubrick
Mito y realidad. “La perfecta ambigüedad”. ¿Qué es una película “kubrickiana”? Contenido y estilo. Más allá del género y sus convenciones. La importancia (y los peligros) de la documentación. Tensión, quietud, composición y movimiento en la puesta en escena de Kubrick. Los actores y la cámara. El medio cinematográfico. El uso de la música en Kubrick. El director-productor.

Sesión 6 | Steven Spielberg
Hitchcock, Ford, Welles, Kurosawa y Lean en perfecta síntesis. Imagen, movimiento, sonido, sencillez, emoción y símbolo. La expresión cinematográfica completa.

Sesión 7 | Martin Scorsese
El estudiante perpetuo. La cámara involucrada en la acción. La psicología del personaje a través del encuadre, el movimiento de cámara, la cámara lenta y el diseño sonoro. Control e improvisación. Las metáforas visuales, el uso del color y el diseño de producción en Scorsese.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


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