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CINE
INSCRIPCIONES ABIERTAS

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TALLER
El Arte de la Dirección Cinematográfica

Dirigido a todo público | Principiantes | Edades 15 años en adelante
* Equipo cinematográfico no indispensable

Viernes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 6 de abril al 18 de mayo, 2018
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos
* Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al finalizar, el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para entender mejor el trabajo del director o la directora de cine, lejos de distinciones y etiquetas cegadas como las de los llamados “Cine de Arte” y “Cine comercial” como opuestos, sino comprendiendo el cine como verdadero medio artístico en todas sus formas, géneros y tendencias.

Contenido: Este taller pretende ser un recorrido teórico por las herramientas de las que dispone el director o la directora de cine para crear la obra de arte compleja, audiovisual, narrativa y dramática que es la película de cine o la serie de televisión. En él se redefinirán viejos conceptos acerca del lenguaje cinematográfico y se buscará entender que el cometido del director o la directora no consiste en una plana aplicación de una técnica ni en la pura obtención de una interpretación por parte de los actores, sino en el entendimiento de la psicología del momento cinematográfico y la plasmación artística de ese momento.

Sesión 1 | Introducción: El verdadero Arte de la Dirección Cinematográfica.
La diferencia entre rodar un guión y dirigir una película. Nociones básicas I: La técnica y el Arte más allá de la técnica.

Sesión 2 | Nociones básicas II. El Arte de la secuencia.

Sesión 3 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
I. El uso de la óptica, la luz, el color, el movimiento, la locación y los objetos para narrar la verdad de la escena.

Sesión 4 | La captura del alma del personaje y de la esencia de la escena
II. El uso de la edición, el sonido y de la música como herramientas para crear significado.

Sesión 5 | La preparación del director/a. Pre-producción, planificación y previsualización. El Cine como Arte colaborativo.

Sesión 6 | El Arte de la elección y la dirección de actores. El casting. El actor frente a la cámara. Estilos de interpretación. Estilos y estrategias de dirección.

Sesión 7 | El trabajo del director/a en el set. La dinámica de rodaje. Estilos de rodaje.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
Guionismo cinematográfico: La escenificación


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Martes | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 3 de abril al 22 de mayo, 2018 (asueto el 1 de mayo)
Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este taller el estudiante habrá obtenido herramientas y conocimientos para enfrentarse a la hoja en blanco y escenificar de forma consciente, estructurada y significativa; que favorezcan la creación de escenas interesantes con conflicto y emoción.

Contenido:La escenificación es el proceso de convertir las ideas que componen la estructura de una obra dramática en las acciones y diálogos de las escenas propiamente dichas, a través del conflicto, el cambio emocional y la revelación del personaje.

Sesión 1 | Principios básicos. Contenido y forma.
Significado de la escena, necesidad, objetivo, conflicto y arco. La forma del guión.

Sesión 2 | El uso del diálogo.
El diálogo como acción, “cómo habla la gente”, el silencio, el diálogo indirecto, el subtexto y la metáfora visual como sustituto del texto.

Sesión 3 | La obra como conjunto.
La escenificación de principios y finales. Tono y tipo de conflicto. La presentación del personaje. El planteamiento del eje temático y la escenificación del tema en la acción.

Sesión 4 | La estructura de la escena I.
El cambio de valor emocional y los puntos de inflexión.

Sesión 5 | La estructura de la escena II.
La forma dentro de la forma.

Sesión 6 | Mecanismos de la emoción I y II.
Sorpresa, perspectiva de conflicto, suspenso e ironía dramática. El dilema.

Sesión 7 | Mecanismos de la emoción III.
La construcción de relaciones emotivas. La revelación de la humanidad del personaje.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
El Arte de Martin Scorsese


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Jueves | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 5 de abril al 17 de mayo, 2018 br /> Maestro: Alejandro Cabrera
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: Al final de este taller los participantes se habrán familiarizado con la obra de Martin Scorsese y su personal estilo, ganando además mayor conocimiento y comprensión del uso del lenguaje cinematográfico para contar historias, así como mayor y mejor conocimiento y apreciación del cine como forma de Arte.

Contenido:En este taller realizaremos un recorrido por la obra y los temas de Martin Scorsese haciendo énfasis en los aspectos de su uso del lenguaje cinematográfico y los elementos que hacen único su estilo como cineasta. Además abarcaremos el amplio panorama del oficio de cineasta y su arte, conjuntamente se estudiarán conceptos y técnicas del Séptimo Arte, del que Martin Scorsese es un maestro indiscutible.

Sesión 1 |El primer Scorsese: La formación de un cineasta particular. Revisaremos los orígenes de Martin Scorsese y su camino hasta convertirse en cineasta, y revisaremos su primera etapa con películas como “Who’s That Knocking at My Door” (1967), “Boxcar Bertha” (1972), “Mean Streets” (1973) y “Alice Doesn’t Live Here Anymore” (1974).

Sesión 2 | Scorsese y el “Sueño Americano”. Revisaremos la visión personal de Scorsese del “Sueño Americano” con películas como “Taxi Driver” (1976), “Goodfellas” (1990), “Gangs Of New York” (2002), “The Departed” (2006) y “The Wolf of Wall Street” (2013).

Sesión 3 | | Scorsese y Hollywood. El difícil equilibrio de hacer películas personales dentro el sistema de grandes estudios de Hollywood, con películas como “New York, New York” (1977), “After Hours” (1985), “The Color of Money” (1986) y “The Age of Innocence” (1993).

Sesión 4 | Scorsese y La Fe. Cómo entender “The Last Temptation of Christ” (1988) y “Silence” (2016) en el contexto de la obra de Scorsese.

Sesión 5 | Los géneros de Martin Scorsese. Se revisarán películas tan dispares “Kundun” (1997), “The Aviator” (2004), “Shutter Island” (2010) o “Hugo” (2011), entre otras.

Sesión 6 | Scorsese, la Televisión y otros medios. Comerciales, series, videos musicales y documentales.

Sesión 7 | El legado de Martin Scorsese Martin Scorsese como referente y como icono en la cultura popular.


Maestro

ALEJANDRO CABRERA: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y titulado en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante, España). Como profesional ejerce como guionista y asesor en desarrollo de proyectos para productores de España, México y Argentina. Como docente en los últimos años viene impartiendo especialidades cinematográficas como guión de largometraje, dirección cinematográfica, lenguaje audiovisual y storyboard.


TALLER
Introducción a la Creación de Video


Dirigido a todo público | Principiantes
* Equipo cinematográfico no indispensable

Miércoles | 6:30 a 9:30 pm
7 sesiones | Del 4 de abril al 16 de mayo, 2018 br /> Maestro: Héctor Flores
Costo: $2,350 pesos
Opción a beca* parcial para estudiantes y maestros con credencial vigente: 30% descuento: $1,645 pesos | *Aplican restricciones


Contenido

Perfil de egresado: El alumno aprenderá sobre las posibilidades que cuenta una cámara de fotos para tomar video al igual que los fundamentos de la grabación de vídeo con ésta misma. Podrá identificar los principios básicos para la composición de la imagen en video.

Contenido:Curso teórico-práctico donde se enseñará sobre los elementos básicos de la grabación utilizando una cámara fotográfica.

Sesión 1 | Introducción a los fundamentos básicos
1.1 Conceptos del lenguaje audiovisual
1.2 Conceptos teóricos sobre el uso de cámaras DSLR
(Tarea: grabación sobre un concepto determinado, grabación hecha con cortes sin edición, tratando de contar una historia coherente y entendible)

Sesión 2 | Manejo de cámara DSLR
(Revisión de tarea)
2.1 Conceptos teóricos
2.1.1 Conociendo lo básico del video digital
2.1.2 Sobre la grabación de video con DSLR
2.1.3 Configuraciones básicas de la cámara DSLR para video
2.2 Diferentes tipos de grabación
2.3 Kit básico para una grabación
2.4 Formatos de video
2.5 Técnicas de realización
(Tarea: grabación sobre un concepto determinado, utilizando las técnicas aprendidas durante esta sesión)

Sesión 3 | | El sonido y la iluminación
(Revisión de tarea)
3.1 El audio en cámara DSLR
3.2 La iluminación natural y la artificial en video
3.3 Kit de grabación básico y alternativas
(Práctica de iluminación y audio)

Sesión 4 | Planeación de la producción
4.1 Guión y escaleta
4.2 El Storyboard
(Ejercicio sobre escaleta, guión y storyboard)
4.3 Planificación de la grabación
4.4 Produciendo un video
(Tarea: Preparar la producción de video para realizarlo en la siguiente sesión)

Sesión 5 | La edición
(Revisión de tarea)
5.1 La edición de video
5.1.1 Conceptos básicos de la edición
5.1.2 Los diferentes estilos de edición
5.1.3 Software de edición
5.2 La postproducción
(Ejercicio de edición)

Sesión 6 | Proyecto final
6.1 Preparar el proyecto final
(Tarea: Realizar proyecto final)

Sesión 7 | Revisión y Análisis de Proyecto Final
Evaluación


Maestro

HÉCTOR FLORES: Es egresado de la carrera de Artes Visuales por la UANL. Productor audiovisual con más de 20 años de experiencia en realización de contenidos para diversos proyectos y empresas. Trabajó como productor de televisión de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, fue responsable de producción audiovisual de Banorte y actualmente es responsable de producción de medios internos en BanRegio. Tiene una agencia de publicidad en donde realiza branding, diseño gráfico, desarrollo web y producción audiovisual.


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